Si presentar a tu pareja por primera vez es difícil, nos imaginamos lo duro que puede ser llevar a tu novio en Navidad. Seguramente te sientes nerviosa de lo que tu familia pueda opinar, de lo que tu pareja pueda opinar de tu familia, de cómo incluirlo en la dinámica o simplemente si la van a pasar bien o no.
No te castigues por todas estas alertas, ya que pueden ser la base para prepararte mejor y pasar una buena Navidad en pareja.
Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a navegar estas fiestas sin problemas, confusiones o peleas.
Tip 1: Identifica tus miedos
La terapeuta sexual Vanessa Marin explica que para atacar el problema de raíz lo mejor es escribir en un papel qué es específicamente lo que te da miedo de llevar a tu novio a Navidad.
¿Tienes miedo de que no aprueben tu relación? ¿Tienes miedo de que tu familia lance un comentario inapropiado sobre su religión, sexualidad o familia? ¿Te asusta que tu pareja se aburra?
Este ejercicio te ayuda a no desgastarse o distraerte en “problemas” no importantes y enfocarte en buscar soluciones concretas a tus verdaderas dudas.
Tip 2: Tengan claro el estado de su relación
¿Son un situationship? ¿No tienen etiquetas? ¿Cuándo empezó su relación formalmente? son preguntas que solo son de incumbencia de tu pareja y tuya, pero que tus tías van a querer saber.
Lo mejor, de acuerdo a la terapeuta de pareja Karla Ivankovich, es conversar entre ustedes y definir si lo suyo es casual, si se pueden presentar como novios o si quieren acordar una respuesta estándar a las preguntas incómodas.
Tip 3: Deja en claro tus expectativas
Para evitar conflictos entre ustedes y sus familias, lo mejor es aclarar qué es lo que esperas de tu pareja y le des una guía de por todo lo que va a suceder durante las fiestas. Por ejemplo, cuéntale que en tu familia es costumbre comer a media noche, o que van a jugar al robo de regalo y esperan que tu pareja también participe.
También hablen sobre qué tanto tiempo van a compartir y si tienen diferencias religiosas o culturales, explícale a tu pareja qué rituales son importantes, dice la terapeuta Marin.
Tip 4: Preparen códigos secretos
Ok, llegó el momento de llevar a tu novio a Navidad, pero necesitas decirle que no hable de política con tu tío o él necesita decirte que tu tía está haciendo comentarios incómodos.
Para estas situaciones, la terapeuta Ivankovich recomienda tener un código de pareja sutil para advertir al otro que algo anda mal. Puede ser enviar un emoji en específico o un apretón en la mano.
También pueden planificar una excusa para que puedan salir un momento y conversar.
Tip 5: Busca crear lo buenos momentos, no los esperes
Lo bueno de las situaciones complicadas es que aún hay muchas cosas que están bajo tu control. Por eso, si quieres pasar una Navidad en pareja sin momentos incómodos o tensos, busca activamente facilitarte la vida a ti y a tu pareja.
Por ejemplo, no esperes a que les den algo que hacer, ofrécete a ayudar y pídele a tu pareja que te ayude con una tarea para que se sienta incluido. No esperes a que alguien planifique algo divertido, lleva un juego o premios para que tu familia se anime a participar.
Si tienes miedo de presentar a tu novio, habla con tu prima o tía de confianza y pídele que te den apoyo durante la noche.
Por último, recuerda divertirte y disfrutar el momento. Las personas son más comprensivas y empáticas de lo que piensas, así que confía en que a tu pareja y tu familia también les importa verte feliz y harán lo posible para tener una Navidad que todos puedan disfrutar.