Para sorpresa de nadie, Kanye West tuvo otro problema en Twitter.
En la última edición de la semana de la moda en París, Ye West, antes conocido como Kanye West, presentó al mundo su colección Yeezy Season 9, en la que figuraba una camiseta con la frase White Lives Matter (Las vidas de las personas blancas importan).
Era una referencia irónica al eslogan del movimiento social Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que se creó en Estados Unidos en contra de la violencia policial.
Esto causó una ola de críticas al rapero al que miles acusaron de insensible. Entre muchos que expresaron su disgusto estuvo otro rapero: Diddy. Él incentivó al público a no comprar las camisetas.
Kanye West decision to wear a “White Lives Matter” shirt is disgusting, dangerous, and irresponsible. Some of y’all will rush to defend him. You should ask yourselves why… pic.twitter.com/YT4a6c9tKI
— Marc Lamont Hill (@marclamonthill) October 3, 2022
Como respuesta, Kanye publicó una conversación con Diddy en Instagram. En ella, Kanye le decía a su reciente crítico que lo usaría “como ejemplo” para desenmascar al supuesto pueblo judío que intenta influenciarlo.
De acuerdo a la BBC, esta publicación referenció a la teoría conspirativa de que la gente judía quiere controlar el mundo, los medios y los bancos.
Por eso, Instagram baneó a West.
Más tarde Kanye posteó un tuit que decía. “Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a death con 3 sobre el PUEBLO JUDÍO. Lo curioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos.”
“Defcon 3” hace referencia a los niveles de peligro con los que miden los militares estadounidenses una amenaza nacional. Uno es el más alto. Se supone que eso quería decir West con “Death con 3”. Kanye se refería a ponerse en ese nivel de peligrosidad (o alerta) por sus opiniones sobre una entelequia generalizadora en la que incluye a todos los judíos.
Twitter borró su comentario. Aún así, Kanye no puede parar de pelear con desconocidos en internet.
Todos estos comportamientos nos hacen preguntar: primero, ¿está Kanye bien? y segundo ¿no puede dejar su celular un rato?
No, Kanye no está bien
Como contexto, debes saber que Kanye fue diagnosticado con bipolaridad en el 2015. Pero más allá de su condición de salud mental, West es emocional y socialmente irresponsable —algo que no tiene nada que ver con su diagnóstico.
Hace poco, Kanye, se peleó con la modelo Gigi Hadid por defender las opiniones negativas contra su controversial show de moda. Solo un par de días antes, opinó públicamente del peso de la cantante Lizzo. Y ni hablar de todos los meses que bombardeó sus redes sociales con mensajes acosando y amenazando a Kim Kardashian y su entonces novio, Pete Davidson que publicó en Instagram para que todos lo vieran, incluyendo a sus hijos.
“Si yo tengo problemas con regular mis emociones y empiezo a generar este vínculo o esta relación entre malestar, celular, redes sociales, voy a condicionar mi mente a que cada vez que sienta malestar busque algo en las redes sociales que me haga sentir bien” explica la psicóloga Mónica Robles.
En el caso de Kanye, cada vez que se mete en un nuevo lío, no solo tiene críticos y hasta haters, sino fans que están para apoyar y validar sus emociones, sin cuestionarlo.
En su cuenta de twitter tiene más de 31 millones de personas que siguen sus pasos y posiblemente imitan sus acciones machistas, desinformativas y racistas. En Instagram son 18 millones de personas que tienen asientos de primera fila hacia detalles muy íntimos de su vida y a la de su familia. A quienes ha puesto en peligro anteriormente.
Así mismo, todo este comportamiento le da a Kanye más publicidad, tiempo al aire (como su más reciente entrevista en Fox con el polémico periodista Tucker Carlson) y relevancia dentro de su industria. Nadie puede parar de hablar de él, aunque sea para mal.
Este estímulo es lo que provoca las adicciones, la búsqueda eterna por sentirnos bien aunque sea de manera momentánea, dice Robles.
La adicción a las redes sociales y la salud mental
En un mundo digital que nos invita (casi obliga) a compartir todo lo que pensamos y vivimos, dejar el celular es más difícil de lo que parece.
De acuerdo a la psicóloga Mónica Robles, se puede considerar adicción a las redes sociales cuando pasar pendiente de ellas interfieren con el funcionamiento de otras áreas de tu vida.
Por ejemplo: dejar de hacer tus deberes por andar en Tik Tok, no hablar con tus amigos de verdad porque no puedes desapegarte del teléfono. O en el caso de Kanye, divulgar sus problemas maritales antes que buscar ayuda profesional en Instagram.
¿Cómo podemos evitar caer en la misma trampa de Ye West?
Aunque sea muy fácil apuntar el dedo a la persona famosa que todo el mundo ataca y tacharla de insensible e irresponsable, a veces nuestro comportamiento en redes sociales no es muy distinto.
Todos hemos pecado de pelear con señoras en grupos de compra venta por tener opiniones diferentes a las nuestras. O de ventilar nuestros problemas en nuestros estados. O seguir solo a quienes validan lo que ya sentimos en TikTok.
Por eso, estas son algunas recomendaciones para manejar mejor nuestra relación con las redes sociales.
Identifica qué buscas en redes sociales
La doctora Robles recomienda preguntarse por qué buscamos estar tanto en redes sociales ¿por entretenerme? ¿porque necesito sentirme mejor sobre mi misma? ¿Quiero sentir que mi opinión está en lo correcto?
Todo esto ayuda a identificar comportamientos autodestructivos.
Por ejemplo si busco aprobación, tal vez estoy subiendo cierto tipo de fotos porque la gente reacciona más. Quizá eso me hace pensar que es la única manera de recibir valor.
Sube tus estándares cuando quieras seguir a alguien
Algo que sí puedes hacer dentro de redes sociales es controlar mejor qué tipo de contenido quieres ver.
La psicóloga Robles sugiere alejarse de todas las cuentas que te incentiven a compararte, que te hagan cuestionar tu valor como persona, o que despierten en ti sentimientos de frustración y tristeza.
Mejor céntrate en ver contenido sobre tus hobbies, amigos y gente que quieres. También puedes buscar cuentas que promuevan información útil para crecer como persona y profesionalmente.
Establece un horario
Si notas que durante tu día dejas de hacer cosas importantes por ver qué te respondió tu tío en el post sobre la igualdad de género, tal vez es momento de dibujar un límite.
Establecer horas en las que puedes revisar redes sociales puede ayudarte a organizar mejor tu tiempo. Así no dejas que estas aplicaciones controlen tu vida.
No debe ser nada rígido como “solo de 3:00 a 3:15”. Puedes comenzar con momentos como “durante el almuerzo” o “después del trabajo”.