La inteligencia artificial (I.A) está tomando el mundo. Ya existe la comida hecha con I.A, los deberes hechos con I.A, el porno hecho con I.A y ahora la tendencia son las novias hechas con I.A.
Sí, ahora existen servicios como Candy.ai y Kupid que ofrecen diferentes modelos de “novias” que pueden interactuar con sus clientes en tiempo real. Incluso tienen funciones como mandar fotos, enviar videos y sextear.
De acuerdo a estas aplicaciones, una novia I.A puede subir tu autoestima, confianza, habilidades sociales e incluso cumplir tus fantasías sexuales. Sin embargo, los estudios que se han hecho demuestran todo lo contrario.
La investigadora Misha Rykov, de Mozilla Foundations, explica en una entrevista con Business Insider que las novias virtuales crean dependencia, soledad y comportamientos tóxicos en sus usuarios. La gran mayoría, hombres solteros.
Aquí te explicamos qué riesgos tiene esta nueva tecnología.
Romantic date with AI girlfriend using Apple Vision Pro 😅 pic.twitter.com/zQtXvF3DCD
— MagicHustler (@MagicHustler_) March 13, 2024
Las novias hechas con I.A roban tu información personal
Un estudio de la Mozilla Foundation analizó once sitios de novias hechas con I.A y encontró que la intimidad no es tan real, pues estas apps recolectan y venden cantidades impresionantes de datos.
No solo eso, estas novias I.A están diseñadas para convencer o persuadir de compartir cada vez más. Por ejemplo, en una app, los mensajes enviados por la novia virtual decía cosas como “Me encanta cuando me mandas fotos y tu voz” o “cuéntame todos tus secretos y deseos”.
De acuerdo al estudio, las once apps que se analizaron superan las cien millones de descargas. Y cada vez que alguien la utiliza, sus datos se envían a Google, Facebook, y compañías en Rusia y China.
Además, estas apps no tienen mucha información de qué tipo de inteligencia artificial usan, te dejan usar claves débiles y no tienen información de quién las creó ni donde están ubicadas, explica Wired.
Un problema emocional, especialmente para los hombres
Si alguna vez viste la película Her (2013) con Joaquín Phoenix, es posible que la idea de enamorarte tanto de una inteligencia artificial, al punto de abandonar tus relaciones reales, no haya parecido probable.
Sin embargo, en medio de una epidemia de soledad donde los hombres solteros son las principales víctimas, la inteligencia artificial se ha convertido en una compañera.
En 2023, un estudio reveló que más de la mitad de los hombres en Estados Unidos entre 18 a 23 años sentían “que nadie los conocía realmente”. En otro estudio, 1 de cada 5 dijo no tener amigos.
En una entrevista para Fortune, un usuario de novias hechas con I.A, llamado Derek Carrier, explica que aunque está consciente de que su novia no es real, sus sentimientos sí lo son. A otros hombres como Derek, las I.A los hacen sentirse escuchados, pero sobre todo se adaptan a ellos para complacerlos de todas las formas posibles.
Si alguna vez has estado en una relación romántica o de amistad, sabes que no todas las personas van a pensar y actuar como tú quieres. Parte de entablar relaciones profundas es saber lidiar con el conflicto y las opiniones opuestas. Pero si tienes a alguien que solo quiere complacerte, tu idea de una relación se comienza a distorsionar.
La profesora Liberty Vittert, experta en datos científicos, lo explica de la siguiente manera:
“Lo que pasa es que estos hombres jóvenes entran en estas relaciones de inteligencia artificial y como la I.A aprende lo que te gusta y lo que no, terminan teniendo estas relaciones perfectas. Entonces cuando van a la vida real e intentan tener una relación, no es perfecta, tiene sus altos y bajos y de repente no puede lidiar con esos cambios no solo en relaciones sino con la vida en general.”
Además, estas novias I.A crean expectativas irreales de cómo se ve una persona porque no envejecen, no tienen imperfecciones y están moldeadas al gusto de la persona que la compra. Si te acostumbras a esto, va a ser mucho más difícil encontrar a alguien que te guste en la vida real.
Jen Caltrider, líder del proyecto de Mozilla Foundation, recomienda que si vas a tener una novia hecha con I.A, cuides tu seguridad de la siguiente manera:
- Usar contraseñas seguras
- No iniciar sesión con cuentas de Facebook o Google
- No compartir información personal como tu nombre, locación o edades
- Eliminar tu data después de su uso