La nueva docuserie de cuatro partes titulada Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV (Silencio en el set: el lado oscuro de la televisión para niños) de Investigation Discovery, destapa el abuso que vivieron actores, guionistas y equipo de Nickelodeon durante los años 90 y 2000.
En esta época, el canal se encontraba en su época dorada con series exitosas como All that, The Amanda Show, Drake and Josh, Zoey 101 y iCarly. Todas creadas por el famoso productor Dan Schneider.
Aunque estas series lanzaron la carrera de muchas estrellas como Miranda Cosgrove y Josh Peck, la realidad es que detrás de escena muchos de ellos fueron víctimas de abuso por parte de Schneider.
Aquí te contamos cinco datos desconcertantes que hemos extraído de este documental.
Los masajes de Amanda Bynes y el machismo en set
En el nuevo documental de Nickelodeon, las guionistas de Nickelodeon Jenny Kilgen y Christy Stratton, que fueron las únicas mujeres en el equipo de The Amanda Show, cuentan que Dan Schneider podía tener comportamientos muy machistas en el set.
Un gran ejemplo de ello es que Dan solía pedir a vestuaristas, guionistas y actrices que lo masajeen, incluso si se encontraban trabajando. También las sobornaba diciéndoles que filmaría los sketches que habían escrito a cambio del masaje.
Pero el caso más famoso de estos masajes fue cuando vieron a la joven protagonista de The Amanda Show, Amanda Bynes, dándole masajes al productor, cuando ella era menor de edad. Amanda trabajó en la serie desde los 13 años hasta cumplir los 16.
Además de esto, Kilgen y Stratton también cuentan que Dan solía enseñarles pornografía en su computador y menospreciaba su trabajo asegurando que no existen escritoras mujeres graciosas.
Los chistes sexualizados a niños
View this post on Instagram
En Internet siempre se especuló que Dan Schneider tenía una obsesión por los pies ya que en varios de sus shows, los pies son parte importante de muchos de los chistes.
En sí mismo, el fetiche con los pies no es un problema, pero Dan filmaba a menores de edad mostrando sus pies en formas que pueden considerarse de doble sentido. Y no son los únicos.
Alexa Nikolas, quien interpretó a Nicole en la serie Zoey 101, recuerda la vez que salpicaron el rostro de la protagonista del show, Jaymie Lynn Spears, y alguien mencionó en voz alta que parecía que hubieran eyaculado en ella.
En Youtube existen varias recopilaciones de chistes donde se sexualiza a las estrellas de estos programas.
Malos tratos al equipo de producción
Una de las denuncias más recurrentes en el documental de Nickelodeon es el temperamento y malos tratos de Dan Schneider durante las filmaciones.
Varias personas de su equipo lo acusan de cambiar de humor tan rápido que terminaba gritando e insultando al equipo. No sólo eso, las guionistas Jenny Kilgen y Christy Stratton revelaron que una vez se les pidió que compartan salario. No se sabe si este pedido también fue hecho a los guionistas hombres.
Katrina Johnson, una de las estrellas del programa All That, también contó que sus padres recibieron una llamada de Dan pidiéndoles que hagan bajar de peso a su hija porque “está engordando y ya tenemos a una gorda. Ella no puede ser también la gorda.”
Eventualmente Katrina fue reemplazada por Amanda Bynes.
Bryan Christopher Hearne, otra de las estrellas en All That, también habla de los abusos en Nickelodeon con respecto al horario de trabajo. Según su testimonio, Dan solía pedirles a todos que trabajen horas extra sin compensación y sin respetar las leyes de trabajo para menores de edad.
Además, Bryan al ser uno de los pocos chicos negros en el show también experimentó episodios racistas. Como la vez que lo hicieron actuar como un traficante de drogas, o la vez que iba a actuar de un feto rapero y le dijeron que su disfraz tenía que ser de color carbón.
Drake Bell confirma haber sido víctima de abuso sexual
View this post on Instagram
El protagonista de la popular serie Drake and Josh (2004-2007) habló sobre sus agresiones sexuales y físicas por parte de Brian Peck, el entrenador de diálogo y actuación de Nickelodeon. Durante el tercer episodio de la docuserie, Drake Bell describe que conoció a Brian Peck durante la segunda temporada de The Amanda Show y al poco tiempo desarrolló una relación cercana, hecho que alarmó al padre y manager de Drake Bell.
Cuando su padre compartió sus preocupaciones con la producción, estos le dijeron que Peck era gay y que quizá sus reclamos eran porque era “homofóbico” y no entendía la “sensibilidad” del creador. Esto hizo que la relación entre padre e hijo se distancie y se excluyan uno del otro.
A medida que Drake Bell se hacía más conocido, fue invitado a alojarse en casa de Peck en Los Ángeles. Esa misma mañana, cuenta Bell, “me desperté con él, abrí los ojos, y él me estaba agrediendo sexualmente. Me congelé y estaba en completo shock, no tenía idea de qué hacer o cómo reaccionar”.
En 2021 Bell fue acusado de haber enviado fotografías sexuales a una menor de edad quien también acusó al cantante de pedófilo y acosador, reporta el medio Today. Aunque Bell mantuvo su inocencia desde el inicio, después se declaró culpable, pero no por abuso, sino por poner a una menor en una situación peligrosa.
De acuerdo a Bell, él aceptó la culpa porque financieramente no podía continuar con la pelea y su abogado aclaró que Bell no tiene cargos por abusos a menores ya que no hubo suficiente evidencia para probar las acusaciones y también por contradicciones por parte de la denunciante.
El impacto emocional de los abusos en Nickelodeon
Aunque muchas estrellas que crecieron en Nickelodeon, lograron crear carreras duraderas como Ariana Grande, Kenan Thompson o Victoria Justice. Muchas de las personas que trabajaron para Dan Schneider en la época dorada de Nickelodeon no tuvieron finales felices.
El caso más famoso es seguramente el de Drake Bell, quien después de sobrevivir al abuso de su entrenador de actuación, tuvo un descenso en su carrera y en el abuso de sustancias del que no se ha podido recuperar totalmente.
Amanda Bynes logró ser una de las estrellas más famosas de una generación, pero de acuerdo al testimonio del propio Dan Schneider, Amanda tenía muchísimos problemas con sus padres de quienes intentó independizarse a los 16 años.
Más o menos a esa misma edad, Amanda comenzó a abusar de sustancias como éxtasis y Adderall. El abuso hizo que Amanda abandonara su carrera de actuación en el 2018.
La guionista Christy Stratton tuvo que renunciar a Nickelodeon, afectando su carrera, por denuncias a Schneider ante Nickelodeon. Esto pasó después de que el productor le pidiera que cuente una anécdota de la secundaria reclinándose sobre la mesa y actuando como si estuviera siendo dominada sexualmente.
Otros niños tuvieron que abandonar su carrera para evitar ser víctimas de personas como Schneider y volvieron a sus vidas fuera de las cámaras.
Al final, del documental de Nickelodeon se demuestra que la industria del entretenimiento no tiene como prioridad la protección de los niños. Ya que todas las decisiones que se tomaron en Nickelodeon fueron aprobadas por varios adultos que no tuvieron reparo en exponer a menores de edad ante las cámaras.
El deseo de muchas de las víctimas es que su historia ayude a que más leyes de protección se apliquen tanto en los canales de televisión como en otras plataformas que utilizan niños como fuente de entretenimiento.