El concepto de los 4 Jinetes del Apocalipsis en las relaciones fue creado por el famoso psicólogo John Gottman del Gottman Institute, para predecir el divorcio o la separación de una pareja.
Estos jinetes representan comportamientos tóxicos o redflags muy graves que, si no se abordan, pueden dañar y eventualmente destruir una relación.
Aquí te explicamos cada uno de estos jinetes y cómo pueden aparecer en la vida cotidiana de una pareja.
Primer jinete: Desdén
El desdén o desprecio es, de acuerdo al mismo Dr. Gottam, el peor y más dañino jinete de todos. Solo hace falta detectar este jinete para darte cuenta que una relación no va a durar.
El desdén o desprecio se puede reconocer a través del sarcasmo, los insultos, humor grosero, o lenguaje corporal cómo torcerle los ojos a tu pareja. Este comportamiento comunica repugnancia y falta de respeto, lo cual puede ser devastador para una relación,
El desdén no sólo destruye la conexión emocional, sino que también puede tener consecuencias negativas para la salud física de la pareja por el estrés como:
- Contagiarse más de enfermedades como gripe
- Debilidad
- Falta de sueño
Ejemplo: «¿Eres tonto o no te enseñaron nunca a leer la hora? Porque siempre llegas tarde.”
@amemoseticamente #gotitasdepoliamor #responsabilidadafectiva #amemoseticamente #lgbtq #amor #codependencia #terapia #autocuidado #confianza #relacionamento #limitespersonales #honestidad #limites ♬ sonido original – Jaime Gama
Segundo jinete: Crítica
La crítica implica atacar la personalidad o carácter de tu pareja, en lugar de enfocarse en un comportamiento específico, explica el sitio de salud mental Very Well Mind.
Frases como «Tú siempre…» o «Tú nunca…» suelen indicar la presencia de este jinete en tu relación. Esta señal predice un divorcio o una separación porque la crítica no es una simple queja sino una forma de destruir la autoestima de tu pareja. Algo que solo va a terminar en un ciclo de negatividad y resentimiento
Ejemplo: En lugar de decir «Me molesta que no hayas lavado los platos», una crítica sería «Eres tan desconsiderado, nunca haces nada en la casa»
Tercer jinete: Actitud defensiva
Defendernos es una respuesta natural pero que no siempre es buena cuando debemos enfrentarnos a una crítica.
En lugar de asumir la responsabilidad, la persona defensiva intenta justificar sus acciones, hacerse la víctima o desviar la culpa hacia su pareja. Este comportamiento suele generar más conflictos en lugar de resolverlos, creando un ambiente de constante tensión y desconfianza, explica la psicóloga Marina Mammoliti.
Ejemplo: «¿Por qué te enojas tanto? Es tu culpa por ser tan exigente.»
@psicologa_andreavicente ¿Te han hecho o has hecho la ley del hielo 🧊? #leydelhielo #comunicacion #pareja #lealtad #comunicacionpareja #empatizar #andreavicente ♬ sonido original – Psicologa_andreavicente
Cuarto jinete: Distanciamiento emocional
El distanciamiento emocional, o «stonewalling», implica alejarse emocionalmente de la interacción para evitar los conflictos y cualquier forma de comunicación, explica Very Well Mind.
Esto se ve muchas veces en una relación como un silencio prolongado, evasión de preguntas, la famosa “ley del hielo”, respuestas cortantes o una simple falta de respuesta. Este jinete es particularmente dañino porque daña la comunicación y puede hacer que la pareja se sienta ignorada y despreciada.
Ejemplo: Durante una discusión, uno de los miembros de la pareja cruza los brazos y mira hacia otro lado, sin responder a lo que el otro está diciendo
Estrategias para combatir los Jinetes
Si has detectado alguno de los 4 jinetes del Apocalipsis en las relaciones, en tu propia relación, El Dr. Gottman y su equipo no solo identificaron estos destructores, sino que también propusieron antídotos para cada uno:
- Para la crítica: Cada vez que quieras expresar tus emociones o molestias, usa siempre la primera persona. O sea “yo” en vez de “tú”. Por ejemplo, «Me siento frustrado/a cuando los platos no se lavan porque me gusta mantener la cocina limpia».
- Para el desdén: Practicar la gratitud y la apreciación. Asegúrate de reconocer y decirle las cualidades positivas de tu pareja regularmente
- Para la actitud defensiva: Acepta tu responsabilidad, aunque sea por una pequeña parte del conflicto. Usa frases como «Puede que tengas razón en eso»
- Para el distanciamiento emocional: Tomar pausas durante los conflictos y luego regresar al diálogo con una actitud más calmada y dispuesta a conversar.
Entender y abordar los «4 Jinetes del Apocalipsis» en las relaciones es importante para mantener una relación saludable y duradera. Reconocer estos comportamientos y aplicar las estrategias adecuadas para detenerlos o mejorarlos puede marcar la diferencia entre una relación que prospera y una que no tiene futuro.