Si eres como nosotras, y estás en el chisme 🤭 pues seguramente ya te enteraste de que la surfista Sarah Brady denunció públicamente que su exnovio, el actor estadounidense Jonah Hill, la manipulaba y abusaba emocionalmente de ella. ¿Sabes cuál es la diferencia entre los límites y la posesión? 

La denuncia de Brady abrió todo un debate en redes sociales sobre la diferencia entre los límites, las prohibiciones y, en general, sobre el abuso emocional.

Primero, el chisme:

Brady publicó en sus historias de instagram mensajes que su entonces pareja, Jonah Hill, le mandaba, diciéndole que no seguiría una relación con ella si: surfeaba con hombres, modelaba, se tomaba fotos en bikinis, o algunas que él consideraba «sexuales». Incluso cuestionó sus amistades con «mujeres en lugares inestables y de su pasado salvaje».

 

En fin, dijo que si ella hacía cualquiera de esas cosas, estaba transgrediendo sus límites. En otras palabras, le estaba poniendo condiciones, que él llamó «límites».

Mensajes de Jonah Hill a Sarah Brady.

Mensajes de Jonah Hill a Sarah Brady. Capturas de pantalla publicadas por la surfista.

 

En otra historia se ve el screenshot de una conversación en la que Brady accedió a borrar fotos de su feed de instagram para que su novio estuviera más tranquilo. La Sarah Bady de hoy, más consciente de la situación que estaba viviendo 2 años atrás, escribió a sus seguidoras que «si sus parejas les escriben cosas así, hagan un plan de escape».

El escándalo va más allá del chisme.

Entre los límites y la posesión: Cómo identificar el abuso emocional 🚩

Women’s Law explica que el abuso emocional se manifiesta de formas no físicas. Por ejemplo a través de lenguaje maltratante, que de hecho, aunque no es tangible y no se ve, puede llegar a afectar muchísimo a las víctimas, porque consiste en hacerlas sentir menos, humillarlas e incluso despreciarlas.

Este tipo de abuso se manifiesta con comportamientos que buscan controlar, aislar o asustar a una persona, explica el portal de atención legal para casos de violencia. Es difícil de identificar porque muchas veces se hace pasar por interés o preocupación, pero cuando se ve en retrospectiva, como lo hizo Sarah Brady años después, pueden ver que más que amor, era manipulación.

La revelación de la surfista Brady sobre los comportamientos de Jonah Hill nos hicieron cuestionarnos, ¿cuál es la diferencia entre tener límites claros y manipular a alguien?

Empecemos con los límites, que de hecho están muy bien. Son necesarios en una relación porque, de acuerdo con el sitio de salud y lifestyle Mejor con Salud, establecen cuáles son nuestras necesidades, deseos y preferencias, así no sean las mismas de nuestra pareja (aplica para cualquier tipo de relación). 

Es también saber decir que no cuando no estamos cómodos o de acuerdo con algo. Y tener la libertad y confianza de hacerlo.

Entonces, un ejemplo de tener límites claros sería: respetar si a tu pareja le gusta salir mucho de fiesta, pero dejar claro que tu no estás dispuesto a hacerlo cada fin de semana

O tener claros cuáles son sus espacios para compartir juntos, y cuáles son los que quieres para tí sola. Por ejemplo, los sábados en la mañana prefiero salir a caminar al parque sola porque me ayuda a despejarme. O los viernes tengo noche de chicas y es un espacio para compartir con mis amigas.

Los límites no buscan controlar, explica Psicoemoc. También incluye dejar claros cuáles son sus valores como pareja. Hay parejas que, por ejemplo, están abiertas a la idea de tener relaciones poliamorosas, mientras para otras parejas eso significaría una infidelidad.

Por otro lado está la manipulación. Este ya se ve con actitudes mucho menos asertivas. Puede ir desde prohibiciones, condiciones, como: «si sales con amigos hombres terminamos», «si te tomas fotos en bikini no puedo estar contigo».

Hasta actitudes como: «si me dejas me suicido», o celos sin explicación. En general son actitudes de posesión, insultos y humillaciones que buscan causar inseguridades, hacer sentir culpable a la otra persona, como cuando Brady accedió a eliminar sus fotos porque sintió que eso irrespetaba a su pareja.

Cómo identificar el abuso emocional

Como lo dijimos antes, el problema es que identificar el abuso emocional no es tan fácil porque te hacen sentir culpable e insignificante. Al no haber evidentemente física, también puedes creer que estás exagerando, y que te dicen esas cosas «porque te quieren ayudar a ser mejor», esto también se conoce como love bombing

En fin, por eso aquí te dejamos algunas red flags a las que debes estar atenta siempre si.

  • Tu pareja es posesiva o celosa: recuerda que los celos no son sinónimo de amor.
  • Es agresivo verbalmente: si constantemente te insulta o te hace de menos, ya sea en público o cuando están solos.
  • Te amenaza con dejarte si haces tal o cual cosa: los límites no son condiciones ni prohibiciones, son acuerdos.
  • Cuestiona lo que dices y te acusa de mentir constantemente

Estas son otras señales.

MÁS RECIENTES