Si un amigo es acusado de abuso sexual puedes estar confundido y decepcionado, pero tómate un momento para respirar y asimilarlo, cuando tengas más claridad piensa en como proseguir.

Seguro para ahora ya te debes haber enterado de que Ashton Kutcher y Mila Kunis escribieron cartas de referencia de caracter en apoyo a Danny Masterson en las que ambos le daban sus argumentos al juez sobre la buena influencia que Masterson, que en ese momento estaba siendo juzgado por dos casos de violación, había sido en su vida. Describieron al, ahora sentenciado a 30 años de prisión por dichas violaciones, como «un excelente modelo a seguir y un gran amigo».

Tres doritos después

Tres doritos después. Imagen tomada de Quora.

Cuando se conoció el veredicto del juez, que en efecto encontró culpable a Masterson, los actores tuvieron que tomarse las redes para disculparse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ashton Kutcher (@aplusk)

Pero esas disculpas no fueron suficiente. En consecuencia por apoyar a quien ahora sabemos es un violador y que compartió set con los actores en la serie ‘That 70’s Show’, los actores y amigos de Masterson enfrentaron tantas críticas que tuvieron que tomar otras acciones, como renunciar a  Thorn, la organización contra el abuso sexual infantil que Ashton Kutcher cofundó en 2009, de la que Mila Kunis también era parte.

Carta de renuncia de Aston Kutcher a Thorn.

Carta de renuncia de Aston Kutcher a Thorn, publicada originalmente en thorn.org.

Todo este rollo nos ha llevado a reflexionar sobre qué se debe hacer si estamos frente a una situación en la que un amigo es acusado de ser un abusador.

Antes de entrar en lo que te trajo hasta aquí, te compartimos nuestro artículo sobre como ayudar a alguien que fue abusado sexualmente en una fiesta.

Qué hacer si un amigo es acusado de abuso sexual

Es una pregunta muy compleja, se supone que nuestros amigos y círculo social cercano son precisamente personas de confianza. Enterarse de que alguien con quien frecuentamos es capaz de cometer actos que nunca nos imaginamos, cómo abusar sexualmente de otra persona, puede ser un shock.

Es normal dudar por un momento. El portal Our Kids, que plantea una situación similar, pero donde el abusado es un niño (aún más atroz), explica que es normal sentir mucho estrés, rabia, confusión, negación, incredulidad y hasta culpa

También habla de la importancia de no encubrir al abusador, por muy cercano que este sea hay que romper el silencio, enfatiza Our Kids. Si tienes evidencia, o atestiguaste un abuso sexual, debes notificarlo a la policía.

El medio feminista Volcánicas publicó una columna en la que una de sus reporteras cuenta como su mejor amigo de la infancia fue acusado de intentar asesinar a su novia. 

¿Qué sintió ella? Primero decepción, en especial porque el acusado era cercano a varias activistas por los derechos humanos. También enfatiza que es más fácil romper algunos vínculos que otros, depende del nivel de cercanía. En ese caso en particular ella buscó «desromantizar un vínculo y sacarlo de mi vida».

Pero claro, no es tan fácil en todos los casos. ¿Y si el acusado es más cercano aún, como un padre, un hermano, una pareja?

Es importante no deslegitimar a una víctima que está reuniendo todo el valor para contar una situación que le marcó su vida, así a quien acuse sea alguien muy cercano a ti. No creerle de entrada, porque tú conoces muy bien a esa persona, sería revictimizante.

Hay que tratar de ver la situación de manera objetiva. Al final la decisión de alejarte o apoyar al acusado es tuya. Asegúrate de tener las herramientas suficientes que respalden tu postura y no solo creer ciegamente en alguien «porque ya lo conoces»

Cómo identificar a un abusador

Algo que sí puedes hacer, es estar atento a ciertas señales.

Por ejemplo, el portal Becanika dice que, si bien no es tarea sencilla identificar a un potencial abusador, lo más complicado es darse cuenta de aquellos que no lo parecen, los que se disfrazan de buenas personas, de personas que se preocupan y no de los que evidentemente se comportan de manera violenta.

«Un agresor es una persona que tiene aparentemente una vida normal, es popular, exitoso, familiar e incluso se puede esconder con la etiqueta de aliado en contextos feministas«, dice la doctora Diana Paéz Castaño citada en el artículo.

En la misma línea, el medio Unicable, en un artículo sobre la importancia de creerle a las víctimas, explica que «la sociedad ha construído la imagen del abusador, como un hombre feo y malo en un callejón oscuro que espera a su desconocida víctima en el momento más vulnerable para atacar«.  Por eso, concluye el medio, denunciar a un abusador cercano puede resultar problemático.

Teniendo en mente que cualquiera, cercano o desconocido, puede ser un abusador, estas son algunas pautas para identificarlos, según Becanikan:

  • Busca ejercer control por medio de celos, manipulación, humillación o control económico.
  • Culpa a otros de sus problemas y se hace la víctima.
  • Cambia rápidamente del enojo al cariño.
  • Tiene comportamientos impulsivos y frecuentemente grita, golpea y ejerce violencia.
  • Es una persona egocéntrica.
  • Siempre quiere dar una buena imagen de sí mismo y por eso se muestran agradables, buscando reconocimiento.
  • Tiene comportamientos misóginos que minimizan y quitan valor a las mujeres.
  • Minimiza sus comportamientos inadecuados.
MÁS RECIENTES