Kim Kardashian y Kris Humphries, Britney Spears y Jason Alexander, Miley Cyrus y Liam Hemsworth forman parte de la lista de relaciones que terminan después de casarse. Incluso muchos de ellos ya vivían juntos antes de comprometerse.
Entonces ¿qué cambia después de la ceremonia o el anillo?
Al parecer, muchas cosas. Aquí te explicamos qué dicen los expertos sobre estos matrimonios cortos y cómo puede evitar tener el mismo fin con tu relación.
La psicología de del compromiso
La psicóloga Susana Ivorra explica, en una entrevista para El País, que un matrimonio sí puede tener un impacto psicológico para bien o para mal.
A veces, el matrimonio le da una formalidad y un compromiso a la relación que puede ser intimidante para una pareja que tal vez sentía su relación como algo temporal. También puede haber más presión para que las cosas funcionen cuando antes solo podías “terminar la relación y ya”, pero ahora, eso significa un divorcio.
Sin embargo, no siempre es negativo. Para muchas personas que estuvieron juntas por años y vivieron juntas antes de casarse, el matrimonio se siente como una renovación positiva y saludable.
Matrimonios cortos = crisis largas
Todos hemos tenido una amiga, un primo o una hermana que vive en una relación tóxica o problemática que parece terminar, pero te sorprendieron anunciando un compromiso.
¿Cómo? ¿Por qué? ¿Por qué se casarían si no se soportan?
Para la psicóloga Lara Friedrich, es muy común que las parejas vean al matrimonio como una solución a un problema más grande. Como si decir “sí quiero” puede cambiar la situación de su relación.
Por ejemplo, existen parejas donde hay infidelidad que creen que si se casan, ya no habrá más engaños. O que una persona inmadura va a madurar solo porque está casada.
Obviamente, cuando esto no sucede estas personas terminan después de casarse porque descubren que simplemente no hay manera de seguir llevando la relación.
¿Cómo evitar una separación?
De acuerdo al servicio de salud mental, Very Well Mind, existen 10 comportamientos que pueden fortalecer tu relación y evitar un divorcio después de casarte.
- Comprométete con tu relación
- Perdona rápido
- Respeta a tu pareja
- Conversen regularmente
- Sean honestos sobre sus expectativas con el dinero
- Dense espacio
- Trabajen en su salud física y mental
- Sigan teniendo citas
- No intenten controlar a su pareja
- Busquen ayuda terpaútica si lo necesitan