Es temporada de premiaciones, y para los fashionistas eso significa que es época de alfombras rojas, looks despampanantes y nuevas tendencias. Pero este 2023 trajo algo que pocos veían venir, y es outfits más modestos, menos llamativos y parecería que las joyas pasaron de moda. ¿Por qué?

Pues aparentemente la recesión económica global también puede ser una ¿tendencia? Sí, tendencia, y se llama recession core. Es decir, actrices de Hollywood y cantantes famosas han logrado hacer de una dificultad global su estilo.

Te explico. Las alfombras rojas en las que anualmente las personalidades más famosas del mundo se esmeran por destacar, compiten con sus looks e imponen las tendencias que estarán de moda en los próximos meses, este año han tenido un gran ausente, que no ha pasado por alto. Se trata de las vistosas joyas que acompañaban los elegantes vestidos de diseñador que lucen las reconocidas cantantes, modelos y actrices que asisten a los exclusivos eventos y premiaciones.

Las joyas pasaron de moda.

Beyoncé en la alfombra roja de los Premios Grammy 2023, con un look sin joyas. Fotografía tomada del Instagram de la cantante.

Recession core y como la recesión económica afecta a la moda

Ha llamado la atención que desde la Semana de la Moda en París, las tendencias propuestas por las casas de moda son cada vez más sencillas y modestas. Los colores predominantes son más y más neutros y pareciera que las joyas pasaron de moda, porque ya no se ven en las propuestas de los expertos en estilo.

Varios blogs de moda lo atribuyen a la recesión económica y la necesidad de proponer tendencias que las personas puedan seguir. Un concepto alejado de lo que las marcas más lujosas han transmitido normalmente, que es precisamente proponer lo inalcanzable. Entonces surge un nuevo cuestionamiento: ¿A los famosos les afecta la recesión, o es solo moda?

El tiktoker Kevin Cahill, por ejemplo recalca que cuando la economía cae en recesión, el maximalismo cae.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kevin Cahill (@kevinfashioned)

Por ejemplo InStyle dice que la moda siempre ha sido un reflejo directo de la sociedad. Y lo explica de la siguiente manera:

  • Durante la pandemia de covid-19 se usaban colores vibrantes y llamativos en busca de transmitir algo de festividad en tiempos inciertos.
  • Cuando hay escasez de materiales y medios económicos para la producción, en cambio, las tendencias se vuelven más sencillas. Eso pasa porque durante las depresiones económicas, la gente no destina su dinero a la moda. Como pasó con el estilo post Segunda Guerra Mundial, o durante la recesión de 2008, cita el portal web de moda.

La periodista de moda, Alejandra Salas, dice que sí existe una relación entre la economía y la falta de materiales. O temporadas de escasez con vestimenta más utilitaria, menos costosa.

Salas también lo ve desde otra perspectiva, ella dice que «estamos viviendo una democratización del lujo». Explica que, si ya todo el mundo tiene acceso a conseguir lo que se consideraba lujoso—como joyas, en este caso— entonces quienes imponen tendencias se van en otra dirección. Si todos lo pueden tener ya no es tan interesante».

Otras teorías para la ausencia de joyas y el cambio de tendencia

En principio se explica por la situación económica, pero algunos fashionistas expertos apuntan a qué, en la moda, después de temporadas llenas de color, estampados y texturas; vienen tiempos de sobriedad, calma, sencillez y neutralidad. Esto se llama ciclos de moda. Cómo explicamos antes, durante la pandemia, en busca de avivar los ánimos, la tendencia era usar colores vibrantes y llamativos, por eso no resulta extraño que estemos en una temporada de serenidad en el estilo.

Alejandra Salas explica que la industria de la moda se rige por temporalidades y por la búsqueda de «lo nuevo». Entonces sí, cuando sales de temporadas muy llenas de colores y accesorios es normal que «lo nuevo» que vendría después sea lo opuesto. Lo que vemos ahora, también es conocido como normcore, es decir: «cosas muy básicas, colores muy sobrios, combinaciones con una estética hasta cierto punto ausente de color». Surge, según Salas, de la gente que ha querido salirse de la norma o de la moda e ir por una onda más natural. Y paradójicamente se volvió tendencia, porque «lo que es diferente, se pone de moda».

Otra sospecha es que el cambio de tendencia podría tener razones medioambientales de por medio. Por ejemplo, en Europa la tendencia del  fast fashion podría estar llegando a su fin, o al menos debilitarse si no cambia de lógica, esto después de que la Comisión Europea presentara su Estrategia para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, en 2022. Este plan busca cambiar el modo en que las marcas de ropa mas accesible funcionan, que es con prendas diseñadas para ser utilizadas por cortos periodos de tiempo para posteriormente ser desechadas

¿Y qué tiene que ver el medioambiente con la moda? Pues todo. El documento de la Unión Europea afirma que: «la producción mundial de productos textiles casi se duplicó entre los años 2000 y 2015 , y se espera que el consumo de prendas de vestir y calzado aumente un 63 % de aquí a 2030, de los 62 millones de toneladas actuales a 102 millones de toneladas en 20302.»

Entonces, tal vez las tendencias más sobrias busquen también que las prendas sean más duraderas en el tiempo, no solo por cuestiones de calidad, sino de temporalidad de la moda. Es decir, que un mismo pantalón o abrigo siga siendo considerado «a la moda» en 3 o 10 años Esto se logra cuando no están saturados de elementos que dejan de usarse pronto, como boleros, plumas y estampados. Involucra que lo simple si vuelva atemporal.

Lo sencillo se vuelve norma

De hecho, toda la estética de simpleza y sencillez es tendencia en TikTok. No solo con las joyas, sino con el maquillaje, los colores y las prendas. El estilo es llamado también clean girl en redes sociales.  La youtuber Taylor Cassidy explica qué consiste en verse natural y descomplicado. Esto implica: maquillaje que se note poco, peinados sobrios, nada llamativos, accesorios limitados y prendas de vestir básicas o deportivas. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

También relaciona la tendencia con el estilo afroamericano. En este video, Cassidy hace el experimento que googlear «Clean girl»y «Ghetto girl». En la primera búsqueda salen mujeres blancas y en la segunda, el mismo estilo pero representado en mujeres afroamericanas.

Independientemente del nombre que se le dé, parecería que las vistosas joyas pasaron de moda y la tendencia se está orientando hacia lo más sencillo y básico.

MÁS RECIENTES