Si te pones rojo cuando bebes alcohol significa que tu cuerpo no puede metabolizar el licor efectivamente, explica el sitio médico Medical News Today

Aunque el rubor al alcohol no representa ningún riesgo inmediato, sí es una señal para las personas que no debería beber en exceso. 

En este artículo te explicamos la ciencia detrás de esas mejillas rojas y si existe alguna forma de prevenirlas. 

La razón por la que te pones rojo cuando bebes alcohol

rubor al alcohol

Usualmente tu hígado contiene una enzima llamada ALDH2 Aldehído Deshidrogenasa 2. Sirve para descomponer la sustancia tóxica llamada acetaldehído, volviendo menos tóxica. 

Sin embargo, existen personas que, por razones genéticas, no producen esta enzima

Como no puedes procesar todos los shots que tomaste, el acetaldehído se acumula en el cuerpo creando esta reacción de rubor al alcohol, explica el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos.

Los estudios indican que las personas asiáticas orientales, o sea las personas de países como China, Corea, Mongolia y Japón, suelen tener esta condición. Por eso en inglés existe el término “asian flushing” o el rubor asiático.

Sin embargo, si eres de otra etnia, también se te puede poner el rostro rojo cuando bebes alcohol. También aplica si tomas medicinas que afectan el metabolismo de cualquier manera.

¿Tiene algún riesgo la reacción de rubor al alcohol?

Bueno, si eres sensible al alcohol, sí eres más propenso a ciertas enfermedades relacionados al alcohol. 

Por ejemplo, un estudio del 2013 descubrió que a los hombres coreanos que se les ponía rojo el rostro por beber, experimentaban más presión sanguínea.

Otros estudios creen que esta poca tolerancia al licor incrementa el riesgo de cáncer de garganta, uno de los tipos de cáncer que provoca el alcohol. 

¿Se puede prevenir?

De acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, la única manera de evitar ponerte rojo cuando bebes alcohol es bajándole a los tragos. Aunque existen medicamentos que bloquean este rubor, la verdad es que no evitan los daños provocados por el acetaldehído. 

Es más, intentar bloquear la reacción de rubor al alcohol aumenta el riesgo de cáncer ya que si no ves tu cara roja puedes creer que está bien seguir tomando. Pero recuerda, no es más que un engaño. 

MÁS RECIENTES