El domingo 5 de febrero de 2023 fue la ceremonia número 65 de los premios Grammy, que celebra lo mejor de la música. Año a año, los exponentes más reconocidos de la industria se reúnen en una gala para conocer y celebrar a los cantantes, compositores y canciones más exitosos del año que acaba de terminar. Lo sintonizamos en nuestras pantallas, pero cómo ganarse un Grammy sigue siendo un misterio. Hasta ahora.
Aquí te contamos cuál es el proceso detrás de una nominación y obtención de uno de los premios Grammy.
Anualmente, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anuncia a los nominados. Para llegar ahí hay todo un proceso. Empezando por los miembros de la Academia, que se encargan de escoger entre un sinnúmero de opciones para las 91 categorías, las que según ellos deberán ser nominados. Para esto hay una votación previa. Te explicamos:
¿Quiénes son los miembros de la Academia?
Para tener voz y voto dentro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos hay que cumplir con una serie de requisitos:
- Ser partícipes de la industria de la música. Por ejemplo: intérpretes, compositores, productores, ingenieros o instrumentistas.
- Contar con la recomendación de dos reconocidos profesionales de la industria de la grabación.
- Tener una carrera enfocada en la industria musical, que se demuestre con nominaciones y premios.
- Tener al menos 12 sencillos distribuidos comercialmente y con créditos verificables que tengan vigencia de cinco años desde la postulación.
Además de pagar la membresía, que según la página web de los Premios Grammy, cuesta $100 dólares anuales.
Todos los miembros pueden nominar trabajos propios o de terceros. Pero solo los miembros votantes hacen parte de la votación en diferentes categorías. Pueden votar en hasta 10 categorías en tres campos diferentes. Los miembros deben votar en las categorías en las que están especializados.
Es decir, primero votan para escoger a los nominados.
Luego lo hacen para definir los ganadores.
#Scammys
Ese es el proceso de nominación. Ahora, hablemos de las múltiples críticas alrededor de cómo se escogen a los ganadores y quienes lo hacen.
Por eso, en temporada de premiación se pone en tendencia el #Scammys [scam: estafa + Grammy], como una forma de criticar y mostrar el descontento con los resultados finales, por que dicen, no representa verdaderamente lo MEJOR de la música. También se tacha a las elecciones de ser racistas y de tener favoritismos claros.
Este año por ejemplo, hubo algunas polémicas.
Una de ellas involucra a la banda de k-pop BTS que ha recibido 5 nominaciones (en diferentes ediciones) pero a pesar de ser una de las bandas más populares y aclamadas, nunca gana. Este año no fue la excepción.
También se ha criticado fuertemente que Beyoncé, la artista que ha ganado 32 gramófonos (la estatuilla que entregan en la premiación) y se convirtió en la cantante más premiada en la historia de la música no ganó el premio más aclamado, álbum del año, y en su lugar lo recibió Harry Styles, por tercera vez.
Cada vez que la artista es nominada en las categorías de mayor prestigio, pierde, lo que parece no representar «la voz del pueblo» que no se cansa de nombrarla como la favorita en todas las categorías.
Harry Styles over Beyoncé #scammys pic.twitter.com/SoOIJqYFk2
— Media Mister (@Jalenswrld_03) February 6, 2023
Ya en 2020, Deborah Dugan, ex presidenta y ex CEO de los Grammys, dijo públicamente que el proceso de nominación y elección de los ganadores se había corrompido. Dijo que hay muchos intereses que juegan de por medio, personas empujando nominaciones ya sean los mismos artistas o sus representantes, que los miembros están influenciados y que no hay la representación necesaria, porque quienes escogen al final son, principalmente, «hombres blancos».
Es decir que claramente, y cómo el público lo ha intuido por años, la elección no es un proceso orgánico. Claramente, todas estas acusaciones fueron negadas por la Academia.