El Drag Queen Story Hour es una iniciativa lanzada en 2015 por algunas librerías y escuelas en Estados Unidos que involucra a Drag Queens y niños. Muchos se preguntan ¿cuál es el objetivo?
Tal vez la pregunta debería ser: ¿Por qué no?
De acuerdo con el sitio web del proyecto, el objetivo es precisamente aprovechar la fluidez de género propia de la infancia —así es, cuando nacemos no somo hétero o gay, eso lo aprendemos de nuestro entorno, explica el sitio especializado Psychology Today— y generar una perspectiva positiva de las drags. Para así ir eliminando los prejuicios desde los más pequeños. Otro objetivo del proyecto es formar niños más empáticos y abiertos a aceptar las diversidades.
Los resultados, según la iniciativa, son lecturas organizadas llenas de color y brillo, que no solo se enfocan en el tema de género, sino que incentivan la lectura como algo divertido y no solo académico. Así se toman espacios en librerías, bibliotecas, escuelas, museos y campamentos.
Pero no todos lo han tomado de esa manera, especialmente los sectores más conservadores de la sociedad. ¡Sorpresa!
Drag Queens y niños
Obviamente, como todo lo que respecta al género y la diversidad, hay opiniones contradictorias. Existen muchos, muchísimos que piensan que puede ser perjudicial e inapropiado para los niños estar en contacto, o siquiera en presencia, de Drag Queens. ¿Por qué? Pues dicen que los pueden corromper, influenciar e incluso obligar a seguir «esos» comportamientos.
Y si no nos creen, que este youtuber escandalizado se los diga mejor:
Pero, ¿qué dice la ciencia?
El sitio de artículos especializados en psicología, Periódicos Electrónicos en Psicología, explica que la identidad es el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social.
El mismo artículo explica que «la identidad tiene que ver con la organización de cada individuo, en torno a las representaciones que tiene de sí mismo y de los grupos a los cuales pertenece». Es decir, que estar en presencia de personas que se identifiquen como gays, queer o que sean Drag Queens, no los va a hacer gays. Pero sí puede hacer que un menor que sea gay o transgénero y vea que existen otras personas como él o ella, sienta la liberdad de serlo, de no reprimirse, de no sentirse culpable, enfermo o equivocado.
También puede hacer que un niño que conozca a alguien que sea trans, o gay, o simplemente se salga del espectro heterosexual no se escandalice, como sucede con muchos adultos. Sino que desde esa edad ya entienda que es normal, como cualquier otra persona.
Verse representado en alguien más, o ver a un ser querido o cercano representado en alguien a quién admira, le quita el estigma negativo y abre la puerta a la aceptación.
De lo contrario, crecer en un ambiente que no inculca respeto, aceptación, comprensión y empatía hacia las diversidades solo genera más rechazo y discriminación. Estos comportamientos son más frecuentes en niños que crecen en hogares violentos, como lo explica el estudio Emociones en torno a la violencia hacia las mujeres Drag queen, de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla.
En Estados Unidos empiezan a restringir los espectáculos drag
Los republicanos del país norteamericano alegan que este tipo de shows expone a los menores a “ambientes de sexualización”.
IN OTHER NEWS — In a letter, Texas Rep. Bryan Slaton called parents who take their kids to events with drag queens «perverted adults» who are «obsessed with sexualizing young children.» https://t.co/RlbvEuP6Fr
— KREX 5/Fox 4 (@KREX5_Fox4) June 7, 2022
Drag shows are no place for a child.
I would never take my children to a drag show and I know Speaker Dade Phelan and my Republican colleagues wouldn’t either.
I will be filing legislation to address this issue in the new #txlege . pic.twitter.com/R7NkX7ADBR
— Bryan Slaton (@BryanforHD2) June 6, 2022
Criminalizar estos espacios, como ha sucedido en Tennessee, manda un mensaje claro. Quienes impulsan estas leyes, principalmente los ultraconservadores cristianos en Estados Unidos, han calificado los espectáculos drags como un acto de perversión al que los niños no deberían estar expuestos.
🇧🇪Drag Queen Story Time Belgium🇧🇪
“We will not let you push your mental illness & degenerate ideology onto our children”
Damn right we wont! leave our kids alone you mentally sick fucks
If u want 2 play pretend fine-but dont groom our children #genderideology #GenderAgenda pic.twitter.com/KzCmWGFfQL
— Concerned Citizen (@cotupacs) March 30, 2023
A racist White, “White Lives Matter” member firebombed an Ohio church that planned to host a “Drag Queen Story Time,” federal prosecutors say https://t.co/Ph1iIBZAZG
— Kenny Akers (@KeneAkers) April 3, 2023
El discurso sobre la protección de los menores ha recibido fuertes críticas. En especial en un país donde las balaceras en escuelas son recurrentes, pero los legisladores parecen poner más atención a que los niños no tengan contacto con ningún tipo de representación de diversidad, que a crear leyes para fortalecer el control de armas y evitar las masacres.
El odio y la incomprensión, lo que verdaderamente afecta a los niños
El psicólogo Joe Kort escribió sobre el verdadero peligro que corren los niños frente a la cultura drag. Explica que los adultos que se oponen a los espacios que juntan a Drag Queens y niños tienen miedo de que los niños se confundan, que piensen que es algo normal, que se sienten incómodos con el mensaje que esto pueda mandar.
“¿Y si los niños ven a estas personas tan diferentes y quieren imitarlas? ¿Y si empiezan a cuestionar su propio género al tener estos ‘modelos a seguir’ ?” alegan muchos opositores. Ante estas preocupaciones, el psicólogo Kort explica que el verdadero temor debería ser reprimir a los niños con la homofobia y transfobia de sus padres.
Al no darles las herramientas y conocimiento suficiente sobre las realidades que existen puertas afuera, cuando los niños crecen y empiezan a indagar en sus propios sentimientos sobre cómo se identifican, pueden llegar a sentir que algo está mal con ellos si descubren que sienten atracción por el mismo sexo, o si empiezan a sentirse incornformes con su cuerpo, su género.
Kort, terapeuta experto en sexualidad y género, explica qué la tasa de suicidio en menores es un 41% más alta en niños transgénero. Esto, porque se sienten alienados, dejados de lado, porque no logran comprender que esos sentimientos que llevan por dentro no los hace un monstruo, sino alguien más, como muchos.
Espacios como el Drag Queen Story Hour podrían contribuir a disminuir esos sentimientos porque cualquier niño o niña que se sienta diferente puede ver y entender que no está mal, que salir de lo héterosexual no es un crimen ni una aberración. Así podrán comprender, desde una edad temprana, que como para todo en la vida, la sexualidad y la autoidentificación también es todo un amplio espectro.