En abril de 1943, el investigador Albert Hoffman estaba apunto de encontrar accidentalmente los efectos de una de las drogas alucinógenas más populares de la historia: el LSD.

Hoffman trabajaba con una compañía suiza de químicos. Su trabajo era investigar una sustancia del hongo cornezuelo o ergot

Su investigación comenzó en 1938, pero tuvieron que pasar 5 años para que Hoffman probara accidentalmente la sustancia que le hizo ver colores intensos y formas caleidoscópicas.  

Sí, consumió por error una pequeña cantidad. Nunca estuvo planificado. 

Sin embargo, para volver a experimentar las mismas sensaciones, tres días después salió a dar un paseo en bicicleta. En esta ocasión consumió un poco más y se embarcó en un “viaje”, literal y metafóricamente. 

 Ahora se conoce al 19 de abril como el “Día de la Bicicleta” por los usuarios del LSD.

Pero ¿qué tiene exactamente esta sustancia? Averigüémoslo.

¿Qué es el LSD?

La dietilamida del ácido lisérgico o LSD es un químico sintético hecho del hongo que mencionamos antes, el cornezuelo. Suele crecer en el centeno (seguro lo has visto en forma de pan) y otros granos, explica la organización Drug Free World.

Para crear el ácido lisérgico, el “cocinero” debe extraer cuidadosamente los alcaloides del cornezuelo.

Estos alcaloides atraviesan una serie de reacciones químicas que se hacen con sustancias como cloroformo o hidracina. Como resultado, nace el ácido lisérgico

Este proceso es extremadamente peligroso, ya que la hidracina puede explotar si se expone demasiado tiempo al calor y el cloroformo puede provocar cáncer si se inhala o se absorbe por la piel.

No puedes hacer LSD en tu casa ni de juego. Para crear esta droga debes tener un laboratorio completo y conocer a profundidad tu materia favorita: la química. 

Por eso Walter White, hacía las drogas, no Jesse Pinkman. 

Cuando se obtiene el ácido lisérgico, se tiene que isomerizar. Para no hacer esto muy pesado, isomerizar es un proceso químico donde una molécula se convierte en otra usando los mismos átomos, pero en diferente orden. 

O sea, transformar este ácido en una piedra cristalina y sin olor, mejor conocida como LSD.

¿De qué está hecho el LSD? La droga accidental que cambió el mundo

Esta droga, en su estado puro, es tan potente que no necesitas mucha cantidad para conseguir su efecto. De hecho, la cantidad es tan mínima que es casi invisible para el ojo humano, explica la Fundación de Drogas y Alcohol de Australia

Por eso, de acuerdo al sitio científico How Stuff Works, este cristal se diluye usando etanol

Luego toman una hoja de papel secante y la sumergen en este nuevo líquido.  

Estas hojas suelen ser súper coloridas y tienen dibujos. Finalmente cortan las hojas en cuadrados de más o menos 6 milímetros que simboliza una dosis. 

Una hoja puede tener hasta 900 dosis

De acuerdo a la Fundación de Drogas y Alcohol de Australia, el LSD también se vende en tabletas, líquidos o cápsulas

¿Qué efectos tiene?

De acuerdo a los estudios, los efectos del LSD comienzan a los 30 minutos. Duran de 8 a 12 horas. 

En ese tiempo puedes experimentar: 

Euforia 

Pupilas dilatadas

Alucinaciones visuales y auditivas

Confusión

Dolor de cabeza

Náusea y vómitos

Latidos del corazón rápidos e irregulares

Recuerda que si sospechas de una sobredosis debes llamar inmediatamente a una ambulancia. Y no, ellos no tienen por qué llamar a la policía. 

 

MÁS RECIENTES