¿Cansada de que tus papás no entiendan qué o a quién escuchas todo el tiempo? Esta es una guía de reggaetoneros de nueva generación que están en tendencia. Te contamos por qué.

Si bien Daddy Yankee sigue siendo un referente histórico del género urbano, los tiempos cambian y el reggaetón sigue evolucionando y cautivando la atención de los más jóvenes. ¿Qué tiene de especial el nuevo reggaetón?

Más mujeres en escena (y no solo en videos)

Una característica de este nuevo aire del reggaetón es que ya no es dominado solo por hombres.

Si bien en los inicios del género sí existían intérpretes mujeres, como Ivy Queen, cada vez más cantantes mujeres se han ido sumando

Entre ellas están: la argentina Tini, que fusiona su tradicional cumbia con reggaetón, Karol G, la colombiana que ha roto varios récords en la industria (su más reciente álbum ‘Mañana será bonito’ debutó como número 1 en la lista Billboard 200), o Natti Natasha y Becky G, quienes también se han mantenido presentes.

Que más mujeres representen un género que ha sido históricamente machista es una oportunidad para darle la vuelta a la narrativa. Hacer música desde otra perspectiva, con otros mensajes, que no necesariamente son más soft  o sutiles, sino que le da una voz al deseo femenino.

Además, anteriormente las mujeres que participaban de la escena urbana eran consideradas más como props  o accesorios para los videos musicales, que protagonistas.

Diversificación de temas

El doctor Marco Antonio Chávez Aguayo, gestor cultural y académico, investigó cómo el feminismo se ha tomado el género urbano

En un seminario en el que compartió sus hallazgos, dijo que una de sus conclusiones fue que canciones como No lo trates, de Natti Natasha, Pitbull y Daddy Yankee, basada en el estribillo de la canción noventera de Rica y apretadita, de El General, dieron una nueva mirada al reggaetón, porque en esta ocasión «no se centra en el placer del hombre, sino de la mujer».

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

El académico explica que ahora hay temas con un tinte más feminista, más inclusivos, que incluso diluyen los roles de género.

Otra estética

En sus inicios, el reggaetón representaba la música de la calle, del barrio

Era un movimiento más underground, y se veía reflejado en su estilo. Pero con la gran acogida a nivel mundial que tuvo este género, tuvo un upgrade no solo en imagen, sino en sus temas

Se lo empezó a relacionar más con los lujos y la extravagancia, la ropa de diseñador, los carros exorbitantemente caros y las mansiones.

Ahora, nuevamente ha habido un giro. Aunque la sensualidad y el erotismo sigue muy presente, también los reggaetoneros de nueva generación han traído el androginismo a la escena, algo muy propio de la Gen Z.

Como Bad Bunny, que ya no es taaaan nuevo, cuando usó ropa de mujer para su video de Yo perreo sola.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

O J Balvin y Maluma pintándose el pelo de colores.

Hasta Young Miko, la trapera puertorriqueña de 24 años que está revolucionando la estética femenina en el género urbano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Spotify (@spotify)

¿Cambió la música?

Ya no es solo reggaetón. El género urbano volvió a englobar a otros subgéneros, como el trap, el rap. Y a veces hasta un poco de pop latino.

El género se está diversificando, integrando a otros exponentes. Vemos a Shakira, Gorillaz o Frontera, que tradicionalmente pertenecían a otros géneros, haciendo reggaetón. Por eso las canciones ahora no suenan como las de antes.

Con un poco de cumbia y en algunos casos hasta vallenatos, o merengue, como en Después de la playa, de Bad Bunny, el género urbano recibe a todos y está dispuesto a colaborar.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Estos son los reggaetoneros de nueva generación

Los referentes de ahora están dejando de lado a los tradicionales nombres pesados en la industria. 

Esta es una guía de reggaetoneros que están surgiendo y posicionándose ahora

Spoiler alert: Argentina y Puerto Rico ponen la cuota.

Cazzu: Argentina de 29 años.

Lyanno: Puertorriqueño de 28 años.

Paloma Mami: chilena-estadounidense de 23 años.

María Becerra: Argentina de 23 años.

Trueno: Argentino de 21 años

L-Gante: Argentino de 23 años

Young Miko: Puertorriqueña de 24 años

Villano Antillano: Puertorriqueña de 28 años

RaiNao: Puertorriqueña de 28 años

Paopao: Puertorriqueña de 27 años

Chesca: Puertorriqueña-estadounidense de 27 años

MÁS RECIENTES