En junio de 2021, una jovencísima Rachel Zegler, de 20 años, se tomó Twitter para anunciar que fue elegida para interpretar a Blancanieves en el nuevo live-action de Disney.

Como cualquier tema en Twitter, las críticas empezaron a llover, especialmente por la ascendencia étnica de Zelger. Blancanieves en el cuento original de los hermanos Grimm es descrita como una mujer “con labios tan rojos como sangre y tez tan blanca como la nieve.”

Zegler, de ascendencia colombiana, no era el casting más obvio. Por lo que desde el primer día, muchas personas no estuvieron de acuerdo con la elección. Aunque el drama no fue tan abismal como el que tuvo que sufrir la actriz Halle Bailey por su rol en La Sirenita, este solo fue el inicio de los problemas para Rachel Zegler y Blancanieves. 

Adelantemos unos años hasta el 2023. Las primeras imágenes de la nueva película de Blancanieves salieron a la luz, aunque no hay tráiler, la película ya está anunciada para 2024. En medio de todo esto, el sindicato de actores y guionistas de Estados Unidos está en huelga. 

¿Qué tiene que ver Rachel Zegler en todo esto? Pues que al no poder promocionar la película de Blancanieves por la huelga, el único material que tenemos de ella hablando del proyecto, no es muy positivo. Sus comentarios incluso difaman a la película animada de 1937 y una de las más importantes de la historia de Disney al ser su primera animación. 

No solo eso. Rachel Zegler, como figura pública, ha ido acumulando dramas propios sobre su actitud y comportamiento a la hora de dar entrevistas. 

Aquí te explicamos por qué las declaraciones de Zegler sobre Blancanieves son problemáticas y por qué la actriz ha perdido popularidad con las audiencias. 

La nueva Blancanieves no necesita amor

“Ella no va a ser salvada por el príncipe y no se va a pasar soñando con amor verdadero”, dijo Zegler en una entrevista con Variety en la D23 Expo. Este discurso se repite continuamente durante el resto de entrevistas de promoción de la película donde Rachel deja en claro que ya no estamos en 1937 y que Blancanieves necesita modernizarse.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Esta no es una postura controversial, ni tampoco es original. En la última década Disney se ha encargado de cambiar sus clásicos cuentos de hadas para que sus protagonistas femeninas se vean más fuertes y empoderadas. 

Algunos de los cambios más notables son los de la princesa Jazmín en la película de Aladdín, donde se convierte en sultana de Agrabah en vez de solo casarse con el protagonista. También encontramos a Mulán que, en vez de entrenar para convertirse en la mejor guerrera de China, ya tiene esas habilidades desde niña.

Eso sin contar a las protagonistas de Star Wars y Marvel, que también son franquicias de Disney. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Sin embargo, a diferencia de los demás live actions de Disney, Rachel Zegler insiste en lo positivo de eliminar la parte romántica de Blancanieves porque “ella va estar más enfocada en convertirse en la líder que sabe que puede ser y que su padre le dijo que podría ser.”

Maravilloso, pero la verdadera pregunta es ¿para eso necesita dejar de lado el amor? 

Al parecer sí, pues para Zegler y Disney el amor es lo que detiene a Blancanieves de ser su versión más empoderada.

“[En la película original] hay una gran atención en su historia de amor con un tipo que literalmente la acosa”, “No se trata sobre su historia de amor, lo cual es maravilloso”. “En la película de 1937 se enfocan en su historia de amor, en esta película esa parte ni siquiera está en su mente”, son algunas de las frases que dijo Zegler en su rueda de prensa en D23 Expo. 

Aunque muchos de esos comentarios son percepción personal, otros son simplemente errados. En primer lugar, Blancanieves sueña con que un príncipe la rescate, pero el príncipe nunca la acosa. Si alguien la acosaba era la otra protagonista de la película, la bruja malvada. 

En segundo lugar, Blancanieves ya es una líder, literalmente es una princesa amada por toda su corte. Y al final de la historia se convierte en reina, que es la posición de poder más grande a la que alguien podría acceder.

