El alcohol causa cáncer, explica el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos. Lastimosamente no existe un pero que siga en esa oración. En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó 750 mil casos de cáncer relacionados al consumo de alcohol.
Aunque la mayoría de casos se asocian a personas con un consumo de alcohol excesivo, 100 mil de los casos pertenecían a personas que consumían alcohol en niveles leve y moderado.
De acuerdo al sitio médico Healthline, así se miden los niveles de bebida:
Consumo leve. De 1 a 2 bebidas alcohólicas al día.
Consumo moderado. Más de 2 bebidas al día, o de 8 – 15 bebidas por semana.
Consumo excesivo. De 4 a 5 bebidas alcohólicas cada dos horas.
La probabilidad de desarrollar cáncer por tomar alcohol va a depender de qué tipo de alcohol consumas y que tan seguido. Muchas veces eso depende de la cultura de cada país.
En este mapa interactivo de la OMS puedes ver los datos por país. Por ejemplo más del 3% de los casos de cáncer en Brasil, Argentina y Uruguay son por alcohol.
A nivel mundial, el 7% de las muertes de cáncer en hombres es por alcohol, y en las mujeres es el 2%.
Sin embargo, según la oncóloga Noelle LoConte, solo un tercio de las personas saben sobre la relación entre el alcohol y el cáncer.
En este artículo queremos contarte cuál es la relación y cómo puedes prevenirlo.
¿Por qué el alcohol es cancerígeno?
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos explica que para descomponer el alcohol, el cuerpo tiene que producir un compuesto llamado acetaldehído, que está catalogado por los estudios como un posible cancerígeno.
Otra forma en la que el alcohol causa cáncer es produciendo unas moléculas llamadas radicales libres, quepueden dañar el ADN. Si el ADN está dañado, la genética se modifica haciendo que las células se convertirán en células cancerosas.
Además, el alcohol no permite que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios para prevenir el cáncer y sube los niveles de estrógeno en la sangre, una hormona asociada al cáncer de seno.
La Organización Panamericana de la Salud también indica que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las siguientes partes del cuerpo:
- Esófago y laringe
- Hígado
- Colon y intestino grueso
- Boca
- Garganta
- Mamas
¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer?
En un mundo ideal, la solución más clara es dejar de tomar alcohol totalmente. Sin embargo, sabemos que eso no siempre es posible, o tal vez solo no quieres dejar de hacerlo.
En esos casos, estas son las recomendaciones de la OMS:
- Reduce o elimina tu consumo de tabaco, ya que es otro producto que potencia tus posibilidades de desarrollar cáncer.
- Ejercítate y mantente en forma
- Ve a un nutricionista para que te guíe en una dieta saludable
- Vacúnate contra el virus de papiloma humano y la hepatitis B
- Usa protector solar todos los días y evita camas de bronceado
- Hazte exámenes para detectar cáncer de mamá regularmente