Las inteligencias artificiales aparecen ya por todas partes, y han cambiado nuestras formas de consumir contenido e información. Dejamos las enciclopedias de las bibliotecas por sus pares multimedia. Luego, los buscadores como Google redefinieron lo que era buscar algo. La incursión de los asistententes de voz como Alexa, Google Home o el Apple Home Pod, redefinió aún más nuestros hábitos. Pero nunca habíamos tenido algo como ChatGPT. 

ChatGPT es un chat conversacional que ha maravillado (y asustado) a expertos y neófitos. No tiene las respuesta almacenadas, que fueron previamente creadas por humanos y subidas a la web, sino que las va creando conforme le preguntamos cosas.

Pero ¿qué es ChatGPT? 

El Generative Pre-trained Transformer (de ahí las G-P-T), o transformador generativo previamente entrenado, es un bot de conversación que da respuestas en tiempo real.

Sí: tú le preguntas y ChatGPT te responde. Esta fue la respuesta que nos dio cunado le preguntamos qué era ChatGPT.

GPT (Generative Pre-training Transformer) es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que se ha utilizado en aplicaciones como chatbots, asistentes de voz y sistemas de traducción automática. GPT es capaz de generar texto coherente y natural y se ha utilizado para realizar tareas como responder preguntas, escribir ensayos y realizar traducciones.

En el contexto de un chatbot, GPT podría ser utilizado para crear una conversación con un usuario de manera más natural y coherente. Por ejemplo, si un usuario pregunta por el tiempo, GPT podría utilizar información sobre el clima para proporcionar una respuesta coherente y natural.

En resumen, ChatGPT es un chatbot que utiliza el modelo de lenguaje GPT para generar texto coherente y natural y mantener conversaciones con los usuarios.

Para acceder a este fascinante sistema, debes crear una cuenta en OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro creada por Elon Musk. Para hacerlo debes ingresar a este link

Solo en los primeros 5 días de su lanzamiento, la herramienta de inteligencia artificial acumuló más de un millón de usuarios.

A la herramienta desarrollada por OpenAI, le puedes hacer preguntas y pedidos. El bot literalmente conversa contigo. Le preguntas cosas y puedes ver como empieza a responderte, piensa, y si no te gusta la respuesta, puedes pedirle que lo vuelva a hacer.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Las respuestas son relatos coherentes y comprensibles, que se generan utilizando el machine learning. Es decir, la capacidad de absorber y analizar la información de forma rápida y precisa. Así, la herramienta más revolucionaria del momento logra entender el modo en el que escribimos los seres humanos y respondernos en el mismo lenguaje.

Como resultado podemos tener conversaciones más naturales y fluidas que las que nos ofrecen los chatbots a los que estamos acostumbrados, con respuestas predeterminadas que solo te permiten preguntar cosas dentro de una lista de opciones.

ChatGPT

Conversación con un chatbot tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También aprende. Sus algoritmos empiezan a detectar la forma en que le preguntas y se entrena para responder de manera comprensible.

Lo hace de manera súper rápida. O sea, más te puedes demorar en preguntarle a Google y buscar la respuesta que más se adapte a lo que estás buscando, que ChatGPT en darte una respuesta exacta, de varios párrafos, sobre lo que estás buscando en concreto. 

Sin links patrocinados (al menos por ahora) ni información “similar”, que al final puede resultar irrelevante.

¿Qué puedo hacer con ChatGPT?

Este chat puede hacer: desde responderte una pregunta sencilla,hasta escribir historias, explicar conceptos complicados, hacer códigos de programación, crear la melodía de una canción con las notas específicas que le pidas, escribir artículos académicos o literalmente, lo que se te ocurra.

Podría fácilmente reemplazar a los asistentes virtuales como los conocemos y convertirse en un excelente aliado del servicio al cliente.

Por ejemplo, Sedric Oña, desarrollador de software, dice que es tan precisa que «da miedo».

“En mi área es bastante útil, porque hay algunas cosas que quizás a mi se me pasan”, dice Sedric. Cuenta que, por ejemplo, le pide que cree una función para filtrar nombres o personas de un listado y el chatbot lo hace y le entrega el código.

También ensayando, le ha hecho preguntas capciosas que a la primera tal vez no responde bien, pero cuando Sedric le dice la respuesta correcta y en otro momento le hace la misma pregunta, ya sabe cómo responderla.

Y si tal vez todavía ChatGPT no puede crear una página web por sí mismo, Sedric dice que si te da las herramientas para hacerlo. “Te da algunos tips, urls de páginas dónde puedes encontrar lo que necesitas para crearla”.

La herramienta se perfila como transformadora para muchas profesiones y experiencias debido a su capacidad de automatización. 

Pero tal vez no es para alarmarse tanto, cómo explica Yuval Noah Harari en su libro 21 lecciones para el siglo XXI: “la automatización ha perturbado muchas industrias, pero no ha desembocado en un desempleo masivo”. Todavía. 

Con las nuevas tecnologías nacen también nuevos problemas, y se necesitan nuevas profesiones para resolverlos.

Google tiembla 

La amenaza de un buscador más efectivo ha puesto a correr a los desarrolladores de Google. Parece surreal que exista algo que pueda llegar a reemplazar al buscador más usado en el mundo

Pero ante la posibilidad, Google declaró un código rojo interno. El llamado de la empresa es a que los diferentes departamentos empiecen a trabajar en nuevos proyectos de desarrollo de productos de inteligencia artificial.

La compañía ya  estaba trabajando en proyectos de este tipo, como LaMDA, la herramienta similar de Google, que aun no sale para ser utilizada por el público, porque sigue en perfeccionamiento. Pero ante la aparición de una herramienta que ha generado tanto impacto y acogida como ChatGPT, a Google le urge acelerar los proceso.

Según Statista, Google posee el 92% del mercado de motores de búsqueda en internet. 

Tanto así que googlear se ha convertido en un verbo reconocido por el Observatorio de Palabras de la RAE. es utilizado para referirse a buscar cualquier cosa en google. 

Pero en Google, el usuario es el que busca. Así lo explica Sedric Oña: “Google te puede lanzar 1000 páginas de contenido similar, en cambio el ChatGPT lo que hace es extraerte la información que tú necesitas y te la entrega”. 

En lugar de pedirle a Google la información para escribir un ensayo, ChatGPT te escribe el ensayo

Le puedes pedir en una sola línea lo que requieres y te responde con un texto completo y comprensible. Puedes pedirle el número de caracteres o el tono del texto que deseas, o sea quieres que sea serio, informal, explicativo.

Le puedes pedir sugerencias sobre cómo decorar tu habitación, o cómo diseñar un espacio. y hasta le puedes pedir que te cuente un chiste, va tan lejos como tu imaginación.

¿Cuál es la contra? 

Que ChatGPT no responde preguntas sobre eventos de actualidad ni cita fuentes con mucha precisión (quizá solo “estudios” o “un estudio de tal universidad”). 

También puede equivocarse, pues es tan nueva la herramienta, que sigue en fase de prueba, aunque ya la podamos usar, que todavía está aprendiendo y corrigiendo errores. 

Pero a veces, cuando no sabe la respuesta, se la inventa (sí, como tú en décimo) por lo que hay que tener cuidado y en casos delicados contrastar también esa información.

El portal Hipertextual le preguntó a ChatGPT si reemplazaría a Google, esto respondió la herramienta:

ChatGPT

Esto responde ChatGPT cuando se le pregunta si reemplazaría a Google.

MÁS RECIENTES