Por cierto, hace todo esto y cumple su sueño de conseguir un príncipe. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Entonces, ¿por qué Disney y Rachel Zegler quieren dejar de lado al amor? ¿Cuándo el amor y los sueños de una historia de hadas se convirtieron en sinónimo de debilidad en las mujeres?

“El personaje femenino fuerte”

The strong female character o el personaje femenino fuerte es uno de los estereotipos de Hollywood al lado de la chica femenina ilusa, la chica que más parece chico o la damisela en peligro. 

En su video ensayo, el canal de análisis, The Take, explica que el personaje femenino fuerte es independiente, inteligente y no se deja doblegar por el amor. Enamorarse la haría como cualquier chica y ella “no es como las otras chicas”. 

El problema de este tipo de personajes es que su fortaleza es su única característica, por lo que carecen de profundidad. Los personajes que solo son fuertes no tienen debilidades, ni dilemas, por lo tanto fallan como personajes interesantes, explica John Truby, guionista de Los Vengadores (2012).

Blancanieves puede ser una historia de una mujer buscando su propio destino y puede querer enamorarse. También es válido solo querer enamorarse y punto, porque el amor y el romance no son opuestos a un personaje fuerte y determinante.

Si no, pregúntenle a Elle Woods de Legalmente rubia (2001).

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

El problema de Rachel Zegler

El último clavo en el ataúd de esta controversia es la misma protagonista ya que muchos la acusan de tener una actitud prepotente y mal agradecida. 

Por ejemplo, durante la huelga de actores, Zegler dijo en una entrevista que si iba a vestirse como icónica princesa de Disney por 18 horas al día, merece que le paguen cada centavo de las reproducciones que tenga la película en la plataforma de Disney. 

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de actores que están protestando, Zegler recibió un cheque por más de un millón de dólares por interpretar a la princesa. Otras personas señalaron que aunque otros grandes actores usan sus plataformas para hablar de los actores menos favorecidos, Zegler centró su discurso en ella misma, que es una actriz exitosa. 

@globalnoticias777 #hollywood#foryou#parati#RachelZegler#blancanieves#love#funny ♬ original sound – GlobalNoticias777

Otro video viral de Zegler surgió durante la alfombra roja de la película Shazam 2: Furia de los Dioses. En una entrevista le preguntaron a Zegler qué la motivó a unirse al universo cinematográfico de DC, a lo que ella respondió: “necesitaba un trabajo.” 

Su comentario rompió TikTok donde muchos apreciaban que fuera honesta, pero otros la tildaron de mal agradecida ya que al ser una actriz nueva y joven, aparecer en DC es una gran oportunidad. 

@etalkctv Rachel Zegler is going viral for this super honest answer to an interview question about why she wanted to be in ‘Shazam! Fury of the Gods’ 👏⚡️ How do you feel about her response? 👀     (🎥: The Hollywood Reporter) #RachelZegler #Shazam #ShazamFuryoftheGods #WestSideStory #SnowWhite ♬ original sound – etalk

Por último, tenemos que recordar el momento en el que Rachel Zegler hizo que todo el Internet le diera un pase a los Oscares. En 2022, su primera película, West Side Story de Steven Spilberg, fue nominada a un Oscar. 

A pesar de ser la protagonista, Zegler no fue invitada a la ceremonia. En su Instagram, Zegler anunció que no recibió una invitación y que esperaba que un milagro sucediera. Sus fans incendiaron Internet exigiendo que fuera invitada.

Al final Zegler no solo fue invitada, sino que presentó uno de los premios. Sin embargo, más tarde, el New York Times reveló que su falta de invitación no se debía a que no la quisieran en la ceremonia, sino que Zegler se encontraba filmando Blancanieves en Londres. 

A Disney le habría tocado reagendar su filmación, y al final lo hicieron para que ella pudiera asistir. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

MÁS RECIENTES