Los podcasts se han convertido en una suerte de canales de Youtube. Todo el mundo puede tener uno y parecería que nadie quiere desaprovechar esa oportunidad. Tratan asuntos súper variados, desde entrevistas a celebridades, salud, educación, comedia, conversaciones entre amigos y un sinnúmero de posibilidades. Ahora, llega uno que busca comprender cómo es la vida de las mujeres mayores de 70 años.

La propuesta es de la actriz Julia Louis-Dreyfus (quizá la conozcas de series como Veep o Seinfeld). Ella es una mujer de 62 años que está ansiosa por entender qué le depara su futuro. El podcast se llama Wiser than me

La idea es, como el nombre del podcast lo dice, aprender de personas que son más sabias que ella, relacionando edad, experiencia y madurez

Tendrá fascinantes invitadas. Entre ellas, la actriz Jane Fonda, de 85 años, la escritora Isabel Allende, de 80, la chef y escritora Ruth Reichl, de 75 años, y la escritora Fran Lebowitz, de 72. Su estreno será esta primavera. Es decir, entre marzo y junio de 2023.

Serán 10 episodios. Su formato será conversacional: entrevistas íntimas conducidas por la actriz y comediante Julia Louis-Dreyfus que abordarán distintas temáticas y experiencias vividas que son relevantes para las mujeres mayores de 70 años. Por ejemplo, cómo han vivido el inevitable hecho de envejecer, acompañado de tips para vivir una vida plena.

El podcast será producido por la cadena independiente Lemonada Media. Si eres team podcast, y los pones para que te acompañen mientras cocinas, entrenas, conduces y escucharlos es parte de tu vida, deberías chequear su amplio y variado catálogo de contenido.

La intención de Wiser than me es darle visibilidad al conocimiento que tienen las mujeres mayores. 

¿Qué tienen para contarnos las mujeres mayores de 70 años?

En una columna de opinión publicada por el New York Times, la escritora y psicóloga Mary Pipher dijo que el estereotipo de mujer mayor es que «ser vieja es equivalente a ser mandona, inútil, infeliz y un estorbo”. Pero ella siente que somos resilientes y sabemos cómo prosperar siendo un grupo marginado”, escribió. Además, dijo que “nuestra felicidad proviene del autoconocimiento, la inteligencia emocional y la empatía hacia otros».

Tener 70 años está subestimado socialmente. Ser mujer le pone un peso extra encima. La escritora Pipher dice en su columna que llegar a esa edad la liberó de tener que preocuparse por su apariencia física y reconciliarse consigo misma. “Para cuando llegamos a los setenta y tantos, hemos tenido décadas para desarrollar la capacidad de recuperarnos».

El libro Sex After . . .: Women Share How Intimacy Changes as Life Changes, de la escritora y periodista Iris Krasnowm hace un acercamiento y desmitifica la vida sexual de las mujeres mayores

Se suele pensar, equivocadamente, que ya no tienen deseo sexual. El libro hace una comparación de la vida sexual de las mujeres en diferentes momentos de la vida. Concluye que las mujeres mayores están más dispuestas a experimentar cosas nuevas. Ya no tienen miedo, vergüenza, son libres, al menos internamente, de estereotipos. También se preocupan menos del «qué dirán» y tienen más confianza en sí mismas.

«La gente piensa en sexo hasta el momento en que se muere», dijo la autora Iris Krasnow a la BBC.

Además de una vida sexual plena, el concepto de salud en las personas mayores también está cambiando. Si antes se relacionaba la vejez solo con arrugas, pastillas y citas médicas, seguro no has estado poniendo atención.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Una encuesta de National Geographic y la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP) demostró que “los adultos mayores con frecuencia son modelos de estilos de vida saludables” que las generaciones más jóvenes deberían imitar.

Para el estudio, se les hicieron las mismas preguntas a personas de entre 18 y más de 90 años. Un resultado que llamó la atención, y muestra un cambio en la percepción de la vejez, es que el 44% de las personas de 80 años en adelante hacen ejercicios de resistencia. Esto, “indica que abordan el desarrollo muscular con tanta seriedad como las personas más jóvenes del estudio«, explicó la AARP. Así que ya sabes: es hora de escuchar a tus abuelitas.

MÁS RECIENTES