El término LGBT es conocido comúnmente, y sabemos que engloba a las diferentes identidades de género. Pero ¿sabías qué dentro de estas identidades hay pequeñas subculturas de la población LGBT?
El espectro LGBT es amplio, bastante amplio. Y cada vez sigue creciendo. Por ejemplo, en un principio era solo LGB, y fue evolucionando y creciendo, abarcando cada vez más identidades de género y orientaciones sexuales. Así se ha convertido en lo que es hoy: el movimiento LGBTIQ+. Es un avance en temas de inclusión, pero no acaba ahí.
Dentro de la cultura de cada una de las letras que conforman las siglas LGBTIQ+, hay pequeños grupos que clasifican incluso más, de acuerdo con ciertas preferencias.
Aquí te explicamos.
¿Qué es una subcultura?
La Revista Argentina de Sociología explica que la subcultura se refiere a las características visuales y comportamientos específicos que diferencian a los grupos.
Es decir, esas características de un grupo que los diferencian de lo «normal»o establecido.
Otro estudio, de la Universidad Complutense de Madrid explica que lo que determina a una subcultura es una selección de valores que diferencian el rol de unas personas frente a otras dentro de un mismo grupo.
En palabras súper simples, en los grupos grandes —que comparten algunas características como por ejemplo las lesbianas— hay pequeños grupitos que tienen sus propias características, preferencias y comportamientos, que no son necesariamente los que caracterizan a todo el grupo.
En el ejemplo del grupo grande de lesbianas hay subgrupos, o tipos, como las butch, que son las mujeres (también incluye a las mujeres bisexuales) que se sienten más cómodas adoptando características y comportamientos más “masculinos”.
Butch y Femme son:
– identidades
– importantes para las personas que se identifican así
– cuestiones que van más allá del mero aspecto físico
– parte de la historia queer
– expresiones de género destinadas a la propia felicidad y a atraer mujeres u otras personas sáficas.— H.M. Zubieta 🏳️⚧️ (@hm_zubieta) July 9, 2022
Estas son algunas de las subculturas de la población LGBTI:
- Osos: Son los hombres gays que se ven muy «masculinos». Son grandes y se caracterizan especialmente por tener mucho vello facial y corporal.
- Twinks: Son en cambio los hombres gays de apariencia delgada. Son pequeños y en contraposición total a los osos, no tienen nada de vello facial o corporal.
@soyhomosensual ¿De dónde proviene la palabra Twink? 🏳️🌈 #LGBT #Gay #Twinks #TroyeSivan #Homosensual #Gays @felixmjorge ♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz
- Leathers: Son personas, no únicamente gays, que se aproximan a su sexualidad a través del cuero. Se visten de negro y erotizan las prendas y objetos hechos de cuero.
En la actualidad la comunidad leather está extendida por muchos países del mundo, organizadas en clubes, asociaciones, páginas web, libros y revistas, nutriendo numerosos movimientos artísticos, y entre sus artistas más destacados el fotógrafo Robert Mapplethorpe. pic.twitter.com/7xoN75El5n
— little jerry y tom💗 (@zqyoonmin) April 20, 2023
- Úrsulas: Son la versión del Oso pero en la población lesbiana. Son robustas y van en contra de los estándares de belleza estereotipados.
- Butch: Cómo lo mencionamos más arriba, son las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres que prefieren adoptar aspectos más hacia lo “masculino”.
- Femme: Son la contraposición de las butch. Es decir, lesbianas o bisexuales que se identifican con apariencia y comportamientos mucho más femeninos y delicados.