Sabemos que todo lo que encuentras en los titulares hoy en día sobre la Copa Mundial Femenina 2023 es sobre el incómodo y terrible suceso que tuvo que vivir Jenni Hermoso durante la premiación.

Sin embargo, el mundial femenino de este año fue el más grande de toda su historia. A solo 6 días de haber comenzado, la FIFA ya reportó un récord de ventas con 1,5 millones de boletos vendidos. Durante su partido inaugural, Nueva Zelanda tuvo el partido de fútbol (hombres o mujeres) con más asistencia de toda su historia ¡42,137 fans estuvieron alentando a las jugadoras!

En este mundial también despedimos a Megan Rapinoe de Estados Unidos y Marta Vieira de Brasil, dos iconos cuyo trabajo adelantó al fútbol femenino mil años luz, solo con sus goles.

Estas y muchas más historias han cambiado el mundo para siempre y no queremos que las olvides por los lloriqueos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Estrenaron un país campeón

De acuerdo al Museo de la FIFA, en toda la historia de la Copa Mundial Femenina, Alemania y Estados Unidos siempre jugaron la final. Australia y Nueva Zelanda 2023 fue la primera edición del torneo donde ambos países (España e Inglaterra), llegaban a la final por primera vez.

Las jugadoras de España se coronaron como las mejores del mundo y ahora tanto la selección masculina y femenina pueden lucir la estrella en sus camisetas. Un logro que hasta ahora solo Alemania había conseguido.

Colombia abre paso a sudamérica en el mundial femenino

El fútbol sudamericano masculino es, posiblemente, el mejor a nivel de selecciones nacionales. Tres de los diez países participantes han quedado campeones del mundo y las selecciones que aún no lo han hecho como Chile, Colombia y Ecuador, son rivales de alto nivel. 

Sin embargo, a las selecciones femeninas de sudamérica les está tomando más tiempo igualar a sus pares masculinas. Brasil es la única selección de América Latina que ha llegado a la final de una Copa Mundial Femenina.

Pero en el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, Colombia hizo historia al convertirse en la segunda selección sudamericana de la historia en avanzar hasta los cuartos de final y la única en esta edición en superar la fase de grupos.

Esta es una prueba de que el fútbol femenino en sudamérica está creciendo y podremos ver a más países de la región en las fases finales del torneo. 

Marruecos, las principiantes que lo dieron todo

De acuerdo a la FIFA, Marruecos es el primer país árabe en clasificar a una Copa Mundial Femenina. Por ser uno de los países principiantes, muchos pensaron que las “Leonas del Atlas” no superarían la fase de grupos. 

Sin embargo, la selección de Marruecos hizo aún más historia en el mundial femenino, al convertirse en el primer país que logra pasar a octavos de final en su primera participación. También nos dieron uno de los momentos más emotivos del torneo cuando tuvieron que esperar hasta el último segundo para saber si habían clasificado.

Esta es una muestra de que los esfuerzos e inversión en el equipo están funcionando, ya que desde 2020, el presidente de la Asociación de Fútbol de Marruecos instaló un plan de cuatro años para profesionalizar el equipo masculino y femenino de fútbol, explica el medio DW. 

Otro buen resultado fue el de la selección masculina que llegó a semifinales en el mundial de Qatar 2022. 

El mundial sí puede ser amigable con la población LGBTI

Como te explicamos en nuestro artículo Las grandes polémicas de Qatar 2022, el mundial de fútbol masculino tiene una larga historia de aliarse con países en dictadura o que practican leyes en contra de los derechos humanos.

Rusia 2018 y Catar 2022 resaltaron por castigar y prohibir muestras de afecto o activismo de la población LGBT. 

Sin embargo, el mundial femenino es la muestra de que se puede llevar a cabo un torneo amigable con los fans y jugadores LGBT, sin problema. No sólo muchas de las jugadoras son abiertamente queer y no enfrentan castigos, como la goleadora Megan Rapinoe de Estados Unidos, sino que las muestras de afecto son bien recibidas. 

En uno de los partidos de Australia y Nueva Zelanda 2023, la jugadora española Alba Redondo fue a besar a su novia, Cristina Monleón, después de ganar 5 – 0 a Zambia. 

Salma Parullelo, la campeona del mundo indiscutida

Si alguien te preguntara quién es el jugador  que ha ganado los mundiales de todas las categorías antes de tener 20 años, tal vez dirías que Messi o Thomas Müller. 

Pero no, la única jugadora en la liga masculina o femenina en ganar el mundial sub 17, sub 18, y mayores, es Salma Paralluelo, explica la FIFA. Ella es la única que puede decir que tiene el récord de ser campeona del mundo. 

No solo eso, Paralluelo también es campeona de atletismo y por eso sus compañeras la llaman Usain Bolt, en el vestuario.

 

MÁS RECIENTES