¿Por qué se toma el 5 de mayo? Realmente no hay mayor explicación que porque es una fiesta y cualquier fiesta es una buena razón para tomar.
Lo curioso de esta fecha es que conmemora un evento histórico mexicano, pero que realmente en México no es muy relevante. Solo es importante en Estados Unidos.
Así va la historia. De acuerdo al Gobierno de México, el 5 de mayo se conmemora la “Batalla de Puebla”, cuando el ejército mexicano derrotó al ejército del Segundo Imperio francés, uno de los mejores de su época. En ella, el militar Ignacio Zaragoza reunió a soldados y campesinos y se convirtió en un héroe nacional por su valentía.
Fun fact: los franceses volvieron un año después. Derrotaron al ejército mexicano y Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota fueron emperadores de México hasta 1867.
Sin embargo, en Estados Unidos el significado es distinto.
En 1950 y 1960, Estados Unidos estaba interesado en hacer crecer au relación con México. Por eso, quería dar a conocer la cultura mexicana en el país, explica José Alamillo, profesor de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California.
Para lograrlo, se tomó el 5 de mayo como una oportunidad para demostrar el orgullo y resiliencia del pueblo mexicano y mexicano-americano. Se crearon muchos festivales y fiestas alrededor de esta fecha.
De ahí nace la importancia cultural de esta fecha en Estados Unidos.
¿Por qué se toma el 5 de mayo?
Lo que comenzó como un intercambio cultural, pronto se convirtió en una estrategia de marketing para varias compañías de alcohol, explica la revista National Geographic.
Como la población latina crecía rápidamente y era relativamente joven, se convirtieron en un gran público para promocionar la bebida durante las fiestas.
De hecho, el 5 de mayo es la fecha donde más cerveza se vende. Incluso más que otras fechas importantes como el Super Bowl o el Día de San Patricio.
Esa es la historia. Ahora, cada vez más países adoptan esta fecha como una oportunidad de promocionar sus Happy Hour o cócteles para el 5 de mayo.
Tú también puedes festejar esta fecha como una excusa para tomar una cerveza y otras cosas más. Por eso te dejamos una lista de nuestras recomendaciones de bebidas para el 5 de mayo que debes probar.
Tepache
La primera recomendación en la lista de bebidas para el 5 de mayo es el Tepache. Si te gusta la combinación de la piña con un poco de picante, esta opción es para ti.
Mezcal Margarita
Una opción si quieres preparar cócteles para el 5 de mayo, es el Mezcal Margarita. Una forma divertida para probar mezcal por primera vez.
Paloma
Este cóctel clásico es fácil de hacer y sirve para fiestas masivas donde necesitas un trago al por mayor.
Charro Negro Mexicano
Si buscas cócteles para el 5 de mayo con tequila fáciles de preparar como un ron con cola, el Charro Negro Mexicano es tu cóctel.
Aunque comparte los mismos ingredientes, tomarlo con tequila blanco será una experiencia completamente nueva.
Anímate a probarlo.