Pasó otro fin de semana donde sientes que no hiciste… nada ¿deberías empezar un nuevo pasatiempo? La respuesta es sí.
Aprender un hobbie tiene muchos beneficios para tu salud física y mental. Por ejemplo, un estudio determinó que el bienestar y relajación de practicar actividades creativas duran hasta el siguiente día de hacerlas.
En otro estudio, se descubrió que las personas que escuchan música manejan mejor el estrés. Además, existe evidencia de que las personas que hacen ejercicio o deportes son menos propensas a sufrir de ansiedad y depresión.
Si te preguntas ¿qué cuenta como un pasatiempo? Pues la Universidad de Utah lo define como cualquier actividad que haces en tu tiempo libre.
Te debe traer felicidad y placer. Puede ser creativo, académico, físico, espiritual o social. Todo puede ser un hobbie.
Como sabes, un hábito no se aprende de la noche a la mañana. Por eso, te dejamos algunos tips para empezar un pasatiempo con todo.
Tip 1: Identifica cómo quieres sentirte
¿Qué crees que le hace falta a tu vida?
Tal vez sientes que necesitas mover más el cuerpo, un reto mental o socializar un poco. El profesor de salud mental Matthew J. Zawadzki, recomienda hacerte esta pregunta para guiar tu elección y que este nuevo hobby aporte a tu vida.
Puedes desear más de una cosa o querer cambiarla después, está bien. “No existe tal cosa como el pasatiempo perfecto”.
Tip 2: No lo des todo (aún)
Para el asesor financiero Pato Montoya del podcast Finanzas y Café, antes de comprometerte a empezar un nuevo pasatiempo, lo mejor es probarlo. No pagues el plan anual del gimnasio porque viene con oferta, mejor paga el mes y evalúa si en verdad te gusta o si en verdad fuiste.
Si te apresuras y resulta que tu pasatiempo no te encanta, vas a forzarte cada día a hacerlo. Ese no es el punto, los hobbies deben ser divertidos.
Tip 3: Sé consciente de tu tiempo libre
Muy bonito todo, pero ¿no tienes tiempo para un hobby?
La escritora Laura Vanderkam recomienda que le pongas atención a cómo manejas el tiempo.
Por eso Vanderkam te recomienda hacer una lista de en qué actividades usas tu día. Incluso puedes usar una calculadora de tiempo.
Vas a darte cuenta que tienen más horas libres de las que piensas ¡dale un propósito! Y si dices “es que quiero descansar”, puedes descansar con propósito. Echarte a ver TikTok, no siempre es el descanso que necesitas. ¿Sabías que hay 7 tipos de descanso? Averigua cuál es el tuyo. Créeme, vas a agradecer darle un espacio en tu agenda.
Tip 4: Sin miedo al éxito
Un hobbie que te trae felicidad, es un buen hobbie. No te limites por el miedo al qué dirán o por el miedo al fracaso.
Recuerda que este es un momento para desconectar y relajarte, no para estresarse por buscar perfección.
Así que no te preocupes si no eres un DaVinci en la pintura, o un Roger Federer en tenis.
Como explica el artista @abraham.piper, si alguien dice que le gusta caminar, nadie le pregunta si es bueno caminando. “La gente camina para sentirse mejor, no para ser los mejores caminando. No todo se trata sobre habilidades y progreso.”
View this post on Instagram