Mucha gente celebra (o se queja) de la cantidad de información que tenemos disponible en estos días. “Creo que nos olvidamos que, por primera vez en la historia, toda esa cantidad tremenda de información la podemos apagar con un clic”, dice el psicólogo Luis Muiño. En resumen: desconectarse es cuestión de decisión. Porque sí: a veces necesitamos una desintoxicación de redes sociales

Muchas veces las redes sociales pueden tener un efecto negativo sobre nuestra salud mental y emocional. Sí: Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y tantas otras. 

 En 2021, la investigación Facebook files demostró que Meta, la compañía dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, sabía del peligro que representaba Instagram para la salud mental de buena parte de sus usuarios (el 40% tiene menos de 22 años). En 2017, Time Magazine la nombró “la peor red social para la salud mental y bienestar” de los adolescentes. 

Entonces: sí, las redes sociales son increíbles. Pero hacer clic en el botón “borrar cuenta” pueda ser una buena opción. ¿Quieres saber si tú necesitas hacerlo? Estas son señales de que necesitas un détox digital —también conocido como desintoxicación digital. 

Andas más enojada que gato recién bañado

Si cada vez que entras a tus cuentas, te pones a pelear con tus amigos en la sección de comentarios, o no puedes evitar responder con insultos a la señora del grupo de compra-venta, necesitas darte una pausa

Varios estudios han demostrado que las redes sociales tienen un impacto directo en nuestro humor y felicidad

El reporte de Gallup en 2019 sobre las emociones a nivel mundial, explica que los sentimientos generales de ira se han incrementado desde el 2016. Actualmente, el 22% de la población siente ira. 

Enojarte no es malo. El problema, como explica la doctora Nadja Heym, es cuando lo expresas intensamente y por grandes periodos de tiempo. 

Así que si sientes que cada vez que entras a una red social, tu ánimo se va a los suelos, toma un descanso

Foto por mikoto.raw Photographer/Pexels

No puedes parar de compararte

Las redes sociales están hechas para resaltar las mejores partes de la vida. Viajes, fiestas, matrimonios. Incluso las cosas más “banales”, parecen mejor en Instagram: desayunos saludables, rutinas de ejercicio o los outfits del día.

Pareciera que todos tienen su vida resuelta. Parece que todos la están pasando bien, menos tú.

En un estudio del 2022, entre adolescentes de 14 a 16 años, el 56% de los participantes reportó que su autoestima bajó mientras usaban Tik Tok

Si al revisar tu celular, no puedes evitar sentirte menos, esta es una señal de que las redes sociales están jugando con tu salud mental.

Otra señal, de acuerdo a la Clínica de Cleveland, es si tienes dificultad de recordar que lo que ves en pantalla no es real. Es decir, si estás convencido de que la vida puede llegar a ser así de perfecta

La neurocientífica Aditi Subramaniam cuenta que después de dejar las redes sociales, vio una gran desconexión entre cómo es la gente en la vida real y como son en redes sociales. Incluso se sintió desconcertada al darse cuenta de que ese ideal de la vida perfecta, en realidad no existía en el mundo real. 

¿5 minutos o 5 horas?

Otra señal de que necesitas una desintoxicación de redes sociales, es darte cuenta que consumen demasiado tiempo en tu vida

Un estudio comprobó que el 80% de personas que tenían un celular inteligente, usaban sus dispositivos electrónicos a los 15 minutos o menos de haberse despertado. Esto estaba ligado con un subidón en los niveles de ansiedad y mal humor

Además, como explica el psicólogo Jane Pernotto Ehrman, otra señal de que las redes sociales te están consumiendo es navegar por Tik Tok o Instagram sin propósito.

Es decir, te encuentras a ti misma abriendo redes sociales solo para scrollear, sin un sentido específico. 

 ¿Qué puedo hacer para borrar mis cuentas sin morir en el intento?

Apaga las notificaciones. De acuerdo al documental El Dilema de las Redes Sociales, esta es la herramienta de manipulación que usan las aplicaciones para que entres constantemente mediante tus dispositivos móviles. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Al apagar las notificaciones, tú decides cuándo entrar y no cuando te digan.

Si no quieres hacer clic en eliminar, puedes evitar que te insistan las apps para que las abras. 

Deja tu celular fuera del cuarto. Aunque suena a consejo de papá, ver el celular antes de dormir tiene varias consecuencias para tu sueño. 

Por eso, antes de ir a la cama, carga tu celular afuera de tu cuarto. Así tampoco te sentirás tentado a usarlo a primera hora de la mañana, explica la organización de apoyo emocional Reach Out.

Desinstala las apps. No tienen que borrar permanentemente todas, al mismo tiempo. Puedes empezar por la que uses menos o la que sientas que más te afecta emocionalmente. Lo importante es que te sientas segura de haber tomado la decisión. 

De acuerdo a la organización de bienestar Lifehack, la eliminación definitiva de las aplicaciones hará mucho más difícil caer en la tentación de abrirlas para ver “qué está pasando”.

Encuentra otros hobbies. Es muy fácil caer en horas de Tik Tok cuandos sentimos que no hay nada más que hacer. Si te propones a hacer otra actividad como leer, salir a caminar con tu perro, hacer ejercicio o preparar galletas, pon tu celular en modo “no interrumpir”.

Por cierto, un estudio reveló que la gente que se dedica a hobbies relacionados con el arte, por más de dos horas a la semana, reportaron mejoras en su bienestar mental y mejores habilidades para estar presente.

MÁS RECIENTES