Todos hemos tenido problemas para dormir. A veces por estrés, otras veces por ruido, y la ciencia ha comprobado una y otra vez que esto tiene consecuencias como:
- Problemas de corazón
- Obesidad
- Depresión
- Diabetes tipo 2
- Menos capacidad de memoria y aprendizaje
Lo más preocupante de todo es que los reportes indican que al menos un tercio de los adultos en el mundo no dormimos lo suficiente. O sea, dormimos menos de siete horas.
Pero parece que la falta de sueño es mayor en las mujeres, tanto por razones biológicas como razones sociales. Sin embargo, muy pocos médicos le ponen atención a este problema lo que deja a miles de mujeres con sueño en una situación vulnerable problemas de salud.
@thednacouple ¿A ustedes también les dan espasmos?😨 #dnacouple #comediaparejas #parejas #relacion #novios #couplecomedy ♬ original sound – JR & Blessie
¿Por qué las mujeres tienen más problemas para dormir?
En general, los estudios sobre el sueño y sus beneficios han sido hechos únicamente con hombres, explica Scientific American. Por lo que sólo los estudios más recientes se han dado cuenta que las mujeres tienden a tener más insomnio, pesadillas, y problemas para dormir.
Las razones que se han encontrado por el momento, de acuerdo a Rebecca Spencer, profesora de la Universidad de Massachusetts, son:
- La progesterona, la hormona que regula el sueño, baja durante la ovulación.
- Los síntomas de la pre menopausia y la menopausia interrumpen el sueño.
- Socialmente las mujeres suelen estar a cargo del cuidado de niños y otras personas, lo que dificulta su sueño.
¿Cómo les afecta a las mujeres dormir mal?
Todos necesitamos dormir, pero las consecuencias de no hacerlo sí puede afectar más a las personas de sexo femenino.
Por ejemplo, en un experimento de 2016 monitorearon el sueño de 18 mujeres y 16 hombres por 10 días. Cuando las mujeres dormían menos, los resultados de sus pruebas cognitivas eran mucho menos precisos que los resultados de los hombres que también durmieron menos.
Esto puede explicar por qué los estudios han descubierto que las mujeres suelen tener más accidentes de trabajo cuando tienen turnos nocturnos, o porque la falta de sueño afecta más a la habilidades de memoria, comprensión y aprendizaje de las niñas, que de los niños.
A todo esto, se tiene que sumar el hecho de que es muy difícil diagnosticar trastornos que afectan el sueño en mujeres.
De acuerdo a la doctora Monica Mallampalli, científica biomédica, los instrumentos, máquinas, tratamientos y sistemas que se usan para analizar el sueño, son diseñados para hombres y no aplican para mujeres.
Y sin los estudios necesarios para poder entender cómo funciona el sueño en las mujeres, no sabremos cómo ayudarlas a reducir su riesgo de presentar una condición que incluso puede terminar con su muerte.