Decir “no quiero tomar” suena a una misión imposible en pleno diciembre

En medio de cenas navideñas, cumpleaños, despedidas y fiestas de fin de año, parece que no tomar, no es una opción. 

Sin embargo, no hay cuerpo que resista para siempre una maratón de resacas. Así que si quieres decir que no al alcohol en estas fiestas, pero no sabes cómo, tenemos algunas ideas. 

No necesitas estar en un break permanente o temporal de alcohol para usarlas. Apréndelo incluso si vas a tomar

Nunca sabes cuando te van a poner un examen a las 7 de la mañana y necesitas estar con la conciencia tranquila, o por lo menos sobria. 

“Estoy manejando”

Ofrecerte a ser conductor designado o recordarle a la gente que estás conduciendo es una gran razón para que el alcohol no se acerque. 

Aunque sea la “excusa” más usada, también es efectiva, explica la psicóloga Elizabeth Hartney. Es el punto de equilibrio entre pasar con tus amigos y “no quiero tomar”.

Además, los riesgos de tomar y conducir están bien documentados. Cualquier persona que te insista no solo te está demostrando que no vale la pena escucharla, sino que también no va a ser tan respaldada por el resto de tus amigos más conscientes. 

“Dame un ratito. Recién me acabé uno”

La psicopedagoga María José Roldán, explica que esta es una gran forma para marcar tu propio ritmo de bebida.

De esta forma estás marcando un límite claro, demuestras que no eres un bebedor compulsivo y hasta puedes persuadir a otras personas a regular la cantidad de trago que están tomando. 

Eso sí, aquí estás admitiendo que sí estás tomando, pero despacio. Si en verdad no quieres tomar nada, es mejor no usarla

Esta excusa da paso a que te sigan ofreciendo alcohol durante la noche. 

Cómo decir “no quiero tomar” en estas fiestas

Foto por cottonbro studio/Pexels

“No, gracias. Ya estoy en mi límite”

Esta es la mejor respuesta si sueles tomar con el mismo grupo de gente. Con el tiempo, tus amigos van a aprender a reconocer tus límites, explica la psicóloga Elizabeth Hartney.

Además van a saber que para tomar contigo deben permanecer en un cierto número de bebidas. 

Recuerda que conocer tus límites y los grados de alcohol que resistes puede prevenir algunos riesgos como resaca, pérdida de la memoria o un coma etílico

Otras frases que puedes usar de acuerdo a la organización contra el alcoholismo Know Your Limits son: 

“No me estoy sintiendo bien. Voy a tomar más despacio hoy”

“Mañana tengo que levantarme temprano”

“No, gracias. Estoy tratando de bajarle a las calorías”

“Mejor, ¿me puedes traer un agua/una gaseosa?”

Trucos para fingir que estás tomando alcohol

Hay una razón por la que tenemos que sacar excusas para no tomar. Es porque no todo el mundo escucha y hace caso

Así que si sientes que decir “no quiero tomar” te resulta difícil, estos son algunos trucos de acuerdo a Healthline para tomar, sin tomar. 

Ten una bebida no alcohólica en la mano. Si ya estás tomando algo, es menos probable que te ofrezcan un trago. Mantener tus manos ocupadas evita preguntas, presiones y mantiene engañados a los ojos de tus amigos intensos. 

Finge que tomas. Parecido al truco anterior, mantén un trago a mano, pero no lo tomes tan rápido. De esta manera engañas a otros haciéndoles pensar que son varias bebidas cuando en realidad es una que haz hecho durar por horas. 

Además puedes reducir su cantidad tirando un poco en el baño u ofreciendo un sorbo a otra gente.

Habla con el bartender. No se trata sobre lo que hay en el vaso, si no cómo se ve el vaso. Si en una fiesta no quieres tomar, pídele a tu bartender que te sirva la misma presentación del trago, pero sin alcohol. 

Un Cuba Libre se ve exactamente igual con o sin alcohol. Lo que importa es que la decoración sea igual. 

Sé honesto. Las excusas solo te pueden salvar un par de noches. Si tienes planes de cortar el alcohol por un buen tiempo, lo mejor es informar a tus círculos cercanos y pedirles que no te ofrezcan alcohol en las reuniones.

La gente es más comprensiva de lo que crees.

Por último, recuerda que siempre puedes decir “no, gracias” y punto. Tomar alcohol es una decisión personal y tus verdaderos amigos sabrán respetarla.

MÁS RECIENTES