Sí: en tiempos de diversidad sexual, la menstruación ya no es cosa solo de mujeres. Por eso la marca finlandesa de productos de higiene Vuokko Set sacó al mercado los primeros tampones para hombres que menstrúan.

Los hombres trans —es decir quienes nacieron biológicamente mujeres, pero su sexo no correspondía con su identidad de género— pueden verse masculinos, pero muchos todavía pasan cada mes por su período porque conservan sus órganos reproductivos femeninos (vulva, vagina, ovarios)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vuokkoset (@vuokkoset)

Usar productos femeninos los puede conflictuar. La verdad es que todos los productos relacionados a la menstruación son marketeados para mujeres. Esto se suma a muchos otros dilemas y angustias que viven día a día las personas trans.

Ahora existen tampones con diseños, estética y publicidad dirigida a los hombres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vuokkoset (@vuokkoset)

El objetivo, más allá de sacar un nuevo producto al mercado, es crear conciencia para ser más inclusivos. Desde cosas que damos por sentadas y no nos imaginamos. También aporta a que los hombres trans puedan sentirse más cómodos con sus cuerpos y ayudar a tratar  la disforia de género.

Qué es la disforia de género

Un texto de la organización por los derechos reproductivos Planned Parenthood explica que la disforia de género es “el estrés emocional, angustia, miedo, ansiedad, depresión, confusión —entre otros que puedes experimentar cuando tus genitales no coinciden con tu identidad de género”. 

Y claro, si estás llevando una vida como hombre, en un cuerpo que se ve masculino, pero una vez al mes menstrúas, es un recordatorio de que algo “no coincide”. Esto sucede porque, como lo mencionamos arriba, todo lo que se habla, o se ha hablado hasta ahora, referente al período, siempre ha estado enfocado en lo femenino.

Como consecuencia de estas emociones encontradas y confundidas que conflictúan dentro de una misma persona, la Clínica Mayo advierte que «la disforia de género también puede causar un sufrimiento emocional significativo que afecta al funcionamiento en situaciones sociales, en el trabajo o en la escuela, y en otras áreas de la vida«.

Además, la disforia de género puede complicar las relaciones sexuales porque la persona solamente no se siente a gusto con su cuerpo. Planned Parenthood enfatiza que sentirse incómodo puede ser muy normal para algunas personas trans y recomienda, sin importar lo que diga la sociedad, hables de ti y de tu cuerpo de la forma que te haga sentir más cómodo.

Es decir, aun si no has pasado por una cirugía de afirmación de género, deberías hablar de tus genitales cómo prefieras. Y si las relaciones sexuales todavía son un desafío, puedes buscar otras prácticas sexuales que no involucren tus genitales, puedes explorar con caricias, mordidas y otros tipos de estimulación. Pero esto es tema para otro artículo.

Con todo esto en mente, y buscando aliviar la carga emocional de vivir una vida trans, la empresa finlandesa creó los primeros tampones para hombres.

Cómo es menstruar para un hombre

Planned Parenthood también explica que la transfobia y todos los estigmas alrededor de la menstruación pueden hacer que los hombres que menstrúan sientan vergüenza y hasta desprecio por su cuerpo.

Y más grave aún, «hacen muy difícil que las personas trans puedan acceder a servicios de salud», porque «para muchos hombres trans, conseguir un ginecólogo puede llegar a ser un trámite estresante y traumático.

Por eso es muy positivo que se está diversificando desde la publicidad, la forma en que vemos y pensamos los productos de higiene, que ya no son solo femeninos.

MÁS RECIENTES