¿Tomar te hace tanto daño que crees tener una alergia al alcohol? La verdad es que es muy poco probable, pero sí es posible tener intolerancia al alcohol, que no es lo mismo.
También es posible que tengas una alergia a alguno de los componentes en tu cerveza o vino.
En esta nota te explicamos qué características definen a cada una, cómo identificar cual de estas dos condiciones tienes y qué puedes hacer si tienes una mala reacción al alcohol.
¿Qué es una alergia al alcohol?
Una alergia al alcohol, de acuerdo al sitio médico Healthline, es cuando tu sistema inmunológico, que es el responsable de combatir enfermedades e infecciones, reacciona de forma exagerada al alcohol.
Pero esto es muy raro.
Además, si tuvieras una alergia al alcohol sólo un mililitro de alcohol puro podría provocarte efectos como:
- Erupciones en la piel severas
- Dificultad para respirar
- Colapso
- Cólicos fuertes de estómago
Si alguno de tus amigos tiene estos síntomas, es importante que busques ayuda médica inmediata.
Sin embargo, lo más común es que tengas alergia a algún ingrediente dentro de la bebida, por ejemplo: alergia al trigo, la cebada, el centeno, la levadura, o las uvas.
¿Qué es la intolerancia al alcohol?
@madmedicine And now you know 🤓 #alcohol #allergicreaction #alcoholismo #allergy #alcoholfacts #tiktokdoctor #humanbodyfacts #PradaBucketChallenge #nextinmusic ♬ Blue Blood – Heinz Kiessling
La diferencia entre una alergia y una intolerancia al alcohol es que la intolerancia nada tiene que ver con tu sistema inmunológico. De acuerdo con Samuel White, profesor de Inmunología genética en la Universidad de Nottingham Trent, una intolerancia sucede cuando tu cuerpo no tiene las enzimas necesarias para digerir el alcohol.
Esto provoca reacciones que se pueden confundir con una alergia, pero que no lo son, explica la Clínica Mayo. Por ejemplo:
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Presión baja
- Cara roja
¿Se puede prevenir una intolerancia o una alergia?
De acuerdo al sitio médico Healthline, si en verdad te diagnosticaron una alergia al alcohol, la única forma de evitar los síntomas es no tomar alcohol completamente. Si eres alérgica a algunos componentes del alcohol puede ser que un médico te recomiende algunos tipos de alcohol o te recete medicinas para controlar los síntomas.