Para mandar una alerta de acoso sexual en un bar debes acercarte a la barra y pedir un Angel shot. Este es el código que se usa en Estados Unidos para avisar a los encargados de un bar que necesitas ayuda. 

De acuerdo a la revista Esquire, el Angel Shot es una nueva versión de la campaña “Pregunta por Angela” que empezó en Reino Unido. La idea es que cualquier persona en un espacio de ocio pueda pedir ayuda y que el personal del establecimiento esté entrenado para manejar la situación. 

La campaña se centra principalmente en las alertas de de acoso sexual en un bar o una discoteca, ya que son de los espacios donde más ocurren estos incidentes. En una encuesta de la organización brasileña Think Olga, se determinó que 86% de las mujeres brasileñas habían sido acosadas en un club nocturno

En el 2020, se reportaron 207 casos de acoso sexual en bares del Reino Unido y 29 violaciones. En una encuesta del 2016 en Cataluña, se determinó que el 55,52% de las violaciones ocurrían en espacios públicos. De esas violaciones, 29,29% ocurría en espacios de ocio.

De hecho Cataluña tiene su propia versión del Angel Shot, llamado No Callamos. Un protocolo que fue clave en la detención del futbolista Dani Alves, acusado de presunta violación en una discoteca. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GTM Original (@gtm_original)

¿Cómo funciona un Angel Shot?

El bartender y tiktoker Ben Smith, fue unos de los primero en traer atención a esta alerta de acoso sexual en un bar. La dinámica consiste en los siguiente: 

  1. La persona en peligro se acerca a la barra y pide un ‘angel shot’.
  2. El bartender pregunta si lo desea solo. Esto significa que la persona requiere que un empleado la escolte a su transporte. 
  3. El bartender pregunta si lo desea con hielo. La persona que está causando problemas debe ser escoltada afuera del local. 
  4. El bartender pregunta si lo desea con una rodaja de limón. Esto significa que hay que llamar a la policía. 

El problema de este código

La bartender Michelle Charlotte explica que el ‘Angel Shot’ tiene tanta publicidad que ahora todo el mundo lo conoce. Incluso las personas agresoras. 

@michellebellexo Replying to @__tortoisemilk420  angel shot #angelshot#bartender#qanda ♬ original sound – Michelle Charlotte Bartender

Además, este es un código informal. Es decir no es un protocolo oficial o respaldado por las autoridades, como el caso de los protocolos “No Callamos” y “Pregunta por Angela”. 

Entonces, en algunos casos el personal no va a estar preparado para responder correctamente a una  alerta de acoso sexual en un bar.

Por eso lo recomendable es que si visitas un local y necesitas ayuda, en vez de pedir un Angel Shot, le enseñes al bartender una foto del cóctel que te gustaría que te prepare

Así de manera discreta le puedes indicar un texto que diga Angel Shot o un pedido de ayuda explícito. 

MÁS RECIENTES