«Siento que la pareja de mi amiga no es buena para ella» Quizá es su personalidad, sus malos chistes, su forma de reír o simplemente ver su cara te pone de malas. Tranquila, a todas nos ha pasado.
Y es que nuestro instinto protector surge cuando vemos a nuestras amigas en riesgo de sufrir o ser lastimada por otra persona.
Si quieres saber cómo decirle a tu amiga que deje a esa persona de una vez, aquí te lo explicamos. Claro que pueden haber excepciones.
¿Cuál es el primer paso si no me agrada el novio de mi amiga?
Lo primero que deberías hacer es identificar las razones por las que no soportas a la pareja de tu amiga. A veces no conectamos con las personas y eso no quiere decir que sean malas o algo por el estilo.
Si el novio de tu amiga tiene una personalidad que no va contigo, tal vez deberías considerar no decir nada. Podrías evitar interactuar con su pareja únicamente si es necesario: saludarlo, despedirte y listo.
Pero, si notas que tu amiga está triste todo el tiempo, se aleja de las cosas que más le gustan o has presenciado que su pareja la ignora, invalida lo que siente o inclusive la trata mal, sí deberías intervenir.
¿Cómo hacerlo y no fallar en el intento?
De acuerdo a la terapeuta Israa Nasir es importantísimo que no comentemos sobre la persona, sino sobre sus comportamientos y cómo estos pueden afectar a tu amiga.
Debemos crear un espacio en el que se validen los sentimientos de nuestra amiga y que no sienta que la estamos atacando.
Así que en lugar de decir “no soporto la forma en que tu novio te trata y no puedo creer que lo permitas”, podrías probar en decirle algo como “he notado que tu novio hace estos comentarios sobre ti, ¿quisieras hablar al respecto?, sabes que estoy para ti.”
La terapeuta Shade Adekunle menciona que siempre debemos estar preparados para el rechazo. Si le dices a tu amiga que no te agrada su novio, evidentemente en un principio no se lo va a tomar bien. Dale su espacio, y también reconoce tus límites, podemos intervenir, intentar a ayudar, pero hasta cierto punto.
Según Jéssica Robles, profesora de Psicología Social, no debemos culpar a nuestra amiga, así haya desacuerdos entre las dos.
Aunque no estemos de acuerdo con la decisión que tome nuestra amiga, debemos respetarla, si no lo hacemos probablemente se sienta juzgada y de cierta forma se romperá la confianza.
¿Qué debo hacer si mi amiga sufre algún tipo de abuso por parte de su pareja?
Si detectas que tu amiga está sufriendo algún tipo de abuso, debes actuar de una manera diferente a como si le dijeras que su pareja no es la indicada para ella.
Si tu amiga pierde su esencia, se aleja de su círculo más cercano, es controlada todo el tiempo por su pareja y se comporta de una manera diferente cuando está presente, podría sufrir abuso psicológico, explica la BBC NEWS. Y si notas alguna marca en su cuerpo, podría sufrir abuso físico.
De acuerdo a la UNICEF estos son las 6 formas en las que puedes ayudar a tu amiga:
- Hacerle saber que no está sola.
- Contarle a otra persona de confianza, como un familiar.
- Contarle a tu amiga sobre los distintos tipos de ayuda profesional que existen y a cuáles puede acceder.
- Comparte actividades con tu amiga en las que puedan hablar tranquilamente en privado.
- Hazle saber que puedes intervenir de alguna manera si es necesario.
- No olvides cuidar de ti. Es importante que veas por tu bienestar físico y mental para ayudar a otros.
Aunque no está en nuestras manos intervenir directamente en las decisiones que toman nuestras amigas, siempre podemos recordarles lo especiales que son y cuánto las amamos.