Detectar cámaras ocultas en un Airbnb es una medida de seguridad esencial en cualquier viaje. 

Lastimosamente, cada vez más se escuchan casos de turistas y viajeros que han encontrado cámaras o micrófonos dentro de sus habitaciones sin conocer el fin de esas grabaciones. Algunos hosts se han excusado explicando que es por razones de seguridad, otros simplemente no se hacen responsables. 

Aquí te ofrecemos algunos tips prácticos para asegurarte de que tu alojamiento sea seguro y libre de intrusiones.

@itsnabixCamara escondida Airbnb, ten cuidado!♬ sonido original – Nabille Giovanna (GiGi)

Revisa los dispositivos electrónicos

Una de las maneras más fáciles de detectar cámaras escondidas es inspeccionando los dispositivos electrónicos en el alojamiento. 

Según el medio Business Insider, es común que las cámaras ocultas se encuentren en objetos cotidianos como despertadores, cargadores de teléfonos y detectores de humo.

Observa estos dispositivos cuidadosamente. Si ves algo que parece fuera de lugar o tiene una lente sospechosa, podría ser una cámara.

2. Usa una linterna

El medio ABC recomienda usar este truco que un usuario de TikTok publicó en su perfil donde utiliza una linterna para detectar cámaras ocultas. 

Apaga todas las luces de la habitación y utiliza la luz para iluminar los dispositivos electrónicos y otros objetos sospechosos. Las lentes de las cámaras reflejarán la luz, haciendo que brillen. Este método es especialmente útil en habitaciones oscuras y puede ayudarte a identificar cualquier cámara escondida.

@itsmarcushutchins Reply to @safarijackza How to find hidden cameras in AirBnBs #safety #travel ♬ original sound – Marcus Hutchins

Revisa espejos y objetos de decoración

Los espejos y los objetos decorativos son lugares comunes para esconder cámaras. 

La revista Forbes Ecuador sugiere realizar la «prueba del dedo»: coloca tu dedo contra el espejo. Si hay un espacio entre tu dedo y su reflejo, es un espejo real. Si no hay espacio, podría ser un espejo bidireccional con una cámara detrás.

Utiliza aplicaciones de detección de cámaras

Existen aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a detectar cámaras ocultas en un Airbnb. La Vanguardia menciona que aplicaciones como «Hidden Camera Detector» y «Fing» son excelentes herramientas para escanear redes Wi-Fi y dispositivos conectados que puedan ser cámaras ocultas. 

Observa comportamientos sospechosos

A veces, la observación es tu mejor herramienta. Si notas comportamientos extraños del anfitrión, como insistencia de que utilices ciertas habitaciones o no muevas algunos dispositivos, puede ser una señal de que algo no está bien. 

¿Qué hago si encuentro un dispositivo en mi Airbnb?

Desde el 30 de abril del 2024, Airbnb prohibió que los dueños de los alojamientos tengan dispositivos ocultos para filmar o grabar a sus huéspedes. Solo pueden tener cámaras en el exterior y tienen que avisarte en dónde están ubicadas. 

En el caso de que encuentres un dispositivo filmando en el interior, esto puedes hacer de acuerdo a Airbnb:

  1. Desconecta la cámara o dispositivo, sin dañarlo
  2. Avisa a tu anfitrión y a Airbnb directamente para que la empresa pueda tomar las respectivas medidas.
  3. Si lo deseas, denuncia con la policía local
  4. Dependiendo de qué tan cómoda te sientas, puedes cambiar de alojamiento o quedarte en el mismo Airbnb, pero con los dispositivos desconectados. 
MÁS RECIENTES