La prueba de alcoholemia es una prueba que determina cuánto alcohol existe en la sangre, explica la enciclopedia médica Medlineplus. Se usa particularmente en los conductores de autos y motocicletas.

Para hacerlo, se necesita un medidor electrónico o manual. Este medidor requiere que la persona exhale o sobre para medir la cantidad de alcohol en ese aire y determinar si supera los límites establecidos por la ley. 

La mayoría de países siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud donde se permite un máximo de 0.05% de alcohol en la sangre. La razón de acuerdo a Medlineplus, es que de 0.02% a 0.03% ya se sienten efectos relajantes, pero del 0.05% en adelante se presentan: 

Uno. Disminución de la coordinación muscular

Dos. No se reacciona tan rápido 

Tres. Juicio y respuestas disminuidos

Entonces ¿cómo funciona una prueba de alcoholemia?

Prueba de alcohol manual 

De acuerdo a Medlineplus, el medidor común es uno de tipo globo. En este método debe inflar un globo hasta que esté lleno de un solo soplo. Luego, ese aire se libera en un tubo de cristal con unas bandas amarillas. 

Las bandas cambian de color a verde indicando el nivel de alcohol: 

Sin bandas verdes = cero alcohol en al sangre

Una banda verde = 0.05% o menos de alcohol en la sangre

Dos bandas verdes = entre 0.05% a 0.10% de alcohol en la sangre

Tres bandas verdes= entre 0.10% a 0.15% de alcohol en la sangre

Prueba de aliento electrónica 

¿Cómo funciona una prueba de alcoholemia?

Para estos tipos de pruebas se usa un instrumento llamado alcoholímetro

Este es un instrumento electrónico del tamaño de un celular antiguo que cuenta con una boquilla desechable y una pantalla, explica el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos (NCBI).

La prueba de alcoholemia consiste en que la persona sople por la boquilla. Ese aire de la boca puede contener etanol vaporizado. De acuerdo a los estudios, la relación del alcohol en el aire y la sangre es de 2.100 a 1. 

Es decir 2.100 mililitros de aire contienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol que un mililitro de sangre. 

Los sensores del aparato analizarán el aire y después de un minuto, la pantalla mostrará los resultados. 

En algunas pruebas de aliento se revela el nivel de alcohol en la sangre. En otros, se ofrecen cuatro categorías de resultados como: cero, pasa, advertencia, y prueba fallida. Todo depende del modelo que se use. 

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con mi resultado?

Muchas veces las pruebas fallan, tienen resultados dudosos, o las personas tienen dudas sobre si el resultado de la prueba es verídico. 

Lo primero que debes saber es que si un agente de tránsito solicita la prueba, es obligatorio que la tomes. No hacerlo resulta varias veces en multas o menos puntos en tu licencia.

En ciertos países, como Ecuador, es posible negarte a hacerte la prueba, pero, pero, pero, si lo haces, se entenderá que tu nivel de alcohol es superior al permitido.

De acuerdo al sitio jurídico Asistencia Legal Inmediata de España, si los resultados no son confiables, te deberían hacer una segunda prueba de alcoholemia después de al menos 10 minutos

Si aún así no estás convencido, puedes pedir una prueba de sangre u orina. Eso sí, en la mayoría de países tendrás que pagarlos tú mismo. 

MÁS RECIENTES