El trato que reciben las mujeres o personas menstruantes cuando llega la menopausia es parecido al trato que le dábamos al periodo menstrual hace algunos años:
La menopausia es un tema “privado” del que no debería hablar en público, es la etapa que te pone “loca”, tu vida cambia para mal y hasta se usa como insulto: “ya estás menopáusica”.
Le hemos dado una connotación tan negativa a los cambios durante la menopausia que no son una etapa más en la vida del sexo femenino, sino una condena que puede llegar en cualquier momento.
Es por eso que el 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Un día para concientizar sobre la importancia de educarse sobre este tema y proveer la ayuda necesaria para que todas las personas puedan alcanzar una buena calidad de vida.
En esta nota queremos que cambies tu mirada sobre este tema desmintiendo cinco mitos de la menopausia que hacen que le tengas miedo.
¡Empecemos!
Definición de menopausia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la menopausia es una etapa que comienza normalmente entre los 45 a 55 años de edad, y sucede cuando dejas de tener periodos menstruales.
Los niveles de estrógeno y progesterona empiezan a bajar, lo que produce ciertos cambios en el cuerpo y en tu estilo de vida.
Mito 1: La menopausia es igual para todas
Que a tu tía o la mamá de tu amiga les hayan agarrado los calores y tengan cambios de humor, no significa que a ti te va a pasar. “Una buena porción de las personas no experimenta ningún problema, incluyendo calores, y navegan esta etapa tranquilamente”, explica la doctora experta en salud femenina, Mariah North.
Creer esto sería como creer que todas experimentamos la menstruación de igual manera. Sí, algunas personas tienen cólicos fuertes o deben quedarse en cama durante esos días, pero esa no es la norma.
Así que cuando llega la menopausia, no la compares, es tu propia experiencia y la mayoría de veces es muy positiva.
Mito 2: Sólo va a durar un tiempo corto
Lastimosamente, uno de los mitos sobre la menopausia más comunes es que los síntomas van a durar poco, máximo un par de meses. La ginecóloga Samantha Dunham, explica que muchas mujeres pueden seguir experimentando los síntomas por cuatro o más años.
Tal vez pienses que esto es una mala noticia, pero parte de poder llevar una vida con menopausia saludable, es aceptarla tal y como es. ¿Te imaginas mentirle a una niña diciéndole que su menstruación solo durará 6 meses?
Eventualmente la niña se va a frustrar porque sus menstruaciones no pararan. Pero si la información es clara desde el inicio, la niña se va a preparar para adaptar estos cambios en su día a día.
Lo mismo puedes hacer tú si aceptas que esta va a ser una etapa importante de tu vida y no solo un evento pasajero.
Mito 3: Te debes aguantar los síntomas
La creencia de que si estás experimentando dolor o incomodidad durante esta etapa, debes aguantar porque no hay solución, es uno de los mitos sobre la menopausia más perjudiciales.
La verdad es que existen soluciones y tratamientos para aliviar muchos de los síntomas, solo debes consultar con tu médico, explica la directora médica de The Menopause Society, Stephanie S. Faubion.
Así como en la menstruación, no tienes que sufrir durante la menopausia. No hay síntoma demasiado leve o “no importante”. Si no te sientes cómoda, pregunta a tu ginecóloga por posibles soluciones, ella estará gustosa de ayudarte.
Mito 4: Los síntomas de la menopausia acaban con tu vida sexual
En nuestro artículo ¿Dolor durante el sexo? 5 tips para evitarlo te contamos que la menopausia puede causar ciertos cambios como resequedad vaginal porque los niveles de estrógeno bajan. También se habla muchísimo de una baja en el deseo sexual.
Sin embargo, la doctora North explica que aunque la cantidad de sexo puede bajar con la edad, la satisfacción sexual suele subir. La razón es que con la menopausia tienes que tomarte más tiempo para el juego previo y usar lubricante, lo que puede mejorar la experiencia.
Además puede empujarte a tener conversaciones con tu pareja sobre nuevas formas de tener relaciones sexuales que los saquen de la rutina.
Así que más que enemiga, la menopausia puede ser una gran aliada.
Mito 5: El tratamiento de hormonas es peligroso
De acuerdo a la ginecóloga Dunham, a menos que tengas una contraindicación, recibir tratamiento hormonal para nivelar la progesterona y estrógeno, esta es una opción segura para combatir los síntomas de la menopausia.
La Asociación Norteamericana de la Menopausia, dice en sus pautas para el tratamiento de hormonas 2022, que este es un proceso confiable para mujeres con menos de 60 años. También funciona para las que se encuentran en los 10 años posteriores a la menopausia.
Ahora que has despejado algunos mitos de la menopausia de tu cabeza, esperamos que la esperes con mucha empatía. Recuerda que tu cuerpo hace todo lo que puede para cuidarte y solo pide un poco de compasión a cambio.