A los ojos de un médico, elegir entre consumir alcohol o tabaco, sería como preguntar si es mejor morir acuchillado o por un balazo. Claramente ambas son terribles opciones.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a 8 millones de personas cada año. El alcohol está relacionado a 3 millones de muertes en el mismo periodo.
Ambas sustancias provocan cáncer al hígado y a la boca (sí, el alcohol causa cáncer), ambas desarrollan enfermedades del corazón, tienen un impacto en el desarrollo y funcionamiento del cerebro, y también son adictivas.
Sin embargo, si tuviéramos que escoger la más dañina, sería el tabaco. En esta nota te explicamos por qué.
El tabaco es peor que el alcohol
De acuerdo a los estudios, la nicotina, el principal componente del tabaco, es más adictiva que el alcohol. De hecho, el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco cataloga a la nicotina como igual o incluso más adictiva que la cocaína.
Para el doctor especialista en adicciones, Antoni Gual, es por esta razón que no vemos tantos fumadores ocasionales o moderados, comparado con los bebedores ocasionales o moderados.
Además, el tabaco es tan dañino que puede matar incluso a las personas que no lo consumen directamente. De acuerdo a la OMS, 1,2 millones de personas mueren al año por exponerse al humo de tabaco ajeno. Por eso hemos tenido que crear espacios designados solo para fumadores.
En su artículo, Más de 100 razones para dejar de fumar , la Organización Panamericana de Salud explica que los fumadores son más propensos a contraer diabetes, les afecta al aspecto físico inmediatamente y tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave por COVID-19.
El alcohol no se queda atrás
Aunque las consecuencias de consumir alcohol son solo un poco menores a las del tabaco, si consumes alcohol en exceso, puedes experimentar las consecuencias casi que inmediatamente.
Por ejemplo, si tomas una botella entera de alcohol de golpe, tienes más probabilidades de quedar en un coma etílico y morir por sobredosis que si fumas cigarrillos durante ese tiempo, explica el portal de ciencia de la BBC, Science Focus.
Además, si tomas alcohol y conduces pones en más riesgo tu vida que si solo fumas.
También debes saber que el sexo femenino tiene menos tolerancia al alcohol, por lo que si tomas la misma cantidad que tus amigos del sexo masculino puedes estar en riesgo de sobredosis.
Así que si tienes que elegir entre alcohol o tabaco, escoge tomar una cerveza de vez en cuando. Muy de vez en cuando.