Hace poco, Lea Michelle, actriz y cantante subió un selfie que corroboró la tendencia de este nuevo año: todos quieren hacerse la bichectomía

La bichectomía es la cirugía reductiva de mejillas, explica el cirujano Roberto Moltó

El objetivo de esta intervención es definir el rostro para que se vea “más estilizado”. Su nombre nace de las bolas de Bichat, unos tejidos de grasa que se extraen durante el procedimiento.

Se llaman así en honor a Marie-François Xavier Bichat, un médico francés del siglo XVIII que se dedicó a estudiar tejidos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lea Michele (@leamichele)

Lea Michelle no es la única celebridad que lo ha intentado. Muchas famosas como Eiza Gonzáles, Chrissy Teigen y Bella Hadid han hecho esta modificación a su cara. 

De acuerdo al cirujano plástico Darren Smith, esta es una de las cirugías que más incrementó en popularidad en 2022. Posiblemente gracias a las redes sociales. 

No hace mucho el “contouring, o contornear los pómulos con maquillaje, fue popularizado por Kim Kardashian en Instagram. Especialmente con su línea de maquillaje KKW Beauty. 

Miles de influencers de maquillaje intentaban replicar esta técnica para resaltar los pómulos y adelgazar la nariz. Así se creó el término “Instagram Face”. 

Lo que comenzó como una técnica de maquillaje, se convirtió en el nuevo estándar de belleza gracias a TikTok y sus filtros. 

La bichectomía lleva ese filtro a la realidad, y de manera permanente.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

La pregunta es ¿qué tan saludable o conveniente es hacerse una bichectomía? 

¿Es igual de riesgosa que el Brazilian Butt Lift (BBL) que también fue tendencia hace unos años?

Vamos paso a paso. 

Primero, ¿cómo se hace una bichectomía?

El doctor Moldó asegura que esta cirugía es rápida e indolora. Dura más o menos media hora. 

El procedimiento comienza colocando anestesia local. Después, el cirujano hace un corte de uno o dos centímetros de profundidad para extraer las bolas de Bichat.  Por último sutura el corte y puedes irte.

Sí, es así de simple, en teoría. Esta cirugía se hace en un área delicada llena de terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y por donde circula la saliva.

Requiere varias sesiones de posoperatorio para que el doctor revise cómo va la cicatrización y recuperación

Los resultados son visibles desde el primer día y las heridas se recuperan en un par de semanas. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bella 🦋 (@bellahadid)

¿Cuál es el riesgo con esta cirugía?

Si algo nos ha enseñado el Internet, una y otra vez, es que no todas las tendencias son seguras

El cirujano Mondó asegura que la bichectomía tiene muy bajo riesgo de infección o sangrado

El problema, de acuerdo al cirujano Darren Smith, es que la cirugía reductiva de mejillas sí puede hacer envejecer prematuramente a los pacientes que se la hacen. Aunque en un inicio puede darte un look más joven, es un procedimiento permanente. O sea tu cara va a envejecer alrededor de esta operación y nadie te asegura que vaya a ver bien. 

Por eso, Smith recomienda asistir donde un buen cirujano

Él asegura que no solo se trata de extraer la grasa. Un profesional con experiencia sabrá cómo hacer la operación “artísticamente”. Es decir, va a saber con exactitud cuánto debe sacar dependiendo de cada cara.

Además, en un futuro, vas a querer recuperar tu grasa facial. Como explica la doctora Ainhoa Placer: «Te estás quitando una grasa que en un futuro te va a gustar, porque eso es lo que hacemos contra el envejecimiento: rellenar».

MÁS RECIENTES