En algunos países te dicen que la edad ideal para empezar a tomar alcohol, es a los 18, otros te hacen esperar hasta los 21, pero tu tío ya te hizo probar cerveza a los 11 años.

Si creciste en un colegio latino, o bueno, en cualquier colegio sinceramente, lo más probable es que hayas probado alcohol o estado en una fiesta donde tus amigos lo hacían antes de que la ley lo aprobara

Pero ¿es tan riesgoso hacerlo siendo menor de edad? ¿se puede hacer antes? ¿es mejor hacerlo después?

Veamos qué dicen los expertos.

Entonces ¿a qué edad es bueno comenzar?

De acuerdo a la organización australiana de consumo responsable de alcohol Drinkwise, tomar alcohol se debería retrasar lo más que se pueda hasta los 18 años

Sin embargo, si vas a empezar a tomar antes, deberías hacerlo desde los 15 años y solamente una vez por semana

Además, de acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido es mejor si no sobrepasas 14 unidades de alcohol a la semana

Recuerda que cada trago tiene diferentes medidas. Por ejemplo, una lata de cerveza son 2.5 unidades. Un shot de vodka es una unidad entera. 

Puedes calcular tus unidades con esta calculadora de alcohol.

¿A qué edad deberías empezar a tomar alcohol?

Foto por cottonbro studio/Pexels

¿Qué pasa si tomo alcohol antes?

Problemas de salud. Lo que debes saber es que el cerebro se desarrolla hasta los 25 años

Si tomas alcohol desde muy joven no permites que tus órganos, huesos, hormonas ni cerebro se desarrollen como deberían. (Drinkwise)

Además pueden aparecer problemas de memoria.

Riesgo de adicción. Si tomas desde muy joven, hay una alta posibilidad de que tu consumo de alcohol crezca a medida que creces. (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)

Daños físicos. Tomar antes de los 15 años está asociado con comportamiento riesgoso como manejar borracho, involucrarse en peleas o usar otro tipo de drogas (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido)

Riesgo sexual. Consumir alcohol excesivamente puede llevarte a tener relaciones sexuales no planificadas, no deseadas y sin protección (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)

Daño psicológico. Beber antes de la edad adecuada, también está ligado a desarrollar depresión y pensamientos suicidas (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido)

Consejos si vas a tomar antes de la edad legal

Uno: Si vas a tomar, hazlo con la supervisión de un adulto que pueda ayudarte a ti y a tus amigos si las cosas se salen de control. (Drinkwise)

Dos: Retrasa lo más que puedas tu edad para consumir. (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido)

Tres: Si ya estás tomando, estas son unas formas de hacerlo para no terminar borracho, ni excederse más de lo que quisieras.

MÁS RECIENTES