¿Alguna vez has pensado en algún famoso, celebridad o figura pública como tu mejor amigo, tu alma gemela o alguien con quien te identificas muchísimo? ¿O solo por que has visto a alguien en redes sociales has sentido la confianza de acercarte a hablarle si te lo encuentras en la calle? Probablemente desarrollaste una relación parasocial

No te preocupes, aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué son las relaciones parasociales?

Las redes sociales han hecho que, de cierta manera, nos sintamos más cercanos. 

No es necesario que tengamos una conversación con alguien para saber qué hace, dónde está, qué come y en muchas ocasiones, cómo se siente.

Basta con mirar las historias y publicaciones en diferentes redes para sentir que conocemos a ese alguien, que además admiramos.

Eso es precisamente una relación parasocial

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pictoline (@pictoline)

El portal Psicología y Mente lo explica así: “Las relaciones parasociales son falsas relaciones sociales que se desarrollan hacia cualquier personaje mediático, sea real o ficticio, y que percibimos como si fuera una persona muy cercana a nosotros”. 

¿Y por qué pasa esto?

El sitio informativo sobre salud mental dice que se debe a la falsa noción de que conocemos a estas personas, “por el simple hecho de haberlos visto en un medio de comunicación”.

Pero no termina ahí. Isbelia Farías, máster en filosofía, dice que también consisten en alegrarse por sus éxitos y sentir frustración por sus momentos más tristes. Es tener empatía, sin siquiera conocer a esa persona.

Lo hemos visto en casos recientes. Como cuando Bad Bunny empezó a salir con Kendall Jenner y sus fans abrieron todo un debate. Que si era una relación real, que si si se sentían decepcionados de su cantante favorito, a quien tenían en un pedestal y le otorgaron la bandera de abogar por la comunidad latina. Claramente, muchos estaban ofendidos por la elección sentimenta de alguien a quien no conocen. 

También está el reciente caso de Taylor Swift. La cantante empezó una relación, que terminó siendo muy corta, con el cantante Matty Healy, vocalista de la banda británica The 1975. Él es conocido por sus comentarios homofóbicos y racistas

Eetonces los fans de Swift empezaron a cuestionar a la cantante por estar con él. También la relacionaron con las polémicas de las que su entonces pareja había protagonizado.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

¿Cuál es el problema con las relaciones parasociales?

El sitio Psicopedia aclara que este tipo de relaciones son unidireccionales. Esto quiere decir que “no hay retroalimentación por parte de la celebridad. Es la persona seguidora quien lo vive y lo siente», explica el sitio de recursos psicológicos.

Las personas tímidas también se pueden refugiar en este tipo de relaciones. En ellas, expresan sus emociones en las redes sociales. Muchas llegan a desarrollar una nueva personalidad en estos espacios, donde se sienten más cómodos y comprendidos.

Por otro lado, la revista Teen Vogue apunta que también se pueden adoptar comportamientos violentos. Ya sea hacia la celebridad o entre los mismos fans. Ya sea por rivalidad o porque se cree que no le hacen bien a esta celebridad con sus comentarios. 

¿Y lo bueno?

La creación de comunidad del fandom

Teen Vogue explica que tener una pasión en común une a la gente y logran conectar más allá de este gusto en común. Ayuda también a que las personas se sientan menos solas, porque han creado una comunidad, y entre ellos se apoyan en distintos espacios de sus vidas.

ICONO 14, una revista de comunicación y tecnologías emergentes de España, escribió que en las relaciones parasociales, hay un atractivo

Especialmente entre aquellos que padecen situaciones de aislamiento social por la conformación de grupos que siguen a las mismas personas y tienen gustos similares. 

Con ese amor parasocial en común, forman un vínculo especial.

MÁS RECIENTES