La semaglutida es un medicamento de nombre comercial Ozempic, Wegovy, o Rybelsus, que se creó para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Pero una nueva tendencia promociona el uso de inyecciones de semaglutida para bajar de peso.

@bossfidence Cheers to 6 months on this life changing medication. Here’s to hitting our goal in the next 6 months!! #GetCrackin #semaglutide #ozempic #ozempicface #wegovy #mounjaro #tirzepatide #pcos #semaglutideforweightloss #semaglutidejourney #weightlossinjections ♬ original sound – Savage princess

Ya habíamos visto casos del uso de medicinas para retos de TikTok, como con el Clonazepam. Ahora, más que un reto, se ha convertido en una herramienta para bajar de peso

Pero ¿realmente funciona? y más importante ¿vale la pena enfrentar los efectos secundarios?

El verdadero uso de la semaglutida

El portal Medline explica que, acompañada de una dieta especial, se usa para bajar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. La inyección de semaglutida (Ozempic) también se usa para reducir el riesgo de derrame cerebral, ataque cardíaco o la muerte en adultos que padecen diabetes tipo 2 junto con enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.

¿Y por qué la gente lo está usando como un mecanismo para bajar de peso?

Porque entre sus efectos, provoca sensación de llenura y satisfacción, por lo que los pacientes comen menos.

La BBC explica que este medicamento funciona como un supresor del apetito porque imita a una hormona intestinal llamada péptido-1, qué es la que regula el apetito.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), dice que en efecto, acompañado de otras medidas como dieta baja en calorías y ejercicio, la semaglutida sí puede ser una herramienta para bajar de peso. ¿En quiénes? En pacientes con obesidad producida por trastornos como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.

Además se recomienda usarla por un máximo de 2 años y DEBE estar monitoreado por un profesional

El NICE explica que el tratamiento debería suspenderse si menos del 5% del peso inicial se pierde en los primeros 6 meses de estarse inyectando el medicamento.  

Riesgos de utilizar semaglutida sin prescripción

Como todo medicamento, las inyecciones de semaglutida también tienen efectos secundarios. La  Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y el sitio oficial de Ozempic enumeraron los má comunes:

  • náuseas
  • dolor de estómago
  • vómitos
  • diarrea
  • estreñimiento
  • dolor de cabeza
  • fatiga
  • indigestión
  • mareos
  • distensión abdominal
  • flatulencia
  • gastroenteritis
  • reflujo gastroesofágico
  • pancreatitis
  • cambios en la vista
  • nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
  • insuficiencia renal
  • problemas de la vesícula biliar
  • riesgo potencial de tumores de tiroides

Además, la FDA también advierte que este fármaco no debe usarse en pacientes con antecedentes de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2, una enfermedad del sistema endocrino.

@drmauriciogonzalez Fuente: Semaglutide (Ozempic) UpToDate. #drmauinforma #ozempic #semaglutide #semaglutideforweightloss #semaglutideweightloss #semaglutidejourney #semaglutida #doctor #medicina #newyork ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

Uno de los riesgos más alarmantes, además del potencial de desarrollar un tumor en la tiroides, Medline explica que, de no usarse correctamente, podría causar una sobredosis.

¿Cómo saber si es el caso? Si quién se inyecta semaglutida se desmaya, convulsiona, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, cita el portal de medicina.

¿Cómo se volvió popular inyectarse semaglutida para bajar de peso?

Aunque se ha hablado de su efectividad para tratar la obesidad, a pesar de los riesgos y efectos secundarios, muchos han tomado este hallazgo como un nuevo método para bajar esos kilitos extra que le incomodan.

La práctica para bajar de peso se hizo conocida por ser la herramienta bajo la manga de una cantidad de celebridades de Hollywood

En 2022 Elon Musk dijo en un comentario de twitter que su “secreto” para mantenerse en forma era el ayuno y Wegovy, uno de los nombres comerciales para la semaglutida.

Wegovy para bajar de peso.

Wegovy es el medicamento utilizado por Elon Musk para bajar de peso. Tweet del empresario.

Muchos sitios también atribuyen la ola de celebridades que han perdido volumen de manera impresionante a este medicamento.

Por ejemplo The Kit, un portal de entretenimiento y cultura pop, recalca que Ozempic es el secreto peor guardado de Hollywood

Y señala que en redes sociales se especula que celebridades como Kim Kardashian, Khloe Kardashian, Mindy Kaling, Oprah, Adele o Rebel Wilson han recurrido a la semaglutida para sus transformaciones. Pero ninguna lo ha confirmado.

Sin embargo, no solo las redes como TikTok están invadidas de personas que usan este método y lo recomiendan, también han aparecido publicidades en espacios públicos, como el subterráneo en la ciudad de Nueva York.

Esto fue criticado por la actriz Sophie Turner. Ella reaccionó a un tweet sobre estas publicidades. Turner ha hablado abiertamente de su camino con los trastornos alimenticios y lo peligroso que puede ser no solo promover una cultura de delgadez, sino recomendar medicamentos sin prescripción ni seguimiento de un profesional.

Publicidades sobre el uso de Ozempic para bajar de peso.

En el subterráneo de Nueva York hay publicidades que incentivan el uso de Ozempic para bajar de peso. Historia de instagram de Sophie Turner.

MÁS RECIENTES