Tal vez la reconoces por su potente color rosado. O quizá escuchaste su nombre en la canción que todos bailaban en Tik Tok hace algunos meses. Pero la verdad es que el Tusi es una droga que ha rondado las calles y bares de Latinoamérica desde inicios de este siglo. 

Entonces ¿por qué recién hablamos de ella?

Resulta que, a menos que hayas nacido en cuna de oro, el Tusi era exclusivo de las clases sociales más altas de Europa. Muy pocos niños bien latinos la podían traer desde el viejo continente. Eso la convirtió en una de las drogas de élite más difíciles de encontrar para el resto de nosotros. 

Sin embargo, con el paso de los años, los materiales se fueron abaratando  y su privilegio diluyendo, hasta llegar a las manos del dealer local. ¿Cómo pasó? ¿Qué tiene ahora que la hace tan fácil conseguir en la discoteca de tu barrio?

Empecemos por aclarar una gran duda. 

¿Es el tusi lo mismo que la cocaína?

Aunque se conoce como la coca rosada, el tusi no es cocaína. No tiene los mismos ingredientes, ni se elabora de la misma manera. 

De hecho, todos los nombres de esta droga son engañosos. Por ejemplo, la palabra Tusi viene de la pronunciación inglesa de 2C (TwoC), otra droga con efectos parecidos, pero que igualmente no se prepara, ni se consume igual que el Tusi.

Entonces ¿qué es el Tusi?

El Tusi es un polvo hecho de diferentes drogas. No tiene un proceso químico como la cocaína, explica una investigación del periódico chileno La Tercera.

Entre sus principales ingredientes encontramos MDMA o éxtasis, Ketamina, un medicamento de uso veterinario, y cafeína. Sin embargo, no se puede hacer una lista definitiva de sus ingredientes, ya que “el cocinero” puede aumentar las sustancias que desee. No hay una receta oficial.

¿Qué hace que el Tusi sea rosado?

El portal de investigación sobre drogas Insight Crime cuenta esta historia sobre el origen del color rosado del Tusi. 

En el 2000, cuando el tusi recién llegó a Colombia desde Europa, sus comerciantes se dieron cuenta que la droga emanaba un olor súper desagradable. Por eso, decidieron mezclarlo con colorante rosa para alimentos. 

Como resultado, la droga no solo adoptó un sabor y olor mucho más fácil de consumir, sino que el color disparó la popularidad del polvo volviéndolo más atractivo a los clientes. De hecho, la policía también colaboró con el marketing, ya que ellos fueron los primeros en bautizar el Tusi como “cocaína rosada”.

Ahora se puede encontrar Tusi verde, amarillo y de diferentes sabores como chicle

¿Cómo se consume?

Como la cocaína, el Tusi se consume normalmente vía nasal, aunque según el proyecto informativo sobre drogas Échale Cabeza, la forma menos riesgosa de hacerlo es vía oral

¿Cuáles son los efectos?

Como ya vimos, el tusi es como una caja de sorpresas. Los efectos que produce, van a depender de la receta. 

Sin embargo, estos son efectos por los que la gente normalmente consume Tusi:

  • Sensación de euforia.
  • Aumento de la sensibilidad a estímulos ambientales
  • Efectos alucinógenos

La duración de los efectos varía entre 1 a 4 horas, dependiendo de los ingredientes.

¿Qué más sabemos del Tusi?

Según Échale Cabeza, no existe una dosis exacta o recomendada oficialmente. Por lo que la manera más segura de consumirla, es haciendo un Dosis Test

Un Dosis Test consiste en tomar una cantidad inferior de la dosis que se tomaría normalmente y darle tiempo para analizar sus efectos. Por ejemplo, en el caso de consumir una línea, es mejor comenzar con una mucho más pequeña. 

Energy Control, un programa desarrollado por la Asociación de Bienestar y Desarrollo de Madrid, explica que si pasado un tiempo  la droga no tiene efecto, o tiene un efecto inesperado, no debería seguirse consumiendo

Una segunda dosis puede traer consecuencias graves si es que la droga contenía una sustancia que se tarda demasiado en actuar.

MÁS RECIENTES