El grooming o “engaño pederasta” es más común de lo que piensas.De acuerdo a un informe de Violencia Viral, 1 de cada 5 de los encuestados había sufrido grooming. El 15% lo vivió más de una vez.
Te contamos todo lo que debes saber sobre el engaño pederasta y cómo prevenirlo.
¿Qué es el grooming o engaño pederasta?
De acuerdo a la organización española Save The Children, el grooming es el acoso de un adulto a un menor de edad para “ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarlo en una actividad sexual”.
Actualmente esta práctica se concentra más en Internet, y cuando sucede ahí se llama online grooming.
En el grooming, un adulto intenta ganarse la confianza de un niño o niña a través de engaños.
El más frecuente es hacerse pasar por una persona de su edad. Finge usar su lenguaje y tener los mismos intereses. Una vez que establece un vínculo, suele pedir contenido sexual como fotos. Incluso puede terminar en un encuentro sexual.
En Colombia, una joven llamada Carolina Hernández denunció en Twitter que su hermana menor fue víctima de esta situación.
En su caso, el abusador tenía una cuenta dedicada a la actriz de la serie infantil Soy Luna en Tik Tok.
A través de esta cuenta, captaba niñas para luego pedirles fotos.
Mi hermana de 8 años casi cae en una red de pedofilia. Y la única manera en la que se puede hacer algo es difundiendo esto en redes sociales, es demasiado fácil caer en esto y no quiero que ni un solo niño mas caiga… ayúdenme a denunciar con un RT!🙏🏻(Abro hilo explicando todo) pic.twitter.com/dHYeaa5jR4
— Caro Hernandez (@cahe192) September 18, 2020
Es necesario saber que, en el grooming, el acosador no siempre finge su edad. En un caso de Nueva Zelanda, el acosador reveló que tenía 25 años a sus víctimas de 12 y 13 años.
Etapas del grooming
La organización Childfund, explica que el proceso del grooming suele suceder de esta manera:
- El abusador crea una cuenta falsa en redes sociales, videojuegos o aplicaciones.
- El abusador intenta crear una amistad con los niños o adolescentes. A veces se hace pasar por alguien de su edad, en otras, solo como una persona de confianza.
- Cuando ya hay una amistad, el acosador pasa a pedir fotos o videos de contenido sexual.
- Cuando consigue el material que buscaba, el acosador amenaza a las víctimas con publicarlo en Internet, a menos que le envíe más fotos. En otros casos, la “amistad” continúa hasta que el acosador pide que se conozcan o tengan un encuentro sexual.
- A veces no es necesario pedir el material. Los acosadores también roban contraseñas o hackean cuentas y roban fotos de la víctima.
Este es un testimonio extraído de Ciberbullying y Privacidad. Guía para profesores de la Comisión Europea.
Mi amiga Laura dice que ha conocido a un chico por Internet. Ella es bastante tímida y le cuesta hacer amigos pero dice que cuando lo hace a través de Internet es más libre de decir lo que siente y por eso le gusta hablar con este chico. Laura no tiene muchos amigos y cada día está más ilusionada por hablar con él. Como no se conocen en persona, el chico le ha mandado una foto suya y le ha pedido a ella que le mande fotos. Como confiaba en él porque hablaban mucho y se contaban todo, al final ha decidido mandarle algunas y quedar con él.
¿Cómo prevenirlo?
Lo más importante es conocer las señales de que alguien quiere hacerte grooming. Ningún amigo de verdad va a forzarte a que le envíes contenido sexual.
El Gobierno de Canarias recomienda lo siguiente para evitar caer en estos engaños:
- No proporcionar imágenes, videos, o información personal a desconocidos.
- No compartas tus contraseñas.
- No envíes fotos o videos a desconocidos.
- Pon tu perfil en privado.
Si alguien te amenaza o pide contenido sexual puedes:
- Pedir ayuda a tu familia o profesores
- Cambia todas tus contraseñas
- Lleva tu celular o computadora donde un técnico para que detecte si hay algún virus o problema.
- Pon tu perfil en privado y aumenta las seguridades. Por ejemplo puedes bloquear los comentarios y configurar tus historias para que solo lo vean los amigos que tu elijas.
- Si alguien te amenaza con publicar fotos íntimas tuyas, analiza si esta amenaza es cierta. Especialmente si no has enviado nada aún o nunca te has tomado una foto de este tipo. A veces solo quieren asustarte.