Los cambios son parte de la vida. Y cambiar de psicólogo es totalmente normal y válido. Especialmente si sientes que su relación ya no funciona.
Sin embargo, hay un problema. Esta persona conoce todos tus defectos y debilidades.Te vio llorar cuando rompiste con tu ex tóxico y tuvo que aguantar sus iras cuando le contaste que volviste con dicho ex. ¿Cómo puedes dejar a esta persona así, sin más?
Pues la verdad es que si quieres poner esa salud mental en marcha, tienes que tener una psicóloga con la que te sientas cómoda. Si eso no ocurre con el terapeuta actual, entonces es hora de ir a otro psicólogo.
En este artículo te dejamos algunas señales de porqué los días de consulta ya no se sienten bien. Además, te dejamos algunos tips para cuando llegue el momento de decir ¡adiós!
Si no hay progreso
Llevas yendo a terapia por años y ¿no sientes ningún cambio?
El centro de psicólogos PsychCentral explica que, aunque algunos problemas toman más tiempo que resolver que otros, no es normal que con el tiempo te sientas peor.
Si has cumplido con los ejercicios, no pierdes sesiones, has intentado poner en práctica las recomendaciones de tu psicólogo, y aún así no sientes una mejora, es momento de ir a otro psicólogo.
Si no es profesional
No todas las personas hacen bien su trabajo. Eso incluye a los psicólogos, lastimosamente.
Por eso, si notas comportamientos irresponsables, es momento de terminar con tu psicólogo actual.
De acuerdo al centro de psicólogos Alcea, algunos actos irresponsables son:
- No respeta los horarios, llega tarde o no llega
- No respeta tu confidencialidad
- No te presta atención, contesta llamadas, hace otras cosas mientras hablas
- Quiere tener una relación contigo fuera de terapia
- Te insulta, grita, hace comentarios ofensivos y te juzga
- Hace preguntas íntimas sin razón como pedirte detalles de tu vida sexual
Si no es lo que necesitas
Los psicólogos, como los médicos, tienen una especialidad.
Aunque compartan las mismas bases y tengan el suficiente conocimiento para entender ciertos casos, tal vez no saben cómo tratarlos, explica PsychCentral.
Así como no le pedirías a tu oftalmólogo (el doctor de los ojos) que te haga una cirugía en la pierna, no le pidas a la terapeuta especializada en niños que trate tus problemas de pareja.
Tómate el tiempo de investigar y buscar a alguien que sepa como ayudarte.
No sientes que te comprende
Aunque tu psicóloga no debe tener tus mismas visiones y opiniones sobre la vida, sí tiene un compromiso de aceptarte y ser empático con tu realidad.
La organización de Psicólogos de Córdoba, explica que si no sientes que puedes conectar con tu terapeuta, te sientes incómodo, intimidado o simplemente no te cae bien, tienes la opción de cambiar de psicólogo.
Su metodología no te gusta
Cada terapeuta tiene una forma preferida de tratar al paciente.
Por ejemplo, a muchos psicólogos les gusta mandar ejercicios, otros prefieren escuchar y analizar qué comportamientos inconscientes están afectando tu vida.
Una señal de que debes ir a otro psicólogo, de acuerdo al grupo de psicólogas Amparo Caladín, es sentir que los métodos que usan en terapia no son tus favoritos o no te incentivan a progresar.
Cómo terminar con tu psicólogo
De acuerdo al sitio médico UPMC Health, estos tips pueden ayudarte a que el cambio de psicólogo sea lo más suave posible:
- Envía un mail, mensaje o anuncia la noticia con una llamada.
- Ten lista una respuesta para cuando te pregunten por qué. También tienes todo el derecho a guardar las razones.
- Pide una copia de tu historial.
- Analiza si quieres cambiar de psicólogo o tal vez solo necesitas un tiempo lejos de tu psicólogo.