El Día de los Muertos o también llamado Día de los Fieles Difuntos se celebra el 2 de noviembre de cada año. 

En el año 998 el monje San Odilón de Francia propuso esta fecha para recordar y rezar por los difuntos. Desde ahí, el Día de Muertos se convirtió en una conmemoración mundial.

En América Latina se recuerda a quienes ya no están con nosotros de diferentes maneras. 

El día de los fieles de Difuntos, o Día de los Muertos, se celebra después del Día de Todos Los Santos. Esta fecha se celebra el 1 de noviembre, y su objetivo es honrar a los mártires y santos de la iglesia católica.

Ahora sí, conozcamos qué países de Latinoamérica celebran el día de los difuntos y cuáles son sus tradiciones. 

Día de los muertos en México

Como sucede en casi toda América Latina, este día es el resultado de tradiciones traídas por los colonizadores españoles combinadas con las tradiciones indígenas del continente. 

Esta mezcla es lo que se conoce como sincretismo.

Como explica el Gobierno de México, en la época prehispánica, los indígenas honraban a sus muertos realizando una fiesta y envolviendo el cuerpo en un petate, una cama hecha de fibras de palma trenzada

Además, colocaban comida por si el difunto llegaba a sentir hambre. 

Actualmente, la celebración del Día de Muertos en México es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas

La fecha festeja la visita de las almas al mundo de los vivos para reencontrarse con sus seres queridos por unas horas (sí vieron Coco, ¿no?)

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Dependiendo del estado, las celebraciones van a variar. Sin embargo, las más tradicionales son: 

Levantar altares en honor a los fallecidos. Estos suelen estar decorados con calaveras de azúcar, papel picado, incienso y alimentos como pan de muerto, mole y algún plato que el difunto haya disfrutado en vida.

Decorar con pétalos de flores de cempasúchil y velas. De acuerdo a la tradición, las flores como las velas facilitan el regreso de las almas. En la antigüedad, el camino de velas iba desde la tumba hasta el altar en la casa donde se encontraba el altar, explica el Gobierno de México.

Día de los muertos en Perú

De acuerdo a la Universidad de Piura, las celebraciones se concentran en los cementerios

Este día se aprovecha para limpiar y pintar nichos y tumbas. También es común llevar velas, flores y realizar oraciones por el alma del difunto.

Además, las familias y seres queridos llevan  a las tumbas la música y comida que le gustaban al fallecido

En la ciudad de Etén, existe la tradición de dejar vasos de agua con cruces en las esquinas de la casa para “saciar la sed de las almas” que visitan el mundo de los vivos en estas fechas, explicó en su última entrevista el maestro curandero peruano Eduardo Calderón Palomino. 

La ubicación de los vasos es importante, ya que como explica Eduardo, las almas invaden todos los rincones de las habitaciones. Dejarlas sin comida o bebida es una falta de hospitalidad.

Día de los difuntos en Ecuador

En Ecuador, las celebraciones del Día de los Difuntos también se dan en los cementerios

En muchas zonas del país, es común visitar las tumbas de los fallecidos y realizar reuniones en familia con música y flores.

Sin embargo, en Ecuador la gran tradición se centra en la comida. 

La colada morada y las guaguas de pan, son platos típicos que solo se encuentran durante estas fechas. 

La colada morada es una bebida hecha a base de maíz negro y frutas como piña, frutilla, mortiño, naranja y que puede llegar a tener hasta 19 ingredientes.

La palabra guagua viene del kichwa wawa y significa niño. Por eso las guaguas de pan son masas dulces que tienen la forma de niño. Suelen estar rellenas de sabores como chocolate, manjar, dulce de guayaba y más.

Esta tradición se remonta hasta antes de la colonización, cuando las comunidades indígenas envolvían a sus líderes como una especie de momias para pasearlas por sus comunidades. 

Cuando los españoles llegaron prohibieron esta práctica, por lo que la costumbre se transformó en hacer figuras de masa que representen a estas “momias” y así recordar a los muertos, explica el Ministerio de Turismo de Ecuador.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GK (@gk.ec)

Día de los muertos en Guatemala

Comencemos por la comida. 

En Guatemala, un plato que destaca en estas fechas es el fiambre rojo o blanco. De acuerdo a la tradición, este era un plato que comían los mayas para conmemorar a los muertos alrededor de su tumba. 

Actualmente, el plato está hecho de carnes, embutidos, verduras y queso, explica el Ministerio de Cultura de Guatemala

Además, en municipios como Santiago Sacatepéquez y Sumpango Sacatepéquez se realizan barriletes gigantes

Los barriletes son una especie de cometas con diseños coloridos y extravagantes que se elevan la mayor cantidad de tiempo posible como símbolo de buena comunicación con los antepasados. 

El Municipio de Santiago de Sacatepéquez, dice que esta costumbre es relativamente reciente

Se estima que su nacimiento fue entre 1900 y 1910. De acuerdo a la leyenda, esta práctica comenzó porque los habitantes de la zona necesitaban espantar a los malos espíritus que no dejaban descansar a las almas.

Por eso, entre vecinos armaron estos pedazos de papel (en un inicio se hacía con hojas de plátano) que, al volar, hicieran ruido para espantar a quien osaba perturbar a los muertos, explica la Municipalidad de Guatemala.

Ahora, se los considera un lazo de comunicación entre las almas y sus seres queridos.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

MÁS RECIENTES