Los cementerios son muy deprimentes y la cremación muy contaminante ¿qué puedes hacer en tu entierro? Puedes convertirte en compost humano.

El compostaje humano es una alternativa de entierro que por ahora está disponible en ciertas partes de Estados Unidos. Su objetivo es convertir a un cuerpo en tierra rica en nutrientes para que pueda seguir fertilizando este mundo en vez de descomponerse en una fosa. 

El servicio de compost humano, Recompost, explica que enterrar cuerpos contamina la tierra y los cementerios ocupan espacio urbanos importantes que pueden usarse para viviendas.  Además, su costo ambiental es considerable. De acuerdo a National Geographic, una cremación requiere la misma energía que dos tanques de gasolina de un automóvil promedio. 

Incluso en ciertos países como la India, la cremación tradicional se hace al aire libre. Esto requiere que se talen árboles para hacer la ceremonia y los gases emitidos contaminan el aire y el agua. 

Entonces ¿qué tiene de bueno el compost humano? ¿Es una opción viable? Te lo contamos.

alternativas de entierros

¿Cómo funciona el compost humano?

El compost humano transforma un cuerpo en tierra. De acuerdo al servicio de entierros ecológicos, Return Home, este proceso sucede en cuatro fases

  1. El cuerpo es entregado al servicio de compostaje, quienes cuidan el proceso por las siguientes semanas. 
  2. El cuerpo se coloca en una vasija rodeada de alfalfa, madera y paja. El cofre se cierra y  el oxígeno se encarga de estimular los microbios del cuerpo para que se descomponga por unos 30 días.
  3. Después se retiran los elementos inorgánicos o que no se pueden descomponer (como implantes), y el resto de tierra se coloca en un cubo para descansar por otros 30 días. 
  4. Al final, la tierra puede ser devuelta a la familia o ser regada en un lugar natural. 

De acuerdo a Recompost, este proceso consume sólo 1 ⁄ 8 de la energía que se utiliza en entierros o cremaciones tradicionales.

Los precios pueden variar de acuerdo a cada servicio, pero vacilan entre los 3 mil a 7 mil dólares. Sin embargo, un funeral en Estados Unidos cuesta de 7 mil a 12 mil dólares, y una cremación entre 2 mil a 6 mil dólares, explica la aseguradora Lincoln Heritage

@returnhomenor Come and prepare a vessel for human composting with me #humancomposting #terramation #greenfuneral #funeralhome #deathcare #mortician ♬ Dandelions – The Young Ebenezers

Las críticas a este forma de entierro

El compostaje humano es tan nuevo que solo existe en ciertos estados de Estados Unidos. De acuerdo a US Funerals, en los lugares donde está permitido, también existen restricciones. 

Por ejemplo, la tierra que nace del compost humano no puede ser vendida, ni se puede utilizar para cultivar comida. Tampoco se permite mezclar varios restos humanos sin el consentimiento de la persona. 

Además, las alternativas al entierro tradicional son culturalmente polémicas. Por ejemplo, cuando el compostaje humano se legalizó en el estado de Nueva York, la Conferencia Católica envió una carta de queja al gobernador. 

Su queja explicaba que no era inapropiado introducir una nueva forma de entierro sin consultar al público o a las comunidades religiosas. El entierro es una de las tradiciones más honradas y que juega un rol importante en el proceso de duelo de las personas que han perdido a un ser querido.

El compostaje humano aún se está abriendo camino como una opción de entierro, pero falta mucho tiempo hasta que se convierta en una práctica común. Sin embargo, es un paso importante para concientizar sobre qué impacto medioambiental queremos tener incluso en nuestra muerte.

MÁS RECIENTES