Parece que todo el mundo quiere aprender a hacer voguing. Lo has visto en RuPaul Drag Race, en videos de TikTok y en la historias de tu amiga intentando patear mientras está en cuclillas. 

El voguing es la moda. Pero ¿qué es y quién lo inventó? Pues esa historia es menos “mainstream” de lo que parece. 

El voguing es un baile que busca imitar las poses de las modelos que aparecen en la revista de moda Vogue. Es decir hacer ángulos con brazos, piernas, cabeza y posar continuamente al ritmo de un baile, explica el bailarín, Archie Burnett.

Ahora también se toma inspiración del ballet, la gimnasia, las acrobacias y la pantomima. 

De acuerdo al Museo Nacional de Cultura e Historia Afroamericana, el voguing existe desde los 1800s, pero tuvo su boom en Harlem, Nueva York, en el siglo veinte. Es un estilo de baile creado por la población LGBT, negra y latina. 

En la década de los 60s los espacios donde la gente practicaba voguing se llamaban ballrooms (salones de baile). No, no era tu sala de bailoterapia promedio. Los ballrooms eran grandes escenarios de competencia para ver quién tenía el mejor voguing.

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Así como los jugadores de fútbol representan a un equipo, cada bailarín representaba a una “casa”. Las casas eran grupos donde una fundadora acogía a chicos y chicas LGBT (que normalmente vivían en las calles o eran rechazados por sus familias), les proporcionaba un hogar, comida y se hacía responsable por ellos. 

A cambio, los acogidos competían en los ballrooms para traer renombre y estatus a su casa. 

Aunque suena glamuroso, la verdad es que los ballrooms y competencias de voguing se crearon por la clase más pobre de la población LGBT. Muchos de los bailarines eran obreros, trabajadoras sexuales, dormían en las calles y batallaban con la epidemia del SIDA.

Ahora se ha vuelto un símbolo de la resistencia queer y hasta uno de las series de televisión más exitosas, Pose (2018), quiere contar su historia. 

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Uno. El documental que puso la cultura ballroom en el mapa

Aunque para los residentes de Harlem las competencias de ballroom y voguing no eran nada nuevo, el resto del mundo recién lo descubrió en 1990 gracias al icónico documental Paris is Burning.

En este documental, la directora Jennie Livingston sigue a los miembros de diferentes casas que compiten noche a noche por el premio mayor del ballroom. Además muestra los obstáculos de la comunidad para sobrevivir y ser aceptados en la década de los 80.

Gracias a este documental, el mundo pudo ver a las figuras más importantes de esta escena artística. Por ejemplo al “padrino del voguing” Willie Ninja y a las fundadoras de las casas más importantes como Angie Xtravaganza y Pepper LaBeija.

Lastimosamente, este documental no tuvo un final feliz. Aunque Paris is Burning fue premiado en el Festival de Cine de Berlín, en el Toronto Film Festival y en Sundance, los artistas que aparecieron no recibieron ninguna retribución. 

Ahora lo puedes ver gratis en Youtube.

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Dos. Madonna la “comerciante” del voguing

La estrella mainstream que se encargó de llevar al voguing a los grandes escenarios fue Madonna con su hit Vogue (1990).

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Además, de acuerdo con Vogue, Madonna buscó al bailarín dominicano José Gutierrez de la casa Xtravaganza para que haga la coreografía y la acompañe en su tour Blond Ambition  de 1990. 

Aunque esto permitió que el voguing se tome las escenas culturales en todo el mundo, muchos critican a Madonna por utilizar esta cultura por conveniencia. 

En su ensayo Devorar al otro: deseo y resistencia, la autora Bell Hooks asegura que realmente Madonna no rompió ningún estereotipo. Si no que pudo apropiarse de la cultura afroamericana y latina sin ser juzgada como los verdaderos artistas que inventaron el voguing. 

Ahora el voguing ya no es una subcultura. Este baile se enseña en cursos, se demuestra en todo tipo de eventos y lo practican todo tipo de personas. 

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Tres. Mucho Vogue, pero también ¿Egipto?

Como te contamos el voguing es replicar las poses que hacen las modelos en la portada de la revista Vogue. Sin embargo, muchas de estas figuras también se inspiraron en la cultura egipcia. Como explica la revista Vogue, el objetivo también era replicar jeroglíficos. 

Imitar todas estas figuras era parodiar la “feminidad blanca”, es decir a la mujer millonaria, delicada, de status y con estándares altos de belleza. 

De hecho, uno de los entrevistados en Paris is Burning explica “esto es lo más cerca que vamos a estar de toda esa fama, fortuna y el centro de atención.”

Cuatro. La moda y el voguing

La cultura ballroom no solo se traba de los bailes. También era el espacio para explorar la moda. De hecho, muchas de las grandes casas tenían el nombre de una marca de alta moda. Por ejemplo la casa Asia Balenciaga, o la casa Cesar Valentino.

Además, en cada competencia existía una categoría o temática que los competidores debían seguir. 

Por ejemplo en este clip de Paris is Burning, la categoría era: Realeza ejecutiva. Por lo tanto todos los competidores debían dar su mejor versión de una persona ejecutiva. 

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De hecho, de ahí sale la famosa frase que has escuchado en RuPaul Drags Race: “The category is:

Ahora esta frase es tan famosa que incluso la han usado como parodia en el programa de sketches de HBO, A Black lady Sketch Show.

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