Tuviste la gran idea de invitar a todo el mundo para una fiesta. El problema ahora es sacar a la gente de tu casa. No solo eso, debes echarlos, pero no quieres ser grosero.
Como anfitriona, nunca quieres ser la que acabe con la fiesta o hacerles sentir que ya no son bienvenidos, explica el profesional en etiqueta Thomas Farley.
Por eso, prender las luces abruptamente o solo decir lárguense, no es la mejor opción.
Problemas contemporáneos, necesitan soluciones contemporáneas. No hay una respuesta definitiva, ni una técnica aprobada por la NASA, pero sí varios trucos para enviar señales de que la fiesta terminó.
Al menos para ti.
En este artículo recopilamos las recomendaciones de conocidos, extraños de Internet y experiencias propias que pueden funcionarte. Así que prepárate para poner límites porque nadie se va a quedar durmiendo en tu sofá. No hoy.
Uno. Empieza a limpiar
No tiene que ser nada muy dramático. Puedes seguir conversando y al mismo tiempo levantar los vasos vacíos o recogiendo las servilletas usadas, recomienda la revista de arquitectura Architectural Digest.
Fun fact: ¿sabías que poner servilletas por toda tu casa puede proteger tu casa de una fiesta destructiva?
Puedes comenzar con cosas pequeñas y poco a poco prender las luces, acomodar los cojines, pasar un trapo por las mesas.
Aquí pueden pasar tres cosas. La primera, la gente no quiere ayudar y se va. La gente ayuda y cuando termina, se va. La gente no ayuda y no se va.
En el último caso, sigue las siguientes opciones.
Dos. Avisa con anticipación
Es la tercera fiesta que vas a hacer en tu casa y ya sabes que siempre se quedan más tiempo del que quisieras. Es hora de prevenir y no echar a las personas de tu casa al último momento.
El experto en etiqueta Jodi R. R. Smith recomienda avisar a qué hora se va a acabar la fiesta al momento de hacer la invitación.
Por ejemplo, puedes enviar un mensaje al grupo diciendo:
“Hola chicxs, les espero este sábado en mi casa. Eso sí, quería decirles que en mi edificio solo dejan hacer fiestas hasta las 2 de la mañana. Para que lo tengan en cuenta.”
“Mis papás deben levantarse temprano y solo me prestaron la casa hasta media noche. Tenganlo en cuenta por si alguien viene a recogerlos.”
Nadie tiene que saber si es verdad o no.
Además, si por algo la gente se queda, siempre puedes recordarles la hora y nadie se va a sentir ofendido porque ya sabían que a qué hora iba a terminar la fiesta.
Tres. Presiona indirectamente
Este movimiento es un poco arriesgado porque si no sale como quieres, vas a terminar con invitados hasta la siguiente mañana.
De acuerdo a Architectural Digest, otra forma de sacar a la gente de tu casa de manera elegante es preguntarles “¿chicos, necesitan que les prepare un lugar para dormir?”
Esta oración tiene el mismo poder de “¿te vas a comer eso?”, para decir que ya es muy tarde y quieres saber si ya se van.
Como es obvio, siempre corres el riesgo de que te digan sí. Así que si no estás dispuesta a recibir gente, no lo hagas.
Cuatro. Esconde el trago
Para algunas personas, mientras queden botellas llenas, la fiesta no se terminó. Por eso, si ves la hora y sabes que todos deberían irse pronto, empieza a guardar el alcohol.
Tienes que ser firme y no sacar más botellas por “buena gente”. Si lo haces, no te puedes quejar de que todos se quedaron dos horas de más.
Otro tip es hacer que todos tomen más despacio ofreciendo agua o guardando el alcohol en la refri y no en la mesa.
Cinco. Métele un chiste
Si ser firme y frontal no es lo tuyo, siempre puedes meterle un poco de humor. Algunas ideas que sacamos de internet fueron:
- Pon una canción de despedida y karaokeable para que todos canten, entiendan el mensaje y se vayan. Apaga la música después de eso.
Recomendación personal: A la camita de Topo Gigio, o Vuela Alto de Jerry Rivera (la de adiós, adiós y que te vaya bien.)
- Usa la decoración para mandar el mensaje. Puedes comprar o hacer uno de esos letreros decorativos que dicen “Por favor, todos váyanse a las 9.”
- Después de parar la música y todos se queden en silencio, diles que agradeces su presencia, que los amas y que te gustaría terminar la noche con una foto grupal. ¡Todos felices!
Seis. Solo dilo
Ser directo, no significa ser grosero. Si quieres sacar a la gente de tu casa puedes solo decirlo. Incluso puedes usar este guión de la experta en etiqueta Diane Gottsman:
“Bueno chicos, ha sido muy lindo recibirles a todos. Ahorita me está ganando el sueño así que voy a terminar la noche. Me divertí mucho y espero verles aquí muy pronto.”
Palabras más, palabras menos, pero todo el mundo va a entenderte. A nadie le gustan las visitas de más en la casa.