En 2022 parecía que no existía otra serie que Euphoria (2019), protagonizada por Zendaya. Todos hablaban, se vestían y maquillaban como personajes de la serie, pero a pesar del éxito, había una característica de la serie que todos criticaron: la hipersexualización. 

Varios fans se tomaron las redes sociales para quejarse del exceso de desnudez y escenas sexuales innecesarias que hubo en la temporada. 

Más adelante en 2023, el mismo creador de Euphoria, Sam Levinson, lanzó una nueva serie que prometía tener el mismo éxito, llamada The Idol. La serie no solo fue un fracaso, sino que fue duramente criticada por lo mismo: demasiado sexo innecesario en pantalla.

Y es que de acuerdo con un reporte realizado por la Universidad de California, la generación Z, especificamente los que ahora tienen entre 10 a 24 años, quieren ver menos sexo en pantalla. 

Te contamos qué fue lo que dijeron.

¿Por que la generación Z quiere ver menos sexo en TV?

De acuerdo al reporte, que se hizo con una encuesta a mil quinientas personas de la generación Z, casi la mitad respondió que les parecía que romance estaba sobre utilizado en la historias y que el sexo no era necesario para que las historias avancen. 

La co-autora del estudio, Yalda T Uhls, explicó en una entrevista con IndieWire que este fenómeno se puede dar porque esta generación sufre una epidemia de soledad. Con la pandemia del COVID-19, muchos de ellos perdieron conexión con sus comunidades y amigos y el contenido audiovisual se convirtió en su refugio. 

Además, como te explicamos en nuestro artículo Cada vez tenemos menos sexo ¿por qué?, las generaciones más jóvenes están retrasando la edad a la que comienzan su vida sexual, o tienen menos encuentros sexuales. 

En un estudio del 2021, se reveló que en Estados Unidos, el porcentaje de adolescentes que tuvieron al menos un encuentro sexual en el año bajó en un 38% comparado con el 2019. 

Esta búsqueda de conexión ha creado otras preferencias que no dependen en la sensación de conexión falsa y rápida de la hipersexualización de personajes o del sexo en series. 

¿Qué quiere ver la generación Z?

La respuesta es amistad, amor platónico, y si se va a hablar de romance, historias reales de amor. 

Por ejemplo, algunos de los entrevistados dijeron que están cansados de que todas las amistades entre hombre y mujeres tengan que terminar en romance. “Quisiera ver unas geniales historias de amistad y todo lo que conlleva”, dijo Ana de 16 años. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Además, la mayoría de la generación Z prefiere historias originales antes que historias basadas en franquicias o remakes, que es cuando se vuelve a filmar una película que ya se ha hecho antes, por ejemplo la nueva película de La Sirenita (2023). 

Muchos aún buscan más representación de personas o historias que se parezcan a su realidad. Por ejemplo diferentes orientaciones sexuales, dinámicas familiares y la vida de ciertas comunidades.

De acuerdo a The Guardian, muchos de los encuestados también buscaban series positivas y que levanten su ánimo. Esa puede ser la razón por la que series como Ted Lasso (2020) o The Bear (2022) ganaron muchísima popularidad. 

Con respecto al contenido fuera de series y películas, o sea el contenido que puedes ver en redes sociales, esta generación busca más autenticidad. La mayoría respondió que el youtuber Mr. Beast es el que más cumple este requisito. 

En resumen, la generación Z busca ver menos sexo en la pantalla, menos historias típicas sobre el amor y sobre todo contenido entretenido que les haga sentir que sí pertenecen en este mundo cargado de diferentes historias. 

MÁS RECIENTES