Todos conocemos los beneficios del vino, o bueno, por lo menos hemos escuchado que tomar una copa al día es bueno para la salud. En nuestro artículo ¿Mito o realidad? ¿Es bueno tomar una copa de vino al día? confirmamos que es cierto. Eso sí, solo debes tomar máximo una copa si eres del sexo femenino y máximo dos si eres del sexo masculino.
Si sigues estas instrucciones al pie de la letra, algunos de los beneficios que puedes esperar son:
- Prevenir el Párkinson y el Alzheimer
- Mejorar la salud de tu corazón
- Recibir antioxidantes y vitaminas
- Reducir el riesgo de depresión
Pero otro beneficio que se está tratando de explotar es que el vino es bueno para la piel. Algunos lo toman, otros creen que lo mejor es ponerlo directo sobre la cara.
Sin embargo, esta creencia es un poco complicada, ya que se sabe que el alcohol causa envejecimiento en la piel. ¿Por qué crees que muchas celebridades no lo toman?
Aquí te contamos qué dicen los expertos sobre los posibles beneficios del vino en la piel.
¿Funcionan las mascarillas de vino caseras?
De acuerdo a la dermatóloga Lily Talakoub, el vino contiene un ingrediente llamado Resveratrol que desinflama la piel y puede reducir enfermedades. La acidez del vino también podría actuar como un exfoliante y reducir las manchas o decoloración.
Sin embargo, todos estos componentes deben ser aplicados correctamente y en dosis específicas. Por eso no es recomendable hacer mascarillas de vino caseras ya que pueden resecar la piel e irritarla, explica Talakoub.
Es más riesgoso aún si aplicas el vino solo sin algo que lo neutralice como yogur o miel.
Además, los dermatólogos no recomiendan mascarillas caseras en general. Las razones son que, en primer lugar, no tienen estudios que comprueben su eficacia, explica la dermatóloga Daniela Pascali.
En segundo lugar, no suelen ser muy higiénicas, y los ingredientes no se limpian correctamente. Por último, como no mides las cantidades exactas y mezclas un montón de ingredientes, puedes provocarte quemaduras, irritaciones, alergias o manchas.
Hay una razón por la que las cremas o jabones en tu farmacia tienen que pasar por todo un proceso de fabricación. Si no fuera así, La Roche Posay vendería botes de vino con aguacate.
Así que no, no lo apliques directamente. Si quieres comprobar si el vino es bueno para la piel, mejor utiliza cremas o tratamientos dermatológicos que usan ciertos componentes del vino como ingrediente.
¿Es mejor tomar vino?
Pues un estudio de 2023 descubrió que tomar de una a dos copas de vino al día sí mejora la apariencia de la piel y previene su envejecimiento. Pero antes de que saques el corcho de tu botella, hay algo de tienes que saber.
El vino que se usó en el estudio no es cualquier vino, es vino sin alcohol. Específicamente vino al que le han quitado el alcohol, no jugos con sabor a vino.
Además, Regine Berthelot, directora de spa de la marca de cosmetología Caudalie, explica en una entrevista para Refinery29 que la piel no recibe tantos beneficios del vino si lo tomas directamente. La mayoría de vitaminas y antioxidantes se absorberá dentro de tu cuerpo.
A esto tenemos que sumarle el hecho de que un vino no es muy barato y abrirlo solo para hacer mascarillas es un desperdicio. Mejor utiliza un tratamiento recomendado por tu dermatóloga y acompaña tu sesión de skincare con una copa en la mano.