La frase para comenzar un buen chisme de domingo es “ni sabes, me acosté con mi amigo.”

El sexo entre amigos no es nada raro.  Hay miles de películas basadas en la premisa de “tuve sexo con mi amigo, upps”.

Y aunque esas historias pueden terminar en un felices para siempre, la realidad es que despertar a lado de tu amigo un domingo en la mañana, no siempre es tan cómodo.

No solo en la parte logística. Es decir, ese incómodo “¿te quedas a desayunar?”, sino también en la parte sentimental. O sea, el incómodo “¿aún somos amigos?”

Comencemos desde el inicio.

¿Por qué mi mejor amigo y yo nos acostamos?

Hay cosas imposibles de imaginar. Una de ellas puede ser tener sexo con un amigo cercano. La imagen incluso puede generar cierta repulsión

Sin embargo, la psicóloga Gabriela González asegura que cada amistad cuenta con una química distinta que puede hacer (o no) posible una relación sexual. 

Además, de acuerdo a un estudio del 2013, existen 7 formas en las que las personas pueden terminar combinando sexo y amistad

Amigos de verdad. En esta primera, los amigos demuestran confianza y buena comunicación para preguntar sobre sexo casual. Se preguntan si podrán lograrlo, conversan sobre si están de acuerdo y terminan intentándolo intencionalmente

Solo sexo. En esta situación, los amigos crearon una amistad a base de sexo. Una evolución del  amarre de una noche.

Oportunidad de conexión. Suele pasar cuando ambas personas frecuentan los mismos grupos sociales, mismos amigos, tal vez hasta trabajan juntos. Así crean un escenario para conectar y terminar teniendo sexo.

Transición exitosa. Esta forma se da cuando dos personas actúan como amigos, pero hay una atracción desde el inicio. Suelen tener reacciones sexuales casuales como una forma de medir si es posible tener una relación a futuro. El inicio de muchas historias de amor.

Transición fallida. Son los que sienten atracción, pero con el tiempo se dan cuenta de que su dinámica no da para una relación sentimental. Por eso, acuerdan solo tener sexo. 

Transición inintencional. Personas que tienen sexo como amigos o amarres y sin querer terminan desarrollando sentimientos por el otro

Transición de salida. Personas que terminaron una relación sentimental, pero continuan teniendo sexo. 

La psicóloga Melissa Bisson, en su estudio del 2009, explica que la motivación detrás detrás  de estas combinaciones es: 

“Tener sexo reacreacional y no exclusivo, con una persona conocida y de confianza”

¿Te suena familiar?

Me acosté con mi amigo ¿qué procede?

Pexels

¿Por qué me siento mal si me acosté con mi amigo?

Existe una percepción general de que la amistad y el sexo no se mezclan, especialmente de manera casual. 

De acuerdo a la sexóloga Lindsey Doe, todos tenemos nuestras opiniones sobre si el sexo casual es bueno o malo. Sin embargo, estas opiniones suelen estar entremezcladas con la dudas sobre si expresar la sexualidad libremente

Es decir, la acción de tener  haber tenido sexo casual no es lo que te hace sentir culpable. Es lo que pueda decir la sociedad sobre esta acción y bajo qué vara la miden, lo que te preocupa (aunque sea inconscientemente) explica Doe.

Además, es normal que si volteas a ver a tu amigo en la misma cama, te invadan ciertas preguntas sobre qué va a pasar con su relación. 

En el mismo estudio de Bisson, la mitad de los participantes reportaron haber tenido dudas como: 

Incertidumbre sobre cómo llamar a lo que pasó

Incertidumbre sobre cómo realmente se sienten al respecto

Qué va a pasar en un futuro

Si podrán mantener la amistad

Y cuánto tiempo más puede seguir, si deciden seguir teniendo sexo

Además, en su experiencia personal, la escritora Amanda Chatel, cuenta en un artículo de Bustle, las decepciones que encontró después de acostarse con su amigo

Algunas fueron: 

1.Darse cuenta que no fue tan cómodo y natural. A pesar de que se conocían desde hace años. Comenzó a sentir celos cuando su amigo salía con otras personas.

2.La dinámica de su amistad cambió totalmente.

3.Hablemos de qué puedes hacer si te estás sintiendo igual de culpable. 

¿Cómo procedo si me siento culpable?

Me acosté con mi amigo ¿qué procede?

Pexels

De acuerdo a la sexóloga Doe, el antídoto más simple es hablar. Sí, conversar, discutir, intercambiar ideas. 

Eso que hacemos todos los días, menos cuando realmente importa. 

De acuerdo al estudio de Bisson, después de acostarse con sus amigos, el 84% dijo que ni siquiera hablaron al respecto

El 9% comenzaron la conversación a través de bromas. El 3% planteó sus dudas, mientras iniciaba el acto sexual. 

Así que reúne todo tu coraje, escoge un buen momento (preferiblemente no mientras se están desnudando) y conversa

Es posible que tu amigo no quiera hablar al respecto, incluso tal vez está ignorando tus llamadas y mensajes. Respeta ese silencio y dale su espacio. 

La razón, de acuerdo al portal de salud Ask Alice de la Universidad de Columbia, es que muchas personas pueden experimentar vergüenza

Además, si estuviera bajo los efectos del alcohol y sin dar un consentimiento claro, esa persona puede estar reviviendo malas experiencias del pasado

En esos casos, déjale saber a tu amigo, amiga o amigue que estás interesada en conocer su versión de las cosas. 

Si acepta hablar contigo, asegúrate que sea en un lugar donde se sientan seguros. Escucha con respeto, sin juzgar, ni interrumpas con tu versión de las cosas. Después pregunta si quisiera escuchar lo que tienes que decir, explica el portal de salud, Ask Alice.

MÁS RECIENTES