Una relación es una inversión de tiempo, dinero, los círculos sociales de los dos se vuelven uno y en algunos casos, hay hasta hijos de por medio. Después de haberle dedicado tanto de ti, dejar todo y terminar tu relación puede dar FOBU, el miedo a terminar una relación.
Decidir terminar una relación, especialmente si llevas bastante tiempo en ella, es un ejercicio de analizar muchas cosas y hacer un balance: ¿Qué ganas y que pierdes saliendo de esa relación?
El psicólogo argentino Juan Armando Corbin explica que hay mucha costumbre de por medio. Si alguien lleva mucho tiempo con una misma pareja, seguramente ya tienen rutinas juntos y se complementan con ciertas tareas que se han repartido con el tiempo. Por eso, explica el psicólogo, que aunque muchas veces alguien sepa que lo más sensato es terminar la relación, afrontar todo lo que significa estar sin esa persona puede ser lo que te impida hacerlo.
Los miedos al terminar una relación
«El miedo es paralizante, y hace que nos quedemos paralizados por completo, no dejándonos avanzar», dice el psicólogo emocional Daniel Molina.
Él explica que los principales temores que nos atan a una relación que ya no nos hace bien son:
- Miedo a la incertidumbre: es un miedo a lo desconocido que no nos permite salir de nuestra zona de confort, según Psicología y Mente. En este caso sería una relación que, aunque ya no funciona, es algo conocido para nosotros. De ahí el dicho: «mejor malo conocido que bueno por conocer».
- Miedo a la soledad: este miedo se relaciona con el apego emocional, según Área Humana. Además, en la compañía de otras personas, buscamos escapar de pensamientos que nos hacen sentir mal. También es el miedo a extrañar todo lo bueno que tenías en tu relación.
- Miedo al dolor: Terminar una relación nos lastima tanto como a la otra persona. Saber que le estamos causando dolor a alguien que por mucho tiempo fue nuestro ser más cercano suele generar sentimiento de culpa, dice el psicólogo Molina.
- Miedo al fracaso o equivocarse: Este temor implica afrontar comentarios y opiniones de nuestro entorno qué, en ocasiones, en lugar de apoyarnos, pueden juzgar nuestras decisiones.
¿Por qué nos da miedo terminar una relación?
El Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) habla sobre la «inversión emocional» en una relación. Es decir haberle dedicado tiempo, emociones y esfuerzo a un lazo afectivo que ya no funciona en nuestras vidas.
Superarlo puede ser difícil porque, de acuerdo con el IEIE, los humanos funcionamos en base a rutinas, y una relación es eso. Para explicarlo, plantea el siguiente ejemplo:
«Cuando hemos invertido tanto dinero y trabajo [en un negocio], es normal que nos cueste aceptar que es un fracaso. Y muchas veces por no dar nuestro brazo a torcer, terminamos por perder más de la cuenta».
Pero, el mismo instituto recomienda que, en lugar de ver una relación que debe terminar como un fracaso, darle la vuelta. «Toda relación genera una experiencia de vida importante», explica el sitio, y sugiere tomar los aprendizajes que te llevas después de todo lo que has invertido.
Por su parte, la psicóloga María Palau, especialista en problemas emocionales como el estado de ánimo, ansiedad y miedos, dice en su blog que el FOBU surge principalmente por la baja autoestima, el miedo profundo a quedarnos solos y tener que empezar desde cero. Es esa sensación de tener que afrontar el mundo por nuestra cuenta, sin ese respaldo que es una pareja y la confianza o seguridad que ese apoyo daba.
El psicólogo Molina enfatiza que el miedo es paralizante y no nos deja avanzar.
Por eso, si después de hacer tu balance de pros y contras sobre tu relación, determinas que ya debe terminar porque no te hace bien o no va a mejorar, los sitios expertos en psicología y salud mental que consultamos recomiendan terminarla, afrontarla, vivir tu proceso de duelo y apoyarte en tu círculo cerrado para salir adelante.