Al googlear la palabra furro, suelen aparecer dos tipos de resultados. El primero es información de la comunidad o eventos de interés sobre furries. La segunda, son que usan la cultura de los furros para crear todo tipo de memes

Muy humor gen z.

Los furros o furries son personas que tienen un interés especial por personajes de caricatura o animales antropomórficos (de apariencia humana), explica el psicólogo clínico Kevin J Hsu.

Muchos tienen un personaje con el que se identifican, llamado ‘fursona’. Algo así como un alter ego en forma de animal antropomórfico

Su comunidad se llama furry fandom y aunque ya ha existido por años, ha llamado la atención del Internet en el último año. Lastimosamente a manera de burla.

El término ‘pinches furros’ tuvo un pico de búsqueda en junio del 2022 en Google Trends

Esta es una expresión que normalmente se usa en memes para burlarse de los furries por ser personas ‘ridículas’ o de ‘sexualidad extraña’. 

 

 

Porque, sí, esta comunidad está vista por el mundo como una comunidad extremadamente sexual. Y aunque la sexualidad sí juega un rol importante en el furry fandom, no define a todas las personas que lo practican

Así que conozcamos un poco más ¿qué son los furros?

¿Qué es ser furro? Nivel 1

Como ya te contamos, ser furro es tener interés en animales antropomórficos

Este interés puede hacerse presente en vestirse de una animal, escribir historias con este tipo de personajes, hacer dibujos, jugar videojuegos que tengan animales antropomórficos o hacer juego de rol para adultos. 

Esta comunidad es tan diversa como lo somos todas las personas en el mundo, explica Fur Science, un proyecto investigativo internacional sobre personas furras.

Lo primero que vamos a desmentir es que los furries se identifican como animales. Esto no es verdad. Los furros se identifican CON animales, que es distinto. 

Como explica esta investigación del 2017, así como un cosplayer no creen en verdad ser Spider-man o Sailor Moon, el fur fandom no creen ser en realidad estos animales, solo tienen un interés especial por él. 

De acuerdo a Fur Science, menos del 10% de las personas de la comunidad se consideran Therians u Othekins. 

Therians, son personas que creen están conectadas espiritualmente a un animal o que su espíritu no es completamente humano

Los Otherkins, también creen que están conectados a un animal, pero en este caso puede ser mitológico. Como dragones o minotauros.

¿Qué es un fursuit?

Las personas que disfrutan de disfrazarse de su fursona,  suelen tener un fursuit

Este es un traje que puede ser de pies a cabeza o solo de ciertas partes, que caracterizan a su fursona. 

Sin embargo esta es solo una parte del amplio mundo del furry fandom. No a todos les agrada, o no todos pueden comprar uno debido a su costo y su difícil elaboración, explica FurScience

¿Es verdad que es algo sexual?

No y sí. Como todo en la vida. 

Mejor, vamos a responder todas tus dudas sobre esta área con la información de la profesora en Estudios Sociales en Desarrollo de la Universidad de Waterloo: Sharon Roberts.

¿Los furros tienen sexo? Sí, como cualquier persona. 

¿Si soy furro tengo que tener sexo? No. Absolutamente no. Puedes tener este interés y no ligarlo a algo sexual. 

¿El furry fandom es una orientación sexual? No, es un fandom, una comunidad de fans. Pero un dato interesante para ti: en un estudio, el 70% de los participantes que se identificaban como furros, también eran de la comunidad LGTBIQ.

¿Los furries tiene sexo con sus trajes? Sorprendentemente la mayoría no lo hacen. De hecho varios estudios reportan que solo del 15% al 25% de furros tienen un fursuit (son un poco caros o también no quieren uno).

¿Las convenciones furries son para tener sexo? Algunas sí, pero la mayoría no. De hecho, en un estudio, se reportó que la motivación más grande que tenían las personas para unirse al furry fandom, era pertenecer socialmente. Nada ligado a temas sexuales. 

De hecho, FurScience explica que pertenecer a una comunidad para personas furries tiene muchos impactos positivos. Por ejemplo mayor autoestima y satisfacción en general. Además sus reuniones se centran en actividades recreativas o apreciación del arte furro en compañía. 

¿Es normal tener un kink o fantasía furry? La sexóloga Delia Ochoa explica lo siguiente: Hemos crecido viendo personajes antropomórficos en Disney y otras caricaturas,  por lo cual no es de sorprenderse que una persona lo normalice en su cabeza.

“…una persona puede ver a dos animales antropomórficos teniendo sexo y le puede resultar entretenido y/o excitante, incluso puede sentirse un poco transgresor. Este tipo de kinks pueden ayudar a que un encuentro sexual sea mucho más emocionante.”, dice Ochoa. 

“Creo que podemos ser críticxs si vemos algo machista o violento en cualquier tipo de contenido y al mismo tiempo normalizar y quitarle el estigma a los kinks”

¿Por qué es importante que aprendamos sobre los furries?

Lastimosamente esta comunidad ha sido el blanco de burlas más de una vez. Como consecuencia, muchas personas de furry fandom han experimentado bullying o discriminación de alguna manera.

Por ejemplo en un estudio de FurScience, se demostró que durante la adolescencia, las personas con intereses furros sufrían más acoso verbal y físico (37.5%)

Además 70% dijo que ni siquiera habían hablado de sus intereses con alguien que veían en su día a día (familia, compañeros de trabajo o escuela).

Incluso en terapia, muchos de los participantes reportaron que sus profesionales de salud mental ignoran sus problemas. Es más, se enfocaron en que “ser furro” era la verdadera causa de su depresión o sensaciones negativas

Como dijo el psicólogo clínico Kevin J Hsu, este interés inusual o motivación sexual  no justifica en absoluto la estigmatización o discriminación de este grupo.

MÁS RECIENTES