¿Alguna vez tuviste esa sensación de que si te quedabas viendo un cuadro mucho tiempo, parecía que podías entrar en él? Así es Imagine Van Gogh.
Imagine Van Gogh es una exposición inmersiva que comenzó en París con los artistas Annabelle Mauger y Julien Baron. Ambos usaron la tecnología Image Total para tomar las obras de Van Gogh, expuestas en diferentes museos del mundo y “desdoblarlas”.
Image Totale es una forma de proyección inventada por el cineasta y fotógrafo Albert Plécy. Plécy buscaba sacar al espectador de su sillón, es decir, de la posición pasiva de ver una imagen proyectada en una pantalla y sumergirlo en la obra que observan.
Aplicando esta técnica, los creadores de Imagine Van Gogh lograron que la pintura del gran maestro se despliegue por paredes y pisos. En Ecuador, en el CCI Arena de Quito, donde se está presentando el evento.
Retrocedamos un poco.
¿Quién es Vincent Van Gogh?
No, no solo es el señor que se cortó la oreja.
Van Gogh fue un pintor holandés del siglo XIX que se caracterizaba por usar colores vibrantes y formas dramáticas en sus obras, características propias del postimpresionismo.
Entre sus obras más famosas están La Noche Estrellada (1889) y Los Girasoles (1888).
Aunque ahora su trabajo es mundialmente conocido, Van Gogh obtuvo su fama después de su muerte.
De hecho: su vida fue bastante dura. No solo sus pinturas no le daban suficiente dinero para sustentarse, sino que también batalló mucho tiempo con problemas de salud mental. Finalmente, se suicidó en 1890 (aunque según una teoría presentada en 2011, habría muerto por un disparo accidental).
De hecho, hay una escena de la gran serie británica Doctor Who que, aunque históricamente no es correcta, retrata el reconocimiento que Van Gogh debió tener en vida de una manera que te va a arrancar un par de lágrimas de felicidad.
130 años después, Imagine Van Gogh celebra la carrera del pintor en ciudades como París, Buenos Aires, Singapur y Toronto.
¿Cómo es Imagine Van Gogh?
Para transportarte al mundo de este artista primero debes aprender de él y su obra.
Por eso, el inicio de esta experiencia comienza en un cuarto negro que tiene diez pancartas.
En cada una de ellas hay una descripción de la vida de Van Gogh e información de las obras que estás a punto de ver. Todas, se pintaron en sus dos últimos años de vida.
Con la información lista, estás a una cortina de distancia de encontrarte en otro mundo.
Esta exposición se siente inmensa. Tus ojos pasan de estar en una sala minimalista y negra a una grandeza de color en movimiento.
No vas a poder dejar tu mirada quieta porque en cada rincón, hay un detalle nuevo, un elemento que aparece de repente o transiciones entre pintura y pintura. Es una experiencia que requiere de todos tus sentidos.
Además, las imágenes se mueven al ritmo de piezas musicales clásicas de Mozart, Bach, Satie o Saint-Saëns.
La exposición dura quince minutos, pero verla una vez no es suficiente. Por eso, aprovecha la hora de tu entrada para apreciar una y otra vez las proyecciones. Camina por el lugar y cambia de ángulos. Cada vez notarás algo nuevo.
La tecnología y el arte
Para la exposición en Ecuador, la infraestructura y proyección tomó dos semanas.
“Dos semanas de pura adrenalina donde más de una vez parecía que la exposición no iba a poder salir”, dice Javier Collaguazo, que trabajó en la dirección de proyección de Imagine Van Gogh.
Lluvias, proyectores que no calzaban, o a veces la falta de tecnología en el país, pusieron trabas al ritmo del trabajo. Pero, al final, el jefe de los ayudantes técnicos, Nicolás Babylon, y su equipo, lograron configurar y setear el famoso Image Totale que protagoniza esta muestra.
Plécy comenzó en 1970 sus investigaciones para desarrollar su tecnología. Resultaron en una muestra en la Cathédrale d’images, que llevaba al espectador dentro de las imágenes, caminar, moverse para poder experimentar la obra.
Este es el mismo concepto de Imagine Van Gogh: imágenes sin marcos ni límites más que la imaginación de quien la ve.
Datos Útiles
Dirección: Centro Comercial CCI – CCI Arena. Av. Naciones Unidas y Amazonas.
Parqueadero: Sí, puedes parquear dentro del mismo centro comercial. Te recomiendo hacerlo lo más cerca a Almacenes Japón en la Av. Naciones Unidas.
Precio: 25 dólares por persona. Consigue entradas aquí.
Tips extras:
Uno. Aprovecha toda la hora para sumergirte en la experiencia y de paso te tomas unas fotos.
Dos. Lee los cuadros informativos si quieres apreciar mejor las imágenes. No te los saltes